El profe Acebedo, el candidato alternativo que busca llegar a la alcaldía de Manizales

Luis Fernando, conocido por su espíritu colaborativo y su interés en generar consensos, quiere liderar una coalición que logre verdaderos cambios en la capital de Caldas

Por: Enrique Jaramillo Arango
marzo 18, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El profe Acebedo, el candidato alternativo que busca llegar a la alcaldía de Manizales

El profe Acebedo, como muchos lo conocen, es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, master en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Desde muy temprana edad entendió que sus intereses en la arquitectura eran los temas de ciudad y no la obra arquitectónica como tal. Fue asesor de planes de ordenamiento territorial para los municipios de Caldas, Neiva, Pitalito y otros municipios pequeños del país. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, desde el año 2001. Durante más de 15 años ha dado clases de Pensar la ciudad, Territorio y sociedad, Urbanismo y Taller de ciudad. Fue también director de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, sede Manizales. Es decir, el profe lleva pensando la ciudad y el territorio de Manizales, junto con sus estudiantes, por más de quince años.

Es caricaturista político, deportista, padre y esposo. La inclusión, el servicio y la justicia territorial son principios que rigen la vida del profe. Sería un alcalde con especial énfasis en el trabajo colaborativo para dejar atrás la competencia, que en sus palabras, genera violencia.

¿Qué propone Luis Fernando Acebedo para Manizales?

La política en Manizales en los últimos cuarenta años ha funcionado a partir de una serie de pactos de élites políticas que hoy en día se encuentran desgastadas, las cuales además, no se han materializado. Se propusieron construir un aeropuerto y nada, se propusieron el Puerto de Tribugá y nada, un tren de cercanías y nada, y peor aún, quisieron hacer una zona franca pero la planearon y gestionaron mal. Es decir, tenemos en Manizales unas élites políticas que se chupan el presupuesto público y en nada le contribuyen al bienestar colectivo del municipio. No representan ningún cambio positivo para los ciudadanos de la capital de Caldas.

El Profe propone un nuevo consenso para el municipio, un consenso que involucre los diversos sectores poblacionales de Manizales, urbanos y rurales, en especial las mayorias populares que han sido excluidas de los pactos anteriores. Esto implica un gran diálogo ciudadano que busque construir consensos acordes a las necesidades y potencialidades de todas las personas y el territorio.

Como alcalde, Luis Fernando pretende liderar diferentes iniciativas. Algunas de ellas son:

Manizales como territorio del conocimiento

Desarrollar la idea de Manizales como ciudad universitaria, una ciudad que se piense la importancia que tienen los miles de estudiantes de la educación superior y sus necesidades. Manizales como territorio del conocimiento busca también la vinculación del sector empresarial para la innovación con sentido territorial, es decir, innovación local y regional que permita impulsar la creatividad para resolver problemas productivos. La ciudad universitaria debe entenderse también como un proyecto económico generador de empleo en el sector de servicios, del cual derivan su sustento muchas familias en Manizales.

Seguridad Alimentaria

Pensar la plaza de mercado de Manizales como un gran laboratorio para garantizar la seguridad, la distribución y el procesamiento de alimentos. Se necesita un diálogo entre comerciantes de la ciudad y productores de la región, y aquí es importante la participación de la Gobernación de Caldas para la realización de un plan que busque incentivar las economías locales. La productividad del campo debe generar mayor valor agregado para la comercialización de los productos, incluso a nivel internacional.

Movilidad sostenible

Desestimular el uso del carro particular en función de mejorar la movilidad colectiva. Pensar en una ciudad de cables aéreos pero también en una ciudad de bicicletas y de transporte colectivo eficiente y amigable con el medio ambiente. Todo debe estar integrado. Hoy en día es más costoso para los sectores populares moverse en transporte público porque deben pagar dos o más pasajes. Eso debe cambiar. Es necesario también incrementar la cantidad y calidad de espacio público por habitante para que los ciudadanos puedan respirar mejor y disfrutar de la calidad de vida urbana.

Protección de los ecosistemas a partir del agua

El agua es nuestro tesoro y debemos desarrollar instrumentos de gestión y financiación que permitan estimular la reforestación, la protección de cuencas hidrográficas y las iniciativas ciudadanas que busquen el cuidado del medio ambiente. Seremos modelo de protección de nuestros ecosistemas. Se buscará reglamentar beneficios y estimulos para quienes protegen el medio ambiente, así como sanciones para quienes contaminen o deforesten las áreas protegidas.

Luis Fernando Acebedo hace parte, junto con cinco candidatos más, de una posible alianza de sectores alternativos de la ciudad. “Nos unimos o nos hundimos” ha sido su consigna. Hay que ponerse de acuerdo para seleccionar un solo candidato alternativo para Manizales. El profe es una persona preparada, responsable y capaz de liderar esta coalición en la búsqueda de cambios para la capital de Caldas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1834

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus