El silencio de Bolsonaro da vuelo a sus radicales y Lula se abre al mundo

El silencio de Bolsonaro da vuelo a sus radicales y Lula se abre al mundo

Camioneros bolsonaristas bloquearon vías en 25 estados, ‘Lula’ habló con Macron, Biden y se reunió en Sao Paulo con Alberto Fernández

Por:
noviembre 01, 2022
El silencio de Bolsonaro da vuelo a sus radicales y Lula se abre al mundo

Un silencio ensordecedor. Después de la victoria electoral que llevará a Luiz Inácio Lula da Silva al Palacio de Planalto a partir del primero de enero del próximo año, el actual jefe de Estado no se ha manifestado respecto al tema, lo que causa cierta incertidumbre sobre cuál serán los siguientes pasos del mandatario.

Lo cierto es que Bolsonaro no ha aceptado los resultados y tampoco ha felicitado a su contrincante político, después de que las autoridades competentes y buena parte de los líderes mundiales ya han afirmado y felicitado respectivamente al líder sindical.

Hasta el momento se conoce que el vicepresidente de la nación, Hamilton Mourão, envió un mensaje de felicitación a su homólogo electo, Geraldo Alckmin, según la cadena O Globo.

Sin embargo, los ojos se posan sobre las redes sociales de Flavio Bolsonaro, hijo del mandatario, miembro del círculo cercano del presidente y único de este ámbito que se ha pronunciado. “¡Gracias por cada uno que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que rezó, fue a la calle, dio su sudor por el país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida!”, dijo.

Jair Bolsonaro llegó a insinuar que no reconocería un resultado adverso. Esto como parte de una campaña que sostuvo contra el sistema electoral de la nación. Una postura que dejó de lado en la recta final de las elecciones.

Después de conocerse los resultados, Lula se refirió a este particular. “Necesito saber si el presidente que derrotamos va a permitir una transición”, manifestó el líder sindical ante cientos de seguidores en el centro de Sao Paulo en la noche del domingo.

Estan han sido las elecciones más disputadas de Brasil desde el retorno de la democracia. Es también la primera vez que un mandatario pierde la reelección desde que esta fue instaurada desde 1997.

Según informan medios locales, Bolsonaro pasó la jornada del lunes entre el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, reunido con varios de sus ministros e ideando el tono de su primera alocución tras caer derrotado ante Lula. Según informaba la cadena O Globo, Bolsonaro tiene previsto reconocer, de alguna manera, los resultados, pero en paralelo emitir críticas al sistema electoral y judicial, en línea con sus posicionamientos anteriores. Lo que sí no se espera es que felicite a su contrincante.

Ese silencio de más de 24 horas ha alimentado a sus fieles más radicales, entre ellos parte del importante sector de los camioneros.

Camioneros bolsonaristas bloquean carretereas en 25 estados

El silencio de Bolsonaro no solo afecta las instituciones que salvaguardan la democracia del país, sino también su estabilidad y tranquilidad ciudadana. En al menos 25 estados de Brasil se han visto al menos 321 bloqueos de carreteras por parte de camioneros que afirman que hubo “fraude” en las elecciones de este domingo. Los datos fueron proporcionados por la Policía Federal de Carreteras (RPF).

Las acciones pueden afectar las exportaciones agrícolas. Brasil es uno de los principales productores de alimento en el mundo, por lo que la reserva de Bolsonaro puede tener implicaciones mayores. El cuánto pueden durar los bloqueos y el que ellos conozcan las afectaciones que puedan generar es una preocupación que genera entre los brasileños este sector de la sociedad reconocido como uno de los votantes clave del líder derechista.

Por el momento, la Justicia Federal ya ha emitido varias órdenes a las instituciones competentes de las fuerzas de seguridad del Estado para que desbloqueen las vías y multen a los individuos que están liderando los cortes terrestres.

Por su parte, la Confederación de Camioneros (CNTTL) condenó los bloqueos "antidemocráticos". Según el comunicado emitido por la organización, quieren desvincular al sector de estos paros y atribuyen los cortes de carreteras a "grupos que tienen apoyo de representantes del agronegocio".

Uno de los manifestantes que participa de estos paros es el empresario Alfonso Davi Bandira. "No aceptamos lo que ocurrió ayer en las urnas (...) fuimos engañados, estamos en manos de corruptos, no aceptamos ser gobernados por un hombre corrupto", manifestó.

La agencia de noticias Reuters confirmó que los camioneros exigían una “intervención militar”, además de afirmar que no aceptarían a ‘Lula’ como presidente. El estado sureño de Santa Catarina, ampliamente bolsonarista, es el que más afectaciones de movilidad presentó este lunes. También se reportaron un buen número de bloqueos en Mato Grosso do Sul, donde se encuentra un importante sector de ganadería y granos, según las autoridades.

En paralelo, continuaron las felicitaciones a Lula

La comunidad internacional y sus principales organismos se pronunciaron rápidamente el domingo para respaldar el triunfo de Lula, en parte posiblemente para evitar actos de violencia u otros episodios antidemocráticos como los sucedidos tras las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Este lunes, las felicitaciones continuaron. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los más destacados, al sostener una cordial llamada telefónica con ‘Lula’. La reunión inició con un cálido “Buenos días, cómo va presidente, felicitaciones” por parte de Macron, que también subrayó que su regreso era una “noticia formidable”. Da Silva se mostró feliz por el “rescate de la democracia”. Con anterioridad Macron ya se había manifestado en su cuenta de Twitter, calificando la victoria del izquierdista como “una nueva página en la historia de Brasil”.

Por su parte, la Casa Blanca también se comunicó con el candidato electo por el Partido de los Trabajadores. En un comunicado dado a conocer por la sala de prensa, se conoció que el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió durante una reunión telefónica la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas luego de las elecciones “libres, justas y creíbles”. Luiz Inácio y Biden se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, entre las que se incluyen la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de la seguridad alimentaria.

Otro que no quiso pasar por alto el triunfo de ‘Lula’ da Silva fue el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien viajó a Sao Paulo para felicitar personalmente al vencedor. Al terminar el encuentro, Fernández afirmó que “ahora ya pudimos hablar más del futuro que del pasado, de lo que tenemos que encarar para adelate".

"Con ‘Lula’ compartimos una misma mirada sobre la necesidad de integración de América Latina", prosiguió Fernández. "Sobre la necesidad de que la democracia se consolide en todo el continente, de que los procesos electorales sean debidamente respetados (…) que de poder crecer como región, en conjunto, trabajando mancomunadamente."

Alberto Fernández subrayó además que Argentina será el primer país que visitará ‘Lula’ antes de oficializar su presidencia el primero de enero del próximo año. Conversaciones con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con su homólogo chileno Gabriel Boric también marcaron el paso de las primeras horas después del proceso electoral.

La ONU también felicitó al ganador de las elecciones brasileñas en voz de su secretario general António Guterres. El órgano rector de la diplomacia mundial confió en que cualquier problema que exista con el resultado, se dirima por los medios electorales.

El martes, 48 horas después de las elecciones, está previsto que inicie el periodo de transición, al margen de lo que haga Bolsonaro.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La pastelería francesa en Bogotá en la que podrá comer un elegante brunch desde $20 mil

La pastelería francesa en Bogotá en la que podrá comer un elegante brunch desde $20 mil

El producto multiusos de Dollarcity para deja el piso reluciente, lavar baños y hasta matar insectos

El producto multiusos de Dollarcity para deja el piso reluciente, lavar baños y hasta matar insectos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--