El pastor negro y el joven judío que salvaron a Biden

El reverendo Raphael Warmock y Jon Ossoff derrotaron a dos republicanos veteranos y billonarios en Georgia logrando la mayoría demócrata necesaria en el senado

Por:
enero 23, 2021
El pastor negro y el joven judío que salvaron a Biden

Uno de los primeros recuerdos que tiene el reverendo Raphael Warmock es el de las manos de su madre desolladas, en sangre viva, después de estar toda una abrasadora tarde de verano recogiendo algodón en Georgia. Él fue el penúltimo de doce hermanos, el único que aprendió a leer sólo gracias a la biblia que tenían en la estrecha casa de vivienda social donde se apeñuscaba toda la familia. La política tuvo un disparador: los sermones de Martin Luther King que en el momento en el que Warmock nación, 1969, ya había muerto pero su mensaje latía con fiereza. Esa fuerza le terminaría sirviendo, 51 años después, para convertirse en el primer afroamericano en representar a Georgia en el Senado.

El camino no fue fácil. Trump tenía lista a Kelly Loeffler, política y empresaria que había sido nombrada a dedo por el actual gobernador de Georgia como senadora en el 2019 en reemplazo de Johnny Isakson quien debió renunciar al escaño por razones de salud. Trump y su hija Ivanka estuvieron el 4 de enero, un día antes de las elecciones, apoyando su candidatura. No sabían que la derrota sería inminente y que David volvería a ganarle a Goliat.

Warmock fue un niño prodigio, a los 11 años ya había dado su primer sermón en una iglesia en su pueblo natal, Savannah Georgia, “parecía ungido con la palabra de Dios” decía su madre quien nunca se perdió uno sólo de sus sermones de domingo en la mañana. La inspiración no era divina sino de su padre, un veterano de la II Guerra Mundial que se hizo pastor Pentecostal. La familia vivía de un negocio de reparación de autos que había puesto el padre. Eran demasiados y sólo Raphael pudo ir a la universidad.

En un intento por seguirle los pasos a su ídolo, Martin Luther King, asistió en el Morehouse College donde se graduó Cum Laudem en 1991 con una licenciatura en artes y también de sicólogo.

Su compañero de viaje al capitolio, el judío Jon Ossoff no la tuvo tan cuesta arriba para ser, a sus 33 años, el senador más joven que llega a la cámara baja desde que, en 1973, lo hiciera el hoy presidente Joe Biden. Su familia tuvo siempre los recursos para pagarle la mejor educación. Fue a escuelas privadas como Georgetown e incluso dejó muy temprano el país para estudiar en la London School of Economics.

Amante del cine y del periodismo, insomne crónico, le gastó sus largos días a su otra pasión, la creación de documentales. Sus películas se basan en historias de personas que hicieron a los Estados Unidos realmente grandes. Así conoció a la figura que lo inspiraría, el activista y compañero de lucha de Martin Luther King John Lewis. Nacido en Atlanta Georgia, Ossoff, a pesar de sus orígenes, nunca dejó de preocuparse por los que no tienen nada. Sus políticas son abiertamente liberales. Apoya el derecho al aborto y el acceso a la anticoncepción, además acepta el consenso científico sobre el clima y apoya una reforma migratoria integral que favorecería a los millones de indocumentados que viven en condiciones precarias en los Estados Unidos. La lucha política la ha dado Ossoff a través de sus rigurosas investigaciones periodísticas

Las luchas de Warnock, en cambio, las dio desde el púlpito. En el año 2000, a sus 31 años, se convirtió en el pastor principal en la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta Georgia, la misma de la que hacía parte Martin Luther King. Fue acusado y detenido por encubrir a un pastor envuelto en un escándalo por abuso sexual lo que pronto se develó como un engaño, una trampa contra él. Es un férreo enemigo de la pena de muerte y fueron célebres sus homilías defendiendo a Troy Davis, el afroamericano electrocutado por haber asesinado a un policía blanco en 1991. El caso fue descrito por los abogados de Davis como el prototipo de negro condenado injustamente por la muerte de un blanco.

Warnock es un admirador rotundo de Barack Obama. Célebres es su defensa al Medicaid, el sistema de salud del presidente desmontado por Trump desde que llegó a la presidencia en el 2016. Incluso, en enero del 2013, fue el encargado de pronunciar la oración durante el servicio religioso con el que Obama inició su segundo mandato.

Aunque sus orígenes no pueden ser más diferentes, Warnock se refiere a Ossoff como su hermano. El vínculo no es exagerado, Lewis, la mítica figura que iluminó el camino de Ossoff, era uno de los fieles a la iglesia donde predicaba Warnock. Todo se conecta entre estos senadores, los primeros demócratas que escoge Georgia desde el año 2.000

-.
0
12300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Divulgan grabación en la que Trump presiona para revertir resultado

Divulgan grabación en la que Trump presiona para revertir resultado

Triunfo para Biden en medio del caos de Washington

Triunfo para Biden en medio del caos de Washington

Stacey Abrams: La negra clave en las elecciones definitivas de hoy en Georgia

Stacey Abrams: La negra clave en las elecciones definitivas de hoy en Georgia