El paso de Claudio Galán Pachón por el Consulado de París

El paso de Claudio Galán Pachón por el Consulado de París

“Al César lo que es del César” dice el refrán, aunque no es que esté muy de acuerdo con esa noción de imperio que nos transmite esa frase

Por: MH ESCALANTE
septiembre 24, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El paso de Claudio Galán Pachón por el Consulado de París

En esto de la gestión de los consulados de Colombia diseminados por el mundo es necesario recalcar la importancia que ellos juegan en la vida cotidiana de los más de 5 millones de colombianos que vivimos diseminados también por el mundo.

Un consulado es para un expatriado una casa (o un apartamento) con puertas y ventanas, y que como en el caso del Consulado de Colombia en París está situado por lo general en un barrio elegante de la capital que lo recibe, un espacio al que se llega como si se penetrara en un país contenido en otro país pues es eso exactamente.

Al tocar la puerta de “esa casa” casi siempre se lo hace con una angustia anudada en la garganta. Allá se va para afrontar un trámite, una demanda, una autorización, que se espera además sea fructífera y se haga en buenos términos de amabilidad y voluntad de solución pues de lo contrario es como si un país entero o peor, el país nuestro, la tierra natal, nos dijera que no.

En un consulado los símbolos patrios hacen resurgir nuestras raíces y hasta sentirlas alrededor de nuestros pies. En Colombia es el amarillo, azul y rojo del pabellón nacional siempre izado a la entrada el que se ofrece en bienvenida. La bandera está ahí para darle un sentido de pertenencia y sacralidad a un espacio limitado a unos muros y a unos cuantos muebles.

Viene luego una recepción, una sala de espera con una pantalla que indica el número de turno. Hace 20 años esa modalidad no existía. El número de colombianos registrados en el consulado llegaba a apenas 3761 personas. Tan pocos eran entonces que la gente se saludaba como si viniera del mismo municipio. Hoy se supone que esta cifra asciende a 50.000 colombianos en todo el territorio francés —París, Lyon, Montpellier son las ciudades que más estudiantes reciben— , sin contar con los colombianos que no se registran, muchos de ellos sin documentos de residencia.

Un consulado está impregnado de un lenguaje que resulta íntimo y familiar. El de París es un nervio que regula nuestras articulaciones. Podemos olvidarlo, decidir no frecuentarlo, ignorarlo por años. No obstante un día algo nos duele o nos hace mella y entonces se toma el rumbo hacia esa patria contenida en un apartamento de un elegante edificio del barrio 8 de París.

Soy de esos expatriados que se esfuman de la vida social del consulado y que ama a los lagartos pero a los verdaderos reptiles, los de mi trópico. Pero el consulado es como un vértice para todos. Es allí en donde deberé organizar mis cosas desde el principio hasta el fin si un día decido entregar las llaves de mi casa en París y lanzarme a una vida de regreso definitivo a Bogotá.

Los símbolos patrios en el consulado amplifican y subliman las etapas de nuestra vida: nacimiento, niñez, juventud, edad adulta y muerte. Es ahí, en esa representación de la República de Colombia fuera de Colombia en donde toma sentido ese verso incomprensible de nuestro himno nacional que dice “Oh Gloria inmarcesible”.

El Cónsul de Colombia en París Claudio Galán Pachón, el segundo hijo del asesinado líder Luis Carlos Galán Sarmiento, anunció que su mandato se termina en septiembre de 2018.

Cuando Claudio Galán llegó al Consulado todos se fijaron en su juventud y de ahí su probable inexperiencia. Tres años y medio después se va dejando un consulado eficaz en atención al usuario, que organiza charlas con profesionales para informar a los estudiantes sobre sus derechos, deberes y perspectivas en Francia, que presta asistencia jurídica para cualquier asunto civil o penal, que acompaña a aquellos abandonados en cárceles francesas, que da asistencia a víctimas de la trata de personas... La Embajada y el Consulado de Colombia brillaron por su entrega y profesionalismo en la organización del intercambio cultural en el llamado “Año Colombia-Francia 2017”. Cuando hay que darle al César lo que es del César, hay que tener entonces la humildad para hacerlo.

A continuación el balance de Claudio Galán Pachón, Cónsul de Colombia en París:

Después de 3 años y seis meses de estar al frente del Consulado en París y tener el privilegio de servirle a nuestra comunidad a través de la importante labor de promoción y protección de sus intereses, ha llegado el momento de despedirme. El próximo 20 de septiembre estaré terminando mis labores como Cónsul General y en los siguientes días regresaré a Colombia con el ánimo de continuar trabajando por mi país.

