Los $ 63 mil millones en obras entregados por Jorge Ospina a su primo alertaron a la Procuraduría

Los $ 63 mil millones en obras entregados por Jorge Ospina a su primo alertaron a la Procuraduría

La indagación es sobre su nexo familiar con Christian Moreno. Expertos dicen que debe investigarse un conflicto de intereses por evidencia de relaciones afectivas

Por:
marzo 31, 2023
Los $ 63 mil millones en obras entregados por Jorge Ospina a su primo alertaron a la Procuraduría

"Su nombre es Christian Camilo Moreno Herrera y es el mayor contratista de Cali. Es el propietario o representante legal de empresas e integrante de consorcios que durante los dos últimos años firmaron contratos con el gobierno de la ciudad por más de $63.000 millones. Es primo del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez por su mamá, Fanny Gómez Marín".

Así encabezó Las2Orillas un informe especial con el que en noviembre de 2022 llamó la atención sobre ese nexo, que deja de pertenecer al entorno familiar e íntimo para convertirse en un asunto de interés público por su incidencia en el manejo del Erario de Cali.

Por esa razón los organismos de control ya activaron sus primeras decisiones. La Procuraduría General de la Nación acaba de abrir una indagación previa al alcalde Ospina, a quien conminó a entregar toda la información sobre los contratos de su administración con Moreno, incluidos licitaciones y otros procesos de selección.

De noviembre hasta hoy ha corrido mucha agua bajo los puentes y la información sobre esos nexos se ha ido decantando. Registros civiles, partidas de bautizo y otros documentos, cuya autenticidad y alcance serán validados por el Ministerio Público, no dejan dudas sobre un parentesco que tiene como raíces a Fanny Gómez Marín, madre del mandatario, y Ramón Antonio Marín, padre del contratista. Está confirmado que los abuelos maternos de ambos son los mismos: Juan Antonio Marín y Mercedes Ospina.

“No nos limitaremos a poner la plantilla que identifica el grado de consanguinidad, sino que miraremos si una posible estrecha relación que se evidencia, no solo en documentos, sino el fotografías y testimonios, refleja un posible conflicto de intereses en la adjudicación de los contratos”, dijo una fuente del Ministerio Público.

La indagación está a cargo Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 6, Primera para la Contratación Estatal y está radicada bajo el código lus E-2023-190230 / luc D-2023-2888034.

Los investigadores ya le pidieron a la Secretaría Jurídica de Cali enviar copia de los documentos de estructuración, observaciones y contratos suscritos por la Alcaldía de la ciudad y Secretaría del Deporte y la Recreación, el Departamento Administrativo de la Gestión del Medioambiente, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios y la Secretaria de Vivienda Social y Habitat,  en las vigencias 2020 a 2022 con Christian Moreno Herrera identificado, con cédula 71.219.577, bien sea como persona natural, como socio o miembro de consorcios o uniones temporales; o como representante legal de empresas contratistas.

La Procuraduría le pidió también a la Registraduría Nacional Estado Civil el Registro Civil de nacimiento de Jorge Iván Ospina y de sus consanguíneos directos en línea ascendente hasta tercer grado e hizo lo mismo en relación con Christian Camilo Moreno Herrera, cuyos números de cédulas están citados en los respectivos autos.

A amigos suyos de Cali y de Roldanillo, donde vivió joven, doña Fanny les habló de la existencia un hermano suyo por parte de madre, llamado Ramón Antonio Moreno Marín. Cuando ella se casó con Iván Marino Ospina, quien terminaría siendo comandante del M-19. Aunque en registro civil, expedido el 2 de junio de 1947, aparece con los apellidos de soltera: Gómez Marín, en su cédula número 24.933.774 figura como Fanny Gómez de Ospina.

Su hermano Ramón Antonio Moreno Marín, con cédula de ciudadanía 7.518.576, también está registrado en Armenia. Allí vivieron durante su infancia y parte de su juventud.

Ramón Antonio decidió mudarse a Medellín, donde se casó y tuvo tres hijos, el menor de ellos, el ingeniero Christian Camilo, el mismo que hoy es el mayor contratista de la alcaldía de Cali.

Muy vallecaucano en su forma de hablar, Christian se trasladó a Cali desde Medellín, donde nació el 23 de diciembre de 1979 en la Clínica General. Sus padres Ramón Moreno y Gloria Helena Herrera Montoya lo registraron tres días después de nacido en el despacho del notario primero de la capital antioqueña Juan Fernández.

Los Moreno vivían entonces en el barrio Gran Avenida de Bello y cuando Christian cumplió la mayoría de edad obtuvo de la Registraduría la cédula 71.219.577, la misma que aparece en los contratos que ha firmado desde 2008, cuando Jorge Iván Ospina fue elegido por primera vez alcalde de Cali.

Cuando la madre del alcalde les refirió a sus amigos de la existencia de su hermano les contó también que logró convencerlo de que se mudarse a Cali, donde sus hijos tendrían la posibilidad de encontrar un mejor futuro. El tiempo parece haberle dado la razón porque Ramón Antonio y su hijo se mueven con destreza y éxito en el mundo de los negocios con la administración pública.

