El Plan Gilinski para Semana

De la mano de su socia María López y USD 2 millones arranca un megaproyecto digital multiformato que esperan esté liderado por los pesos pesados del periodismo nacional

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octubre 22, 2019
El Plan Gilinski para Semana

El año empezó con una noticia grande en los medios del país: el grupo Gilinksi, propietarios en Colombia del banco Sudameris, muebles Rimax, golosinas Yupi, productos de aseo Bon Brill, el hotel Charleston y Casa Medina Four Seasons de Bogotá, compró la Revista Semana. La cabeza del grupo, Jaime, ocupa el tercer puesto en la lista de lo más ricos de Colombia, adquirió en febrero pasado el 50% de Publicaciones Semana, la tradicional revista refundada por Felipe Lopez hace 37 años, por la que habría pagado una cifra cercana a los USD 12 millones. Con la compra llegaron las novedades empresariales: habría un cambio generacional y las riendas de la empresa pasaría a manos de los dos herederos Gabriel Gilinski y María López, de 32 y 33 años respectivamente. Serían los motores de la nueva era de Semana.

Seis meses después, la entrada de los Gilinski y su robusta chequera se empieza a sentir.  Después de la transacción llegaron las iniciativas del joven Gilinski, respaldadas por varios ceros a la derecha. Los nuevos socios pusieron pica en Flandes y tomaron los cuatro pisos del edifico de la carrera 11 con calle 77 donde funciona Semana.

Aunque su familia es raizal de Cali, Gabriel Gilinski creció en Bogotá y estudió en el Colegio Colombo Hebreo, pero pronto se instaló fuera del país y en Estados Unidos donde ha transcurrido gran parte de su vida, combinando con estancias en Londres, donde sus papás tienen una cómoda residencia. Ha crecido en la era digital y como todos los de su generación no les interesa los medios impresos y su apuesta está en el internet. Con su formación en el sector financiero, iniciándose profesionalmente al lado de su papá como asistente en el Eagel National Bank, de propiedad familiar, y desde el 2013 vinculado al GNB Sudameris, desde hace dos años es director del grupo Sudameris. Así las cosas, la realidad informativa y el juego de poder político no son su prioridad con el agravante de no saber ni interesarse demasiado por aprender quién es quién en Colombia. El sello Semana es ante todo una prestigiosa y consolidada marca, una gran oportunidad de negocios.

Desde el primer día puso las cartas sobre la mesa y la avanzada inicial estuvo dirigida a buscar fortalecer la información financiera con la adquisición del portal Primera Página, fundado por Héctor Mario Rodríguez y Héctor Hernández. La intención de dicha compra era fusionar el portal que funciona solo con suscripciones pagas, con la revista Dinero teniendo el exitoso Michael Bloomberg, fundandor de Bloomberg, en mente. Pero el negocio no cuajó.

El impulso digital y el ambicioso plan con el que llegó, motivación principal en la adquisición de un medio líder en Colombia, lo siguió gobernando y poco a poco se ha ido concretando de la mano de su socia Maria López quien se ha curtido al lado de su papá Felipe López, el Presidente de Publicaciones Semana hasta el aterrizaje de los Gilinski este año.

Con una inversión de USD 2 millones para construir una gran plataforma digital para publicar contenidos audiovisuales, para radio y televisión complementarios a la ya existente versión de la revista en internet, que será fortalecida, buscan competir con un multiformato. La apuesta es la migración de la gran población juvenil al consumo de contenidos informativos, incluida la televisión y la radio a través de podtcast por vía digital. Todo, obviamente, pago.

De la mano de la inversión tecnológica viene lo fundamental: los periodistas. Gabriel y María se pusieron como gran reto contratar a cuatro pesos pesados y súper veteranos exitosos en sus medios para liderar cada uno de los formatos: Julio Sánchez Cristo para radio; Vicky Dávila, quien abrió camino con sus Facebook Live, para el proyecto televisivo; Hernándo Paniagua*, director actual de Pulzo.com, para la estrategia digital y Fernando Quijano para la información económica, incluida la dirección de la revista Dinero fortalecida en su versión digital y los Foros Semana.

Alejandro Santos permanecerá como director de la revista, incluida la versión digital. Pero allí también empiezan a darse cambios en el tradicional equipo de la publicación. El primer paso ha sido el cambio de columnistas. Vicky Dávila entró como columnista en mayo de este año, en reemplazo del subdirector de Noticias RCN, Juan Manuel Acevedo. Y desde el mes de noviembre estará allí Salud Hernández, quien demás publicará crónicas y participará del proyecto digital.

Fernando Quijano, el director de La República, también descartó la oferta. En su reemplazo suena el nombre de la exministra de comercio María Claudia Lacouture, actual directora de la Cámara Colombo Americana.  Quijano decidió no dejar el diario económico que de hecho se prepara para nuevos retos digitales y el traslado a una nueva sede en el céntrico barrio Teusaquillo de Bogotá. Este fue adquirido por el Grupo Ardila en agosto de 2016, para consolidar su conglomerado mediático con RCN radio y también el canal de televisión, que acaba de recibir oxígeno con una millonaria financiación para su revitalización en cabeza de su nuevo presidente José Antonio De Brigard.

La dupleta Gilinski-López está pensando en grande y se prepara para enfrentar con mucha fuerza los desafíos económicos que el periodismo tradicional tiene por delante y que cada vez tiene menos que ver con la manera como se ha hecho previo a la revolución digital, que innegablemente marca nuevas pautas.

 

*Nota aclaratoria 2019-10-23. 4:05 p.m.: Las2orillas.co se permite aclarar que el experto digital contactado para el plan Gilinsky fue Hernando Paniagua y no Guillermo Franco como se dijo en la versión original de este artículo

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