El peso pesado español con quien casó pelea el Grupo Prisa, dueño de W Radio y Caracol

El peso pesado español con quien casó pelea el Grupo Prisa, dueño de W Radio y Caracol

Juan Luis Cebrián, fundador y exdirector de El País tenía una vieja rencilla con el dueño del Grupo de medios que ahora llegará a los estrados judiciales

Por:
abril 19, 2024
El peso pesado español con quien casó pelea el Grupo Prisa, dueño de W Radio y Caracol

Juan Luis Cebrián Echarri el periodista y empresario español de 79 años quien fuera fundador y director del diario El País entre 1975 y 1988, fue destituido como presidente de honor de este medio por el Consejo de administración de Prisa Media, en su reunión celebrada el jueves 4 de abril. Cebrián mantenía ese cargo honorífico y escribía dos artículos al mes, uno de opinión y otro sobre literatura. El País de España cuenta con cerca de 1.2 millones de lectores en Colombia.

Cebrián quién ha sido considerado por diversos medios internacionales como uno de los diez españoles más influyentes en España y América Latina durante 42 años (desde 1976 a 2018) y es desde diciembre de 1996 académico de la Real Academia Española, ostentaba el cargo de presidente de honor de Prisa desde que dejó la presidencia del Grupo en 2018, luego de desavenencias con quien se convirtió en su dueño como mayor accionista, el empresario de origen armenio libanés Joseph Oughourlian.

El conflicto surgió cuando los directivos de El País se enteraron de que Cebrián colaboraría como periodista del diario digital español The Objective con una serie de entrevistas mensuales. Lo supieron por anuncios publicitarios sin que el escritor hubiera informado como, según el diario le correspondía, por el contrato que Cebrián tenía vigente. Para el Grupo Prisa propietario de El País, constituyó un incumplimiento del contrato de colaboración exclusiva que éste tenía con el diario. Cebrián anunció el siguiente día que acudirá a los tribunales de justicia para demostrar el no incumplimiento de sus obligaciones.

Entrevista a Felipe González
Primera entrevista de Juan Luis Cebrián para The Objective

Un negocio con prestigio, pero complicado

Joseph Oughourlian, fundador y socio director del fondo de inversión Amber Capital, es el mayor accionista del Grupo Prisa (Promotora de Informaciones), a nombre personal (24,78 %) y a través de Amber (4,97 %). A finales del año pasado, se vio obligado a comprar un paquete de 5,3 millones de acciones de Prisa por valor de 1,5 millones de euros para tratar de paliar la difícil situación financiera del Grupo editor de El País y la cadena Ser, esta última dueña en Colombia de varias emisoras radiales como Caracol y W Radio. En total, se dice que Oughourlian ha invertido alrededor de 350 millones de euros en la última década en el Grupo Prisa.

Sin embargo, estos recursos no fueron suficientes, ante una pérdida de 31.598 miles de euros a 31 de diciembre de 2023, El Grupo Prisa se vio obligado a recurrir este año a la emisión de bonos convertibles por un valor aproximado de 100 millones de euros para sortear la crisis puesto que los números de Prisa no dan y el valor de sus acciones acentuaron los problemas financieros que atraviesa la compañía, que entre marzo de 2014 y de 2024, han perdido el 95 % de su valor. A esto hay que sumarle un endeudamiento bancario a 31 de diciembre del año pasado de 767 millones de euros.

Una tensión que tiene historia

La discordia entre Oughourlian y Cebrián es de vieja data. En la junta extraordinaria de accionistas de Prisa de finales de 2017, Oughourlian acusó a Juan Luis Cebrián de exceso de personalismo y de intentar conservar el poder a cualquier precio. Un encontronazo al que se puso fin con la salida definitiva del fundador de El País en abril de 2018, que trajo a su vez, un giro en la línea editorial del diario hacia posicione más hacia la izquierda, frente a la línea más del socialismo del PSOE y Felipe González que se ha ido yendo más hacia el centro.

