Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La ficha de Vargas Lleras en Arauca tiene que pagar 6 años de cárcel por corrupto

Julio Acosta pago 8 años de condena por asesinato y paramilitarismo. Duró 4 meses libre en los que impulsó la campaña de Cambio Radical

Por:
Octubre 12, 2017
La ficha de Vargas Lleras en Arauca tiene que pagar 6 años de cárcel por corrupto

La sede de la emisora Arauca Estéreo pasó de ser una oficina poco transitada al  lugar más apetecido durante la primera semana de septiembre. La razón es que Julio Acosta, el gran cacique de Cambio Radical en el departamento, consiguió un permiso para salir después de estar ocho años en la cárcel.

El día antes del tumulto frente a la emisora, el exgobernador celebró su llegada a Arauca en una fiesta que recordaba aquellas celebraciones del pasado entre 2004 y el 2007 en la residencia del gobernador que forma parte de los activos del departamento. Los excesos llevaron a que su esposa  Lourdes Acosta se hiciera a un lado. La celebración del regreso de El Patrón de Arauca, como se le lo conocen en el  pueblo, fue en la finca Las Delicias en las afueras del pueblo.  El show central, después del discurso de Julio Acosta, fue un concierto de Reynaldo Armas, el cantante venezolano más famoso de música llanera.

El exgobernador estuvo condenado a 28 años por el asesinato de Alejandro Plazas Lemónaco, pero en este momento Julio camina libre: impugnó por vencimiento de términos, pero además años después de proferida la condena su abogado logró un  triunfo judicial por vicios de procedimiento. Logró demostrar que el juez ordinario que condenó a su cliente no tenía esa potestad por cuanto su condición de exgobernador le daba fuero y obligaba que el proceso fuera llevado por la Corte Suprema de Justicia. El tema del crimen en el 2003 por el que se acusó a Acosta aún no está resuelto. En este momento el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo lleva el caso, pero tienen que comenzar de ceros. Se viene un juicio largo y nuevo.

Desde la fiesta de recepción, Julio Acosta comenzó a retomar el poder político que seguía intacto en manos de sus allegados. Una de las invitados de honor fue Viviana Pérez, exsecretaria privada del actual gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y que fue despedida en agosto del 2017, un mes después de la salida de la cárcel de Acosta. La razón: le estaba filtrando documentos a los incondicionales aliados de Julio Acosta. También estuvo Luis Emilio Tovar, el que fue su diputado aliado en la Asamblea de Arauca entre el 2004 y el 2007, y exalcalde de la capital entre el 2012 y 2015.

Julio llegó con una misión: asegurar el respaldo a Cambio Radical, el partido por el que fue elegido y por el que su hijo, Julio Acosta jr.  fue elegido concejal de Bogotá. Sus alfiles caminan el pueblo y recorren las veredas con un formulario recogiendo firmas para su jefe German Vargas Lleras.

Julio César Acosta, en la cabecera de la foto – Foto: archivo Lasillavacia.com

No es despreciable la fuerza de este barón electoral.  En el 2004 ganó con el 48%  de los votos, y a pesar de los escándalos que ha tenido por delante, los araucanos siguen haciendo fila para que El Patrón los escuche: un puesto, unos billetes, una intermediación en una disputa con vecinos… No a todos les importa que Miguel Ángel Mejía Múnera, el Mellizo, haya mencionado su nombre responsabilizándolo por la muerte de Alejandro Plazas y de Efraín Varela, periodista regional por cuya muerta también está siendo investigado Acosta.

Las acusaciones contra el exgobernador son puntuales y las utilizó el primer juez, el que luego quedó recusado para fallar su caso. Los han señalado de tres asesinatos: el de la investigación que fallaron en su contra y luego cerraron, la de Varela que está en proceso y la de Luis Eduardo Prada, periodista de El Tiempo, que según el Mellizo Mejia Múnera también fue ordenado por Acosta. El exparamilitar también declaró relaciones políticas, por lo que en el mismo caso del asesinato de Alejandro Plazas había una investigación por paramilitarismo. Según el Mellizo él mismo le entregó $500 millones a Julio Acosta para su campaña por orden directa de Carlos Castaño: “Es un hombre de confianza”. Un año después, Castaño moriría a los 38 años.

Uno de los testigos claves contra Julio Acosta es el hijo de quien fue su aliado según los testimonios del propio hijo: Félix Bata Jr, hijo de alias Tolima. Según el hijo del paramilitar, que está pagando condena en una cárcel, Acosta pasó de ser aliado de su padre a enemigo. Bata es el testigo estrella del segundo caso por el que es acusado el exgobernador por homicidio, el de la muerte de Efráin Varela, y que está en una etapa de recolección de pruebas.

El poder de Julio Acosta en Arauca viene de ser el primer gobernador que abiertamente le declaró la guerra a las guerrillas –Farc y ELN-, que controlaban el departamento. Para algunos fue una coincidencia, para otros una estrategia, pero los resultados se vieron: con la entrada del Bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas la situación cambió radicalmente y le dio la indiscutible popularidad al ex gobernador Acosta con activos fans como Julio Hernán Arango, un exsargento del Ejército que migró a las comunicaciones como locutor.

Sus seguidores actúan como  guardia pretoriana. La oficina de Arauca Estereo queda en la casa del mismo Julio Acosta, pero está a nombre de Banjamín Moreno. El ahora gerente de la emisora llegó hace unos 20 años a Arauca como vendedor de cerveza, pero con el respaldo de Acosta, hoy lo conocen como el rey de la contratación pública en el departamento.

El retorno del exgobernador a la arena política ha sido con las firmas para la candidatura de German Vargas Lleras con la que pretende también  conservar el aval de Cambio Radical para su hijo Julio jr. Por el momento gana tiempo hasta que la justicia falle en firme y no pierde un minuto de proselitismo en su natal Arauca, y en el norte de Bogotá donde tiene su residencia. Su nuevo amanecer en política losello con la canción insigne de Reynaldo Armas que entonó a toda voz:

“Si esa es la vida
la que nos marca el camino
que debemos recorrer
para mal o para bien
a mi me toco esta ruta
y que le vamos a hacer
si hay que perder
aun no estoy resignado
déjenme seguir luchando
que mi deseo es vencer.”

@jjjaramillo2

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
10989
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En Arauca nacimos para semilla y germinaremos

En Arauca nacimos para semilla y germinaremos

"Creo que nos llegó la hora de no llorar a más personas por causa de muertes violentas. La hora de la paz y la tolerancia, ha llegado"
Competencia desleal en la distribución de energía en Arauca

Competencia desleal en la distribución de energía en Arauca

"VATIA S.A. no cuenta con oficinas en Arauca, no paga impuestos en el municipio ni en el departamento"
Mineducación incumplió proceso de evaluación en Arauca

Mineducación incumplió proceso de evaluación en Arauca

Denuncia de Mónica Berroteran, docente del colegio José Antonio Galán de Cravo Norte
Candidatos con enredos que aspiran al Concejo de Bogotá

Candidatos con enredos que aspiran al Concejo de Bogotá

Investigados por la justicia, con parientes en ejercicio o cuestionados por su pasado, son estos políticos que quieren controlar al próximo alcalde de Bogotá