El poder y el odio como ideologías

El poder y el odio como ideologías     

La ideología de la ultraderecha moderna surge de la experiencia de aquellos que ejercen el poder ante la posibilidad de perderlo criminalizan al movimiento social

Por: Orlando Guerra Bonilla
mayo 06, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El poder y el odio como ideologías     
Foto: Pixabay

Con el debate electoral que se avecina nunca se había regado tantas mentiras, descalificaciones y estigmatizaciones. De ahí la famosa afirmación de Otto von Bismarck, de que "nunca se miente tanto como antes de una elección, durante una guerra o después de una cacería".

Y si el odio es una ideología, pero es una ideología agresiva, detestable. No se busca   recabar y discutir a sentarse a la mesa a llegar a acuerdos para una gobernabilidad adecuada que otorgue solidez y marcha segura a Colombia.

Se trata de que las ideas del otro, es objeto de injuria. Resulta altamente desagradable todo el bochinche que se ha creado en torno al “perdón social”.

¿Hasta ahí ha descendido el debate político? No hay ideas, lo que se reluce es la eterna trapería. El afán es encontrar los del adversario -–el enemigo ahora-- y exhibirlos como bandera de triunfo del que denuncia y derrota lo innoble del denunciado.

La ultraderecha es totalitaria y totalizadora. Por eso hay que devolverle dramaticidad a la política, ideas, proyectos. Sino, todo se reduce al bochinche, donde predomina el hombre-letrina conductores de aguas negras para la descalificación adicionada la histeria del castrchavismo, comunismo y guerrillismo que es el señalamiento del otro sin fundamento, se equipara a una forma del desprecio, aunado a la cháchara de la expropiación de sus propiedades y la anulación de sus privilegios, pero es algo más profundo.

Es el referente de la pretensión de trastocar la obligación de la deferencia y sumisión que la base de la pirámide o las capas populares deben a sus superiores y, sobre todo, negar el derecho al mando de éstos últimos.

Es decir, la ideología de la ultraderecha moderna, surge de la experiencia de aquellos que ejercen el poder político, económico o cultural y de quienes se identifican con ellos, y ante la posibilidad de perderlo criminalizan los movimientos sociales del subsuelo y los marginados, por eso se oye permanentemente la expresión: “Epa, ¿de dónde salieron éstos?”

Una impresionante rebelión electoral vamos a ver con la llegada del “zoológico humano” al que le han desconocido y postergado sus derechos. Una apuesta colectiva de la esperanza por otras   políticas con instituciones fuertes y un liderazgo escrupuloso. Unas que no traten a los desiguales como si no lo fueran.

La igualdad frente a la ley con frecuencia entraña una construcción basada en la ficción jurídica: desdeñar el mundo concreto de las abismales diferencias sociales. Los desiguales de abajo, por eso, no quieren sentarse en la misma mesa con los desiguales de arriba, porque sólo oirán lo que ya les han dicho en los interminables doscientos años.

Dice Lorenzo Meyer que para Robin, la visión moderna de la política y de la sociedad de las ultraderechas y recalcitrantes siguen anclados en la respuesta que en su momento dieron a la Revolución Francesa. Por eso Fico y su combo expresidentes Uribe y Pastrana preguntan:

“Ve contáme, cuando ocurrió eso”: El conservadurismo o la mentalidad reaccionaria —para el autor son términos intercambiables— nace del sentimiento de una injusta pérdida de privilegios: la superioridad del blanco sobre el negro y el indigena, de la autoridad incuestionable del patrón sobre el trabajador, del pater sobre la esposa e hijos e intolerancia y persecución contra la comunidad LGBTIQ y  el eje piramidal de la burocracia donde habitan otros parásitos llamados, con simpleza peyorativa, traficantes de influencias.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--