El porqué del paro nacional

Además del cuestionado gobierno del presidente Duque, hay otras razones por las que la gente sale a las calles

Por: Diana Carolina Abril Giraldo
diciembre 13, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El porqué del paro nacional
Foto: Las2orillas

En materia de paros nacionales en Colombia, es a partir de 1909 cuando se convocó el primer paro nacional en el gobierno de Miguel Abadía Méndez, dentro de los ocho paros realizados  en más de un siglo en el país (Ver línea de tiempo). En dicho gobierno, por primera y única vez en la historia de Colombia, renunció un presidente por motivo de las protestas. Es evidente de acuerdo con los gráficos adjuntos, que uno de los paros más trágicos es el del actual mandatario Iván Duque Márquez, seguido por Alfonso López Michelsen y Gustavo Rojas Pinilla en cuanto a heridos se refiere (Ver gráficos).

El actual paro nacional se comienza a convocar a partir del mes de octubre de este año por el descontento de la sociedad civil con el gobierno y sus políticas públicas. Un sin número de proyectos, reformas y decisiones del gobierno del presidente Duque tienen a los estudiantes, sindicatos, pensionados, centrales obreras y demás, al borde de una revocatoria de mandato para sacarlo del poder. Todo lo anterior, debido a que, como todos saben, Duque, pertenece al partido político Centro Democrático y  el líder del partido y que lo ayudó a llegar a la presidencia, es el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien a la fecha cuenta con varios procesos judiciales abiertos por un sinfín de denuncias y demandas. Entre los procesos, se encuentran una presunta compra de testigos y fraude procesal, y en cuanto a esos dos, esa disputa surgió con el congresista Iván Cepeda y llevó a Uribe a la Corte Suprema de Justicia. El primer expresidente llevado a una Corte.

Respecto a lo anterior, hoy día la sociedad se puede informar mejor y por lo tanto, esto ha permitido que las noticias lleguen a todos los ciudadanos de Colombia y del mundo. Es por ello por lo que para un gran número de personas, el Centro Democrático, en cabeza de su líder, no es un partido que hace bien a la sociedad colombiana. Incluso, en el recorrido de las marchas se evidenció en todo momento, el odio que se expresa a través de las diferentes arengas en contra de Uribe, de Duque y por supuesto del partido político al que pertenecen. Cabe resaltar una arenga en contra de Uribe que hizo eco en todo el recorrido de las marchas: “Uribe, paraco, el pueblo está verraco” (Ver video).

Pues bien, a raíz de lo expuesto a la luz sobre el expresidente Uribe a través de los medios de comunicación y de los opositores del senador en los últimos años, parece tener a muchos con los nervios de punta. Y no es para menos, son tantas las situaciones “extrañas” que rodean a Uribe, que los ciudadanos se cansaron y uno de los motivos fuera de los que se pide por parte del comité del Paro Nacional, aparte de los 13 exigidos, es que Uribe sea condenado por alguno de los tantos delitos que se le han investigado. Aunque lo anterior no esté expreso tácitamente.

Es más, por esa disputa jurídica de Cepeda vs. Uribe, Cepeda emitió un primer comunicado de prensa los primeros días de octubre en el cual se aclaraba en siete puntos lo que aconteció en los días previos a la indagatoria a Uribe (el 8 de octubre). Posterior a la indagatoria, el senador Cepeda, emitió otro comunicado, importante también y referente a lo sucedido después de la audiencia. Y por esa indagatoria, es que muchos en las redes sociales crearon eventos e incluso rumbas para asistir ese día como si fuera algo “fenomenal” y sí, ¡claro que lo era! Tan fenomenal era, que, algunos simpatizantes de Cepeda tienen miedo de que a Cepeda le sucediese algo en medio de ese proceso. Desde allí comenzaron los ciudadanos a indignarse por la falta de justicia en el país y se denotaba una incredulidad en el gobierno Duque-Uribe.

Sin embargo, es impresionante observar la cantidad de personas apoyando a Cepeda y manifestando un agradecimiento a sus investigaciones, que desligaron a muchos de ese velo que los tenía ciegos por los tantos errores cometidos por Uribe y que, ahora, adicional a todo, se encuentra con una imagen desfavorable de un 66 %, según Gallup. Cabe agregar que no se debe dejar por fuera a otros investigadores que también han contribuido para tantos hallazgos con relación al exmandatario, como son políticos, periodistas, investigadores, docentes, escritores, medios de comunicación, en fin. En el caso de periodistas, algunos han sido exiliados por amenazas en su contra, como lo es el caso del periodista Daniel Coronell. Amenazas que el mismo Iván Cepeda ha recibido por las investigaciones realizadas.

Por una parte,  en las primeras líneas del primer comunicado de Cepeda, el parlamentario y defensor de derechos humanos mencionó lo siguiente: “el senador de la República Álvaro Uribe Vélez ha desplegado una vehemente operación publicitaria en los medios de comunicación que persigue desorientar a la opinión con toda clase de mentiras”.

Por otro lado, Cepeda, en otra de las afirmaciones del primer comunicado afirmó que “el senador Uribe y su abogado Cadena han promovido y supervisado personalmente las acusaciones de un nuevo grupo de falsos testigos”. Para finalizar, Cepeda, puntualizó: “Todas estas actividades se han emprendido con premeditación y por etapas que están relacionadas con los fracasos que se han venido presentando en el propósito de urdir una trama convincente en la que se pueda lograr mi condena judicial y mi descrédito político”.

Sin duda alguna, lo comunicado por Cépeda ratificó una vez más que hay un grupo de contradictores ideológicos del senador del Polo haciendo caso a las manifestaciones de Uribe. Es así como con pataleos de ahogado tratan de desviar la información sobre Uribe, como sea necesario. Eso sin contar con que además de los anteriores, Uribe, ha sido investigado por  algunos otros delitos, que no han podido ser comprobados a lo largo de su vida política, o por lo menos, no ha sido sentenciado por ninguno de ellos. Así también, sus exgobiernos han sido polémicos por la cantidad de parapolíticos que fueron enviados a la cárcel, siendo congresistas y que eran cercanos a él. Inclusive, en los últimos días, la Fiscalía hizo una imputación de cargos al propio abogado Cadena, por soborno a testigos. Raro que le expresidente no cale allí.

Por tanto, toda esa disputa jurídica, develaciones con respecto al expresidente y el pésimo manejo de Duque y sus malas decisiones han sido los motivos principales para que el comité con venia de los colombianos haya iniciado un paro nacional en contra del gobierno de Duque, que en realidad es el gobierno de Uribe, y por esto y otros puntos más (que también tienen que ver con Uribe, el Centro Democrático y en general, con el uribismo) es que los protestantes llevan marchando más de 15 días (Ver infográfico).

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El nuevo año del paro nacional

El nuevo año del paro nacional

Bogotanos acogen a la Guardia Indígena y su cacerolazo latinoamericano

Bogotanos acogen a la Guardia Indígena y su cacerolazo latinoamericano

Otro Paro Nacional con final rabioso

Otro Paro Nacional con final rabioso

Nota Ciudadana
¡La lucha debe continuar!

¡La lucha debe continuar!