En Cali la familia se reencontró y sus integrantes, Fanny y sus hijos Jorge Iván, Mauricio y Diego y Ramón Antonio y su hijo Christian se han reunido muchas veces. Se les ha visto hacia campaña a favor de Ospina, desde los tiempos de su primera alcaldía en 2008, y también en celebraciones familiares.

Los Marín siempre han sido unidos y las relaciones del alcalde con Cristian Moreno, particularmente afectuosas.

Cuando periodistas de Las2Orillas lo llamaron para preguntarle por esos nexos familiares con el alcalde, el ingeniero Christian Moreno, propietario de la empresa CCMH y representante legal de Esdras MD Ingeniería los negó en un primer momento. Dijo que ese tipo de alusiones hacen parte de una campaña de desprestigio que ha venido sufriendo por parte de malquerientes, competidores y personas mal intencionadas. Sin embargo, pidió un compás de espera para preguntarle a su padre hasta dónde llegaban sus posibles vínculos con la mamá del alcalde Jorge Iván Ospina.

“Yo no había nacido cuando ellos vivieron en Armenia y nunca he oído a mi papá hablando de ese tema, pero es posible hayan sido muy cercanos y que hasta se presentaran como parientes porque en su juventud él era simpatizante furibundo del M-19 y ella se casó con uno de los comandantes”, explicó.

El compás de espera pedido quizá no fuera necesario porque fotos de álbumes familiares y otras que fueron borradas de las redes, pero dejaron trazabilidad, no dejan lugar a dudas sobre la existencia de una relación estrecha.

Jorge Ospina

En esta foto Ramón Antonio Moreno, el padre del contratista aparece junto a Jorge Iván Ospina y a Fanny Gómez. En el mensaje que acompaña la imagen subida a la cuenta de Instagram ramonmarin6258, se lee: “… Mi hermana y mi sobrino Alcalde de Cali”.

Jorge Ospina y su tío

Esta fotografía muestra al padre del contratista abrazando al entonces candidato Jorge Iván Ospina y enfundado en una camiseta verde grabada con el logo de la campaña del hoy alcalde. No es asunto menor porque, aunque el ingeniero Christian Moreno dice que su papá jamás ha participado en sus negocios y actividades, hay documentos contractuales en las que don Ramón aparece firmando en calidad de representante legal de Esdras MD Ingeniería.

En esta foto más aparece Ramón Moreno cubierto con un casco de protección industrial visitando las obras de remodelación del estadio Pascual Guerrero, proyecto en el que también funge como contratista su hijo.

La exconcejal de Cali Diana Rojas ha sido insistente con el tema del parentesco y ha denunciado también la existencia del Cartel de la contratación en Cali. En septiembre pasado la Contraloría y la Procuraduría General recibieron quejas formales de la ciudadanía. A través de una tutela Christian Moreno quiso obligar a la exconcejal a retractarse, pero el juez primero de Pequeñas Causas Laborales de Cali no se la concedió y le dio la razón a Rojas.

Contratos y riesgos legales

Además de las publicaciones periodísticas, las denuncias de veedores que trascendieron a los órganos de control y a los medios de comunicación sitúan a Christian Camilo Moreno Herrera como eje de un carrusel en el que contratos se concentran en una pequeña malla de contratistas. De ella hacen parte también LCQ Ingenierías SAS y los empresarios Fernando José Castro, Juan Fernando Bedoya Ospina y José Leonardo Cortez Quintero.

Los contratos en los que aparecen empresas, consorcios y uniones temporales de los que Moreno hacen parte están siendo ejecutados con la Secretaría del Deporte y la Recreación, el Departamento Administrativo de la Gestión del Medioambiente, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios y la Secretaría de Vivienda Social y Habitat, entre otras entidades, y sumados tienen un monto total de $63.000 millones.

A diferencia del alcalde que solo se pronunció a través de un trino en el que sugiere que no tienen ningún parentesco con el contratista, Christian Moreno afirma que también es injusto que lo sitúen de la cabeza de un carrusel que se lucra por su supuesta cercanía con el Alcalde, ya que él también ha contrato con otras administraciones de la ciudad y goza de buen prestigio tanto en Cali como otras entidades territoriales del occidente del país, del Eje Cafetero y de Antioquia.

El parentesco entre el alcalde y uno de los hombres que ha sido mencionado públicamente como parte de un posible carrusel de la contratación que gira en Cali es mucho más que una anécdota. Se trata de un vínculo que les podría traer serios problemas legales a ambos.

Según varios abogados expertos consultados, esos problemas no dependen exclusivamente de que se pruebe el grado de parentesco que hay entre ellos, sino también de un posible conflicto de intereses. Ese conflicto de intereses tendría entre los elementos más visibles las relaciones estrechas que revelan las fotografías que los muestran con vinculados por estrechos lazos afectivos.

También le puede interesar: Los documentos que prueban los lazos familiares del Alcalde de Cali con su contratista mayor

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Los caleños que le ganaron una millonaria pelea a los gringos que le hacen los Crocs a Uribe 

Los caleños que le ganaron una millonaria pelea a los gringos que le hacen los Crocs a Uribe 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--