El Plan de Desarrollo llega con revolcón para los profesores

El Plan de Desarrollo llega con revolcón para los profesores

En el proyecto se incluyeron iniciativas como la educación híbrida, los jóvenes voluntarios y cambios en la administración del fondo del magisterio

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febrero 21, 2023
El Plan de Desarrollo llega con revolcón para los profesores

En lo que va corrido del año, el Ministerio de Educación ha planteado dos propuestas para los profesores del Magisterio colombiano, una de las cuales ya se encuentra en curso. La primera de ellas es el proyecto de retiro voluntario para profesores mayores de 60 años que se rigen por el estatuto 2277. La segunda, ya en funcionamiento, es el programa Viva la escuela, que vincula jóvenes voluntarios de los últimos semestres de universidad con el fin de apoyar los procesos educativos en escuelas y colegios públicos de todo el territorio nacional.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 propone cambios significativos a la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), así como también implementar un modelo de educación híbrida para las entidades públicas.

A continuación, le explicamos de qué se tratan estas propuestas presentadas por el gobierno nacional en los primeros meses del año y por qué en el magisterio se podría hablar de un “revolcón”.

Retiro voluntario 

La noticia del retiro voluntario se conoció con la columna del viceministro de Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, publicada en la página web del Ministerio de Educación el pasado 10 de enero.

Actualmente, los maestros que se rigen por el estatuto 2277 se pueden pensionar a los 55 años y seguir trabajando hasta los 70 años, momento en el cual les aplica el retiro forzoso. La propuesta del Ministerio apunta a que los docentes del 2277 que sean mayores de 60 años se retiren voluntariamente de su cargo a cambio de una compensación económica. De acuerdo con las cifras publicadas por el Viceministro, actualmente hay cerca de 80 mil profesores del sector oficial en esas circunstancias.

Debido a que estas condiciones laborales hacen parte de los derechos adquiridos por el cuerpo docente regido por el estatuto en cuestión, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) instó al Ministerio a discutir la propuesta con los docentes. Hasta donde se conoce, está siendo conciliada actualmente.

Cuarenta mil jóvenes voluntarios

Bajo el nombre de “Viva la escuela”, el Ministerio de Educación lanzó un programa para vincular al sistema de educación básica y media, y como voluntarios, estudiantes universitarios que estén cursando los últimos semestres, así como también a estudiantes normalistas superiores de último año. Estos apoyarán las labores y los procesos educativos en las Escuelas y Entidades Territoriales Certificadas.

Se trata de un programa que ya se encuentra en desarrollo y que vinculará a los primeros cinco mil estudiantes durante el primer semestre de 2023. Estos estudiantes viajarán, entre el 20 y 24 de marzo, a distintas entidades educativas para prestar sus servicios por un periodo de tres meses, según lo explica el Anexo técnico del programa.

El programa destinará un auxilio económico de un salario mínimo legal mensual vigente a cada estudiante voluntario que sea aceptado en el programa, durante tres meses.

Sin embargo, expertos han señalado que estas actividades ya están contempladas como requisito de grado para los estudiantes normalistas y de licenciaturas previos a iniciar su carrera profesional y laboral en el sistema de educación público, por lo que han surgido dudas sobre el alcance de la iniciativa.

PND: Cambio en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG

En su artículo 102, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 habla sobre la creación de una entidad para administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) de manera directa.

De aprobarse como se encuentra el artículo, la entidad quedaría adscrita al Ministerio de Educación y sería “patrimonio independiente del nivel descentralizado del orden nacional”. Además, estaría conformada como una empresa del Estado de carácter financiero, y sus ingresos constarían de los aportes del Presupuesto General de la Nación, así como de “los activos transferidos por la Nación y por otras entidades públicas del orden nacional y territorial y los demás ingresos que a cualquier título perciba”. .

Sus funciones serían:

1) Liquidar y pagar las prestaciones sociales de los docentes que se encuentren bajo la responsabilidad del FOMAG.

2) Celebrar contratos, convenios o asociaciones que sean necesarios para prestar servicios médico-asistenciales

3) Documentar los registros contables y estadísticos con el fin de conocer el estado de los aportes, así como también generar un control del uso de los recursos. Además, de conformar la base de datos del personal afiliado.

4) Velar por el pago oportuno de las obligaciones adquiridas por entes deudores con el FOMAG.

5) Cumplir con otras funciones que le sean asignadas a la entidad y que se encuentran en el decreto de estructura de la Entidad que realice el Ministerio con posterioridad.

Por último, el Plan Nacional de Desarrollo plantea que el gobierno nacional sería el responsable de establecer las condiciones de operación y estructura interna de la entidad, y de adquirir la planta de personal. La cabeza de la entidad estarían la Junta Directiva y el Director General. Este sería elegido por el presidente de la República y estaría vinculado a la entidad en condiciones de libre nombramiento y remoción por parte del alto mandatario.

PND: Educación Híbrida

El artículo 101 del nuevo PND 2022 – 2026 habla sobre la “implementación del modelo híbrido de Educación”. Luego, en siete líneas, el texto explica que el Ministerio de Educación tendrá que adecuar la educación básica y media para desarrollar e implementar este modelo.

“Se entiende por modelo híbrido el desarrollo simultáneo de las clases de forma presencial y a distancia, ya sea de forma síncrona y/o asíncrona”, continúa el texto del articulado de la propuesta.

Asimismo, señala al Ministerio de Educación como la entidad responsable para definir el concepto, dar el alcance de la propuesta, el contexto en el que será aplicado y los tiempos para su implementación.

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo no expone los argumentos para plantear esta propuesta, el modelo híbrido ha sido defendido con el argumento de que se debe acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes y facilitar las condiciones de jóvenes que viven lejos de donde estudian.

La propuesta ha generado polémica, dado el posible recorte de personal que implicaría y las dificultades de conectividad y de acceso a equipos que padece una parte importante de las instituciones educativas del país, especialmente las rurales. La directiva de Fecode, Victoria Avendaño, señaló en su cuenta de Twitter:

“La educación híbrida propuesta en el art. 101 del PND, reduce las horas de clases presenciales, impone la virtualidad, desmejora la educación como lo vivimos en pandemia, reduce el número de maestros, pierden los estudiantes, profesores y padres de familia. ¿Quién gana?”.

Publicado originalmente en Más Colombia

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