¿El predial de Petro afectará Cartagena?

Bogotá Humana dobló el recaudo del impuesto predial por vía de la actualización catastral, aplicando el mismo criterio de nivelar el avalúo catastral con comercial

Por: Leonardo David Jiménez Molinello
agosto 01, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿El predial de Petro afectará Cartagena?
Fotos: Archivo Las2Orillas / Canva

En entrevista en Blu radio el asesor económico de Gustavo Petro y exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, lanzó una serie de propuestas que harían parte de una eventual reforma tributaria, y que, de acuerdo con Bonilla, serán una prioridad en el gobierno electo del Pacto Histórico.

Uno de los ejes de dicha reforma sería el denominado Catastro Multipropósito. Un modelo con el que, según Bonilla, se busca una modificación al cálculo del impuesto predial, con el objetivo de nivelar al 70 % del valor comercial el avaluó catastral de los bienes inmuebles del país.

|Le puede interesar: "Petro nos va a clavar peor que Carrasquilla"

El cobro que resulte de este aumento del avalúo catastral, ingresaría a las arcas de las entidades territoriales. El antecedente de este experimento lo encontramos en la Bogotá Humana de Petro, alcaldía en la que Ricardo Bonilla fuera su Secretario de Hacienda.

Un trabajo realizado por el experto Juan Carlos Figueroa demostró cómo el avaluó catastral en Bogotá se había incrementado en un 369 %, según el censo inmobiliario de Bogotá entre 2008 y 2015, siendo el período de Petro, 2012-2015 el que más recaudo obtuvo por este impuesto.

En 2011, un año antes de Petro, el recaudo en Bogotá fue de $1. 074 billones; en 2012, ya con Petro en la alcaldía, fue de $2. 011 billones. La Bogotá Humana dobló el recaudo del impuesto predial por la vía de la actualización catastral, aplicando el mismo criterio de nivelar el avalúo catastral con comercial.

En Cartagena este es un tema muy delicado. La última actualización catastral fue en 2014 y produjo un verdadero polvorín en la ciudad que de la noche a la mañana vio incrementar exageradamente el impuesto predial.

En la actualidad el gobierno de William Dau viene implementando el Catastro Multipropósito a cargo de la empresa bogotana Go Catastro, contrato que le costará a la ciudad 26 mil millones de pesos y que fue entregado bajo la figura de convenio administrativo.

La empresa Go Catastral debe entregar al distrito la actualización catastral a más tardar el 31 de diciembre de este año, y a los cartageneros nos preocupa dicho proceso, si el modelo que viene implementando está empresa está en la línea de lo que viene proponiendo el gobierno de Gustavo Petro, de nivelar avalúo catastral con el comercial, por que de ser así, estaríamos frente a un despropósito que afectaría a los cartageneros que no aguantan más impuestos.

Estas preocupaciones tienes fundamento, además, en declaraciones del burgomaestre, quien asegura que se espera ampliar el recaudo del impuesto predial y que la meta es recoger 12 billón de pesos en los próximos 5 años.

Este servidor estará atento a lo que se viene.

-.
0
200
Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus