Opinión

El plebiscito: un gran empate

Tal vez el resultado de ayer haya sido lo mejor para fortalecer la PAZ de Colombia, porque se abren más espacios y entran otros actores al proceso

Por:
octubre 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

 

Picasso Paloma

 

Gracias a lo lejos que se ha llegado con las Farc en este proceso, con el resultado de ayer, no se percibe una gran incertidumbre, es más, celebro ver a todas las partes buscando salvar la PAZ para Colombia, pero lo mejor de todo, es que nadie quiere ser responsable de dañar la mejor oportunidad de la historia de construir una nación en PAZ.

Si bien en todas las elecciones hay ganadores y perdedores, en esta parece haber habido un gran empate, la ley da como ganador al No por un exiguo 0,45 %, pero ganaron y además que siempre se sostuvo que el Sí debía ganar por un amplio margen.

La única que no debe perder es la PAZ de Colombia, porque hoy la guerra no es alternativa para nadie, y las Farc dicen que están jugadas con la PAZ.

Santos reconoce el resultado, anunció que sigue vigente el cese al fuego bilateral, porque todos quieren la PAZ, y anuncia que hoy (lunes) convocará a todas las fuerzas del país, especialmente a quienes votaron por el NO, en una muy breve pero gallarda alocución.

El presidente Uribe dijo que su mensaje es de buena voluntad, pide respeto a la Constitución, habla de pluralismo político, se opone a la reforma tributaria, y con las declaraciones de Pacho Santos, lo que se percibe es que Uribe pretende tomarse la negociación, casi veo a Álvaro Leyva sentando a Uribe con las Farc… esta vaina cambió, solo esperamos que este pulso Santos-Uribe, contribuya a fortalecer la PAZ.

Timochenko anuncia que “las Farc mantienen su voluntad de PAZ y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, dice que le habla “al pueblo colombiano que sueña con la paz”, y les pide que cuenten con ellos. Si doy a las Farc como uno de los ganadores, es porque tienen un punto de coincidencia con Uribe, y es nada menos que la convocatoria a una constituyente, propuesta que no les fue aceptada.

 

 

Aún es el momento de negociar,

la constituyente vendrá,

pero más tarde

 

 

Pero aún es el momento de negociar, la constituyente vendrá, pero más tarde.

Las encuestadoras están entre los grandes perdedores, y hasta tienen buena parte de la responsabilidad de esta derrota, porque las preguntas debieron estar mal hechas, e hicieron que los del Sí se confiaran y sintieran hasta un gran triunfalismo anticipado, por lo que seguramente muchos en el Caribe se confiaron y se quedaron durmiendo con el “friito” de la torrencial y permanente lluvia que empapó a toda la región.

Tal vez el gran causante del resultado haya sido un extranjero, Mathew, quien con su lenta furia y lluvioso coletazo, auyentó a los votantes del litoral Caribe, porque hubo momentos durante el día, en que era imposible salir a la calle, tanto por la lluvia como por las inundaciones.

Dejando el resultado atrás, lo que se abre hoy es un espacio para convocar a un gran diálogo nacional, completamente incluyente, para buscar un camino a seguir, y puntos de encuentro para salvar la PAZ, que nunca había estado tan cerca, aunque finalmente pareciera como si esta contienda solo hubiese definido quienes figurarán en la foto de la historia.

 

-.
0
2703
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La revocatoria de Manolo, no va

El lamentablemente lánguido adiós de Obama

Arrancó el Festival de Música de Cartagena II

El adefesio de La Serrezuela II

Sobre el Túnel de Crespo II

Sobre las inundaciones en Cartagena

¿Es arte violar a una virgen indefensa?

Sobre las brujas de Salem y otras cacerías