Antes de retirarme, quiero enviarles este mensaje para resaltar las principales labores cumplidas durante este período y agradecerles a todos por su confianza, solidaridad y apoyo.

A mi llegada en abril de 2015, luego de reunirme con diversas asociaciones colombianas y autoridades francesas y de haber realizado un análisis de las principales necesidades, expectativas y problemáticas de nuestra comunidad, me propuse trabajar alrededor de tres objetivos fundamentales : mejorar la calidad del servicio y atención al ciudadano; fortalecer las acciones de protección y defensa de los derechos e intereses de nuestros connacionales y ; fortalecer las actividades de promoción de nuestra comunidad.

En primer término, logramos avances importantes en calidad de servicio y atención al ciudadano gracias a diferentes estrategias. Se continuó con la implementación y fortalecimiento del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano SITAC, dando mayor agilidad en los servicios, fácil acceso a la información, mayores estándares de confiabilidad, aprovechando las nuevas tecnologías de la información en favor de todos los ciudadanos. Se renovó el mobiliario y se adaptó el horario de atención para agilizar los trámites más comunes y asignar citas en horarios extendidos a trámites especiales, lo que nos permitió de manera más eficiente y cómoda atender un promedio de 14.500 trámites y actuaciones consulares al año.

Con el ánimo de acercar y facilitar los trámites y servicios que presta el Consulado para quienes se encuentran en zonas alejadas a nuestra sede, se llevaron a cabo 29 jornadas de atención en consulados móviles en Toulouse, Lyon, Marsella, Montpellier, Cayena y Fort de France, durante las cuales se adelantaron 1.053 actuaciones consulares y se dio asistencia y orientación a los connacionales que lo requirieron.

De igual manera, se ampliaron horarios y se programaron 15 jornadas especiales de atención durante festivos y fines de semana para responder al aumento de solicitudes relacionadas con vencimientos de términos, como la renovación del pasaporte en noviembre 2015, las declaraciones de víctimas en junio de 2017 o las inscripciones de cédulas para las elecciones de 2018.

Así mismo, se logró mejorar la comunicación y acceso oportuno a la información a través de los boletines y las notas Informativas, la divulgación de la información a través de la página web, la cartelera del Consulado y la elaboración de documentos de información sobre víctimas, asistencia consular, emergencias, nacionalidad y visas entre otros.

Frente a la importante labor de protección y defensa de los derechos e intereses de nuestros connacionales, brindamos asistencia consular a 1.400 connacionales a través de dos herramientas fundamentales:

Asistencia y orientación jurídica en diversos temas como derecho migratorio, laboral, penal, civil y de familia, en especial en materia de cambio de estatus migratorio, regularización, retención administrativa, custodia, violencia intrafamiliar, separación y divorcio, creación de empresa en Francia y localización de connacionales, entre otros. Logramos resolver diversos casos de connacionales en situación de vulnerabilidad, dar respuesta a consultas y orientar de manera oportuna en múltiples aspectos a nuestra comunidad.

Asistencia social para facilitar el acceso a derechos previstos por los dispositivos sociales franceses como la seguridad social francesa, la ayuda médica de Estado, los derechos pensionales, cubrimientos hospitalarios, ingreso gratuito a instituciones educativas para menores de edad y obtención de cursos de capacitación y enseñanza de francés, así como subsidios sociales de vivienda y discapacidad.

De igual forma, nuestro servicio de asistencia adelantó actividades de impacto colectivo, a través de conferencias sobre temas de mayor consulta, tales como: Estatus migratorio; Exención del visado Schengen; Nacionalidad francesa; Esclavitud moderna; Corrección del componente sexo en el registro civil; Nueva ley laboral francesa; Sustracción parental de menores; Validación Profesional de Experiencias; Acceso a la seguridad Social en Francia; Cómo vivir con la pensión francesa; Prevención de la depresión; Bienvenidos a Colombia; además de actividades lúdicas y culturales para niños y adultos relacionadas con los aspectos más destacados del programa “Lo que me une a Colombia”.

Se dio asistencia a los familiares de los dos (2) connacionales víctimas del accidente aéreo de la aerolínea Germanwings en marzo de 2015; se atendieron treinta y ocho (38) solicitudes de localización durante los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París; se dio asistencia a veinte (20) connacionales afectados por los huracanes Irma y María en las Antillas Francesas en 2017; se hizo seguimiento a tres (3) casos de sustracción internacional de menores y a varios casos de posible trata de personas. Se elaboraron documentos de orientación y recomendaciones por las amenazas terroristas y se formuló el “Plan de Emergencias y Desastres del Consulado de Colombia en París”.

