El primer presidente de izquierda, entre odios y amores

Tras su aparición en el escenario político, a partir de la Constituyente del 91, Petro se fue decantando poco a poco hacia la centro izquierda

Por: Alvaro de Jesús Forero Salazar
julio 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El primer presidente de izquierda, entre odios y amores
Foto: Leonel Cordero

Muchos periodistas y analistas de carrera o a la carrera, han coincidido en afirmar que Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia. En el contexto de la historia de finales del siglo XX, quizás sí. Pero, tratemos de asomarnos por otra rendija a ver que vemos:

El origen de estas dos corrientes debe buscarse en la ubicación geográfica de los delegados en la asamblea nacional de agosto de 1789 en Francia.

Los diputados partidarios del veto real, en su mayoría pertenecientes a la aristocracia y al clero, se agruparon a la Derecha del salón. Y quienes se oponían, se ubicaron a la Izquierda.

Los de la derecha estaban de acuerdo en mantener la monarquía y los de la izquierda en acabarla.

Conservadores y Liberales, dos corrientes opuestas y antagónicas entre ellas. Los conservadores intentando mantener la hegemonía de una elite y los liberales como progresistas en busca de ideales populares, derechos civiles y laborales.

|Le puede interesar: Por qué Petro se la jugó por José Antonio Ocampo

En Colombia, la historia señala a los “godos” como la alcurnia, incluida la espuma del clero. Y los “cachiporros”, la plebe reaccionaria, vista como relativista y atea. En el contexto del otrora país católico.

Desde esta perspectiva podemos afirmar que, Alfonso López Pumarejo 1934-1938 y 1942-1945 quién, impulsó “La Revolución en Marcha”, apuntaba a la modernización del país en temas constitucionales, agrarios, tributarios, judiciales, universitarios, y laborales. Dando origen al surgimiento del MRL “Movimiento Revolucionario Liberal”.

El partido Liberal en su filosofía es y ha sido “Progresista” (Izquierda). Ejemplo claro, Gaitán y Galán. Otra cosa es, en qué lo convirtieron, algunos burócratas muy reconocidos. Pero que en el examen, estos no representan el ideario liberal.

De tal forma, no es tan preciso señalar a Petro como: “El primer presidente de izquierda en Colombia” porque la esencia del liberalismo, sigue siendo de izquierda.

Aunque, el fantasma de la ultra izquierda (izquierdosos) con ideologías comunistas, no son más que un reducto reducido a románticos de las décadas de los 60 y 70.

Petro, tras su aparición en el escenario político a partir de la Constituyente del 91, producto de la desmovilización del M19, se fue decantando poco a poco hacia la centro izquierda, acercándose más a la derecha moderada hoy.

El M19 nunca tuvo su origen en idearios comunistas.

Es por esta razón más liberal. Petro viene desde la campaña del 2018, empuñando el discurso liberal, en el ideario de “La Revolución en Marcha” de López Pumarejo, y que, me atrevería a decir, quiso implementar Rojas Pinilla (Gurropín) en el concepto de la modernización del país.

Para concluir, desde esta rendija diría: Petro es un hibrido de guerrillero y de izquierdoso, que se lo pelean ambos, para darse el status y el brillo de un triunfo que solo obedece, a la lucha de un nerd come libros y pensador. De carácter difícil, odiado de unos y amado de otros.

-.
0
300
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus