El primer centro de excelencia en ciberseguridad de Colombia

La PUJ y la empresa israelí CyberPro Global firmaron un convenio que dará origen al Javeriana CyberPro Center, una importante iniciativa

Por: Carlos Andrés Medina
septiembre 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El primer centro de excelencia en ciberseguridad de Colombia

De cara a los desafíos que surgen en seguridad digital para el manejo de los datos que se producen diariamente y en medio de las dinámicas del mundo moderno, la Pontificia Universidad Javeriana, en cabeza de su rector (P. Jorge Humberto Peláez, S.J.), firmó el convenio con la empresa CyberPro Global Colombia y su gerente general, Guy Sandomirsky, para la creación del primer centro de formación especializada en ciberseguridad en el país, el Javeriana CyberPro Center, que estará ubicado en el edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

En el  contexto actual, "las herramientas tecnológicas nos han permitido seguir conectados desde las viviendas, pero también han demostrado que el uso inadecuado de las mismas ha traído grandes retos en seguridad para evitar los fraudes o la extorsión", comentó el P. Jorge H. Peláez, S.J., sobre la importancia de establecer una alianza para el compromiso por el uso correcto del conocimiento y el fomento educativo en seguridad cibernética, pues: "estamos sin duda en la era de los datos (...), donde en promedio cada ser humano en el planeta produce 1.7 MB de data cada segundo y cada día 306.000 millones de correos están siendo enviados", explicó Sandomirsky.

Así, a través del Javeriana CyberPro Center la Universidad podrá garantizar formación de calidad con expertos desde las diferentes disciplinas de ciberseguridad, enmarcado en una oferta de "cursos pensados para la Colombia moderna, la Colombia competitiva (...) dado que en los siguientes años se requerirán solo en Colombia miles de nuevos profesionales capaces de identificar, prevenir y corregir vulnerabilidades cibernéticas", expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Lope Hugo Barrero.

Con la firma del convenio, que se realizó de forma remota, la Javeriana busca mantener al día una oferta formativa que aporte a la competitividad nacional en estas áreas, por medio de sus alianzas y cooperaciones estratégicas.

La ciberseguridad es un asunto prioritario y es misión de la sociedad proteger la información digital, no corresponde únicamente a las grandes corporaciones o al manejo gubernamental, ya que puede afectar las acciones digitales cotidianas de todos los ciudadanos, desde las transacciones bancarias hasta el historial web.  La seguridad cibernética es uno de los terrenos de mayor auge en la sociedad de la era digital. La

El proyecto, que reafirma las relaciones entre la Universidad y el Estado israelita en materia de innovación digital académica, contó con la representación del país de Oriente Medio a través de su embajador en Colombia, Christian Cantor; al igual que con la presencia del viceministro de Economía Digital de Colombia, Germán Rueda; los delegados de CyberPro a nivel mundial, los diferentes vicerrectores de la Universidad, el decano de la Facultad de Ingeniería Lope Hugo Barrero, los directores de los departamentos de Sistemas, Ingeniería Civil y Electrónica, Efraín Ortiz, Yesid Alvarado y Diego Alejandro Patiño Guevara, respectivamente; así como de Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad; Luis Francisco Martínez, director de la DTI y María Paola Aguirre, jefe de la Oficina de Donaciones.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La incómoda profesora que la Javeriana terminó sacando

La incómoda profesora que la Javeriana terminó sacando

Bendición desde Roma al rector de la Javeriana

Bendición desde Roma al rector de la Javeriana

El Externado, la universidad más rica de Colombia y la Javeriana la más endeudada

El Externado, la universidad más rica de Colombia y la Javeriana la más endeudada

Juli Salamanca, la líder trans que no le come cuento a Claudia López

Juli Salamanca, la líder trans que no le come cuento a Claudia López