El proyecto editorial de El País fue siempre muy de la mano del Partido Socialista Español - PSOE y desde su nacimiento en la transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia ocupó un rol fundamental. De alguna formó parte del proyecto político de consolidación democrática y que llevó a Felipe González a ser presidente del gobierno español entre 1982 y 1996.  Conservan una vieja amistad, tanto que Felipe González fue el primer invitado al programa ‘Conversaciones con Cebrián’, el espacio de entrevistas objeto de la disputa, que The Objetive estrenó el pasado domingo 7 de abril.

Fernando Savater
Fernando Savater quien se ha manifestado reiteradamente contra el gobierno de Pedro Sánchez

Entre los colaboradores actuales de The Objective, figura el filósofo vasco Fernando Savater, también fundador del periódico El País, y quién llevaba 47 años firmando ininterrumpidamente en las páginas del diario, y que fuera echado según sus palabras, debido a las duras críticas contra la línea política emprendida en los últimos tiempos por El País, al que acusa de haberse convertido en portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

Prisa y la política española

El Grupo Prisa es uno de los altavoces más importantes del actual presidente español, Pedro Sánchez del PSOE, y siempre ha estado ahí en el momento de crisis cuando el gobierno ha requerido de respaldo político de opinión y pone a funcionar el aparato propagandístico. Juan Luis Cebrián por su parte, ha sido contradictor de las actuales políticas del gobierno a través de su columna de opinión en El País como la de noviembre pasado cuando cargó contra la ley de amnistía y atacó los acuerdos de Sánchez para conseguir las mayorías a cualquier precio, llegando incluso a tacharlo de incompetente.

Oughourlian por su parte, mantiene una relación muy cordial y directa con Pedro Sánchez, gracias a la cual, el fondo Amber Capital ha logrado tener una participación accionaria importante en la empresa Indra (proveedora del software electoral de la registraduría nacional de Colombia)desde junio de 2022, perteneciente mayoritariamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales – SEPI.

Amber ha invertido alrededor de 130 millones de euros que equivalente al 7,23 % de los títulos, lo que le ha permitido aliarse con el Ejecutivo u otros socios como Vivendi o Telefónica para controlar la Junta de Accionistas. Una inversión que, a diferencia del Grupo Prisa, ha dado sus frutos, con una valorización de 40 % en el último año y nueve meses desde que es accionista, equivalente a cerca de 100 millones de euros.

Oughourlian y Prisa en Colombia con sus poderosos medios

Gustavo Serpa tuvo la suerte de estar en la presidencia de Millonarios cuando Oughourlian con su Amber capital puso el ojo en el Club y en invertir en Colombia, inició con una participación minoritaria el 2011 que a partir del 2015 se volvió mayoritaria con el 85,48 %. No sería la primera inversión en equipos de futbol, posteriormente compraría la totalidad del 100 % del Lens de Francia y del Calcio Padova de Italia, el 50.1 % del Real Zaragoza de España y una parte minoritaria en el Inter de Miami.

Gustavo Serpa
Joseph Oughourlian y Gustavo Serpa presenciando un partido de Millonarios

En Colombia Grupo Prisa reporta unos ingresos en 2023 de 82.124 miles euros principalmente a través de Prisa Media la cadena radial más escuchada y que incluye las cadenas Caracol Radio, W Radio, Tropicana, Bésame, Radioacktiva, Los 40, Radio Santafé y Q´hubo Radio pero que finalmente solo presentan un resultado final antes de impuestos de 7.023 miles de euros.

América Latina es muy importante en el balance del Grupo Prisa, puesto que su sede principal, España, dio pérdidas de 94.612 millones, que se cubrieron con la operación en este continente. Una importancia que se vio recompensada con el nombramiento hace dos años del ex procurador Fernando Carrillo, cuñado de Gustavo Serpa, logró la alta posición de vicepresidente primero no ejecutivo del Consejo de Administración y consejero Coordinador.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Por qué Petro comete un error dándole la espalda al petróleo y al carbón, según Amylkar Acosta

Así fue como se armó la captura de Alex Saab, el alfil de Maduro que declararon inocente

Así fue como se armó la captura de Alex Saab, el alfil de Maduro que declararon inocente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--