El software que le ayudó al Deportivo Cali a ser campeón

Con la aplicación que le regaló la compañía colombiana SIESA al equipo, el Pecoso Castro pudo llevar al mejor nivel a sus novatos jugadores y llevarse la estrella

Por:
agosto 27, 2015
El software que le ayudó al Deportivo Cali a ser campeón
Foto: archivo ligapostobon.com.co

Cuando Fernando Otoya fue nombrado en la junta directiva del Deportivo Cali, el equipo de sus pasiones, llegó con un regalo. El presidente de SIESA, compañía colombiana especialista en soluciones tecnológicas, adquirió el mejor software del mercado para el análisis de equipos de fútbol, una aplicación  australiana que costó la no despreciable suma de 60 mil dólares. Otoya, como directivo del equipo azucarero, no dudó un segundo para que su compañía donara esta herramienta digital con tal de ayudar al rendimiento técnico-táctico de todas las plantillas del club, desde la cantera hasta el equipo profesional. Pero la apuesta no paró allí. En septiembre de 2014, SIESA comenzó a ser el patrocinador oficial del Deportivo Cali, teniendo como retribución llevar el nombre de esta compañía de software en el frente de las camisetas del equipo profesional. Todo indica que este matrimonio le cambió el presente al Cali, tanto así que después de 18 años terminaron siendo campeones en el primer semestre de 2015.

A Cali llegó un ingeniero australiano para dictar un curso de dos semanas con la meta de enseñar el manejo de esta aplicación llamada Sport Code. Cuatro personas del cuerpo técnico, entre ellas Héctor Cárdenas, quien por aquellos días era el entrenador del equipo profesional, participaron en las clases. A grandes rasgos el software lo que ofrece es el seguimiento en vídeo de todos y cada uno de los movimientos de los jugadores en la cancha. Según el objetivo que necesite estudiar el entrenador, la aplicación va guardando los datos en tiempo real para que sean analizados. Par ser más específicos uno de los ejemplos podría ser el siguiente: los entrenadores necesitan saber el rendimiento técnico táctico de su mejor volante de creación (el número 10). Las cámaras siguen todos los movimientos del jugador, entonces el software empieza a datear el número de sus pases largos, cortos, sus tiros hacia la cancha, su desplazamiento en un área del campo de juego, Etc. De esta manera sus entrenadores tienen la opción de sugerirle o recomendarle sobre mejorar en algún punto y quizá al contrario, felicitarlo porque está cumpliendo con toda la misión que se le encomendó. Además, el software puede analizar los movimientos del equipo rival. Es de advertir que más que el análisis cuantitativo, la aplicación se sustenta en lo cualitativo porque se puede saber según el desempeño hasta el estado de animo del deportista.

sportcode (1)

La aplicación se llama Sport Code

Durante el seminario que impartió el ingeniero australiano, éste reparó en el buen desempeño y habilidad que tuvo con el software el preparador físico Marvin Sandoval. De inmediato se le delegó la misión de ser el encargado de manejar la aplicación Sport Code y se le integró a la plantilla profesional. Sandoval es un joven de apenas 32 años nacido en Santander de Quilichao (Cauca) y que con gran esfuerzo se graduó como profesional en deporte y actividad física en la Escuela Nacional del Deporte. Siempre quiso ser jugador profesional, pero se decidió por el estudio. Fruto de ello es haber llegado a ser el preparador físico de las selecciones Valle en tres oportunidades, con una de ellas llegó a ser campeón nacional. En el año 2014, por meritocracia Sandoval aplicó para una vacante en el equipo azucarero. Por su hoja de vida lo recibieron y coincidió con la llegada de la aplicación tecnológica que regaló SIESA. Sandoval con este software ha dateado más de 50 partidos del Deportivo Cali, un año y medio haciendo el seguimiento de todo lo que requiriera el cuerpo técnico. Sin embargo, el joven Sandoval recalca: “El buen desempeño del equipo se le debe al trabajo de los jugadores y del cuerpo técnico”.

Pero sería un desaire no advertir que los equipos también rinden por su buenos estados financieros. Por tener buenos patrocinadores y porque estos se empeñen en que la plantilla sea la mejor. Curiosamente esto confluye con la llegada de SIESA y los logros obtenidos por el Deportivo Cali. En Colombia se ha reconocido al empresario Fernando Otoya como un hombre que no le teme a hacer apuestas a futuro, así lo hizo con su compañía de desarrollo tecnológico que fundó hace 27 años cuando la gente todavía no creía que el mundo digital sería tan importante. Hoy SIESA tiene como socios a reconocidos empresarios mexicanos, es la compañía colombiana más respetada frente al desarrollo de software en el área de mercadeo mientras ofrece más de cien empleos directos y 2500 indirectos. Otoya parece que tampoco se equivocó con el Deportivo Cali, su regalo funcionó, su presencia en la junta directiva aportó grandes decisiones y tiene el sabor de decir que la marca SIESA estuvo impresa en la camiseta que lucieron los jugadores que acaban de ser campeones de Colombia.

-Publicidad-
0
8141
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mayer Candelo el rebelde que enloquece a los hinchas del Deportivo Cali.

Mayer Candelo el rebelde que enloquece a los hinchas del Deportivo Cali.

Las tres del tintero

Los emprendedores caleños que cambiaron la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes

Los emprendedores caleños que cambiaron la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes

El negocio detrás de los mensajeros y las apps en Colombia

El negocio detrás de los mensajeros y las apps en Colombia