Así mismo, se asistió a los connacionales privados de la libertad con el fin de garantizar sus derechos, el respeto al debido proceso, las garantías procesales, así como a los beneficios contemplados por la ley francesa. Dentro del marco de la asistencia, visitamos a los connacionales detenidos en todos los rincones de Francia, incluyendo los territorios de ultramar, para verificar sus condiciones de detención, al igual que la situación social y jurídica.

Gracias a la labor de promoción y divulgación de la Ley de Víctimas - 1448 de 2011 - y a las jornadas especiales de asistencia y toma de declaraciones en diferentes ciudades de Francia, a la fecha ya van 103 declaraciones recibidas, de las cuales alrededor de 70 personas han sido reconocidas por la Unidad de Víctimas y han accedido a las medidas de reparación previstas por la Ley, en su gran mayoría de indemnización. Estas cifras han colocado al Consulado entre los 10 con mayor actividad y resultados en la materia. Así mismo, cada año se llevó a cabo el acto de conmemoración del día de las víctimas como un espacio de reflexión y reconstrucción de la verdad y la memoria de nuestro país y se dejó en el Consulado un árbol representativo de las víctimas del conflicto, símbolo de esperanza en este camino de reconciliación.

Con el ánimo de reforzar los lazos con la comunidad, afianzar los rasgos culturales que definen nuestra nación y acercar a las segundas y terceras generaciones de colombianos, se fortalecieron las actividades de promoción de la comunidad y se generaron nuevos espacios de encuentro alrededor de diversos temas de interés que congregaron a más de 3.000 personas.

Se fortaleció el trabajo que venían haciendo el Consulado y el Comité de Artes Visuales a través de las convocatorias de artistas colombianos emergentes en Francia, incluyendo las exposiciones en eventos de gran impacto como la Semana de América Latina y el Caribe o el Año Colombia Francia. Nuestra sede fue igualmente escenario de conciertos, actividades lúdicas para niños, exposiciones con asociaciones colombianas, conferencias literarias y académicas, actividades conmemorativas de víctimas, entre otras, que permitieron consolidar al Consulado como una vitrina al talento y al pensamiento de nuestros connacionales con el fin de fomentar la cohesión y los lazos de pertenencia al país.

El Consulado también participó y asistió a diferentes actividades organizadas por las asociaciones colombianas como los torneos anuales de futbol de ASOCOLFUT en Vincennes, la celebración de la Fiesta Nacional del 20 de Julio en la Muette de la Asociación de la Colonia Colombiana y festivales culturales y gastronómicos entre muchas otras.

Como Cónsul tuve la oportunidad de reunirme con la comunidad colombiana de diferentes territorios de ultramar, entre ellos Fort-de France (Martinique), Cayena (Guyana) y Saint-Denis (Isla de la Reunión), para brindar asistencia, adelantar trámites, escuchar sus necesidades y dar orientación sobre los servicios consulares.

Una mención especial merece el trabajo realizado por el Consulado en el marco del Año Colombia Francia 2017, que permitió articular nuestras actividades de promoción con esta agenda de gran impacto, generando sinergias con otros actores en el marco de cinco eventos organizados por el Consulado y cuatro iniciativas de las asociaciones apoyadas, en los que 107 artistas, académicos y escritores colombianos de nuestra comunidad pudieron hacer parte de la programación de las temporadas cruzadas.

Finalmente hay que destacar el trabajo realizado por el Consulado en la organización de cinco eventos electorales - Plebiscito 2016; Elecciones de Congreso y Consultas Interpartidistas 2018; Elecciones Presidenciales Primera y Segunda Vuelta 2018; Consulta Popular Anticorrupción 2018 - en los que se habilitaron cinco puestos de votación – París-Embajada, París-Consulado, Lyon, Estrasburgo y Montpellier - se dieron plenas garantías y se registraron niveles históricos de participación.

Quiero agradecer a todas las asociaciones, organizaciones, colectivos y demás redes de colombianos y amigos de Colombia en Francia, al Comité de Artes Visuales del Consulado, por su apoyo permanente y resaltar el importante trabajo que adelantan para ayudar a nuestros connacionales en su proceso de integración en Francia y a mantener y fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad de nuestra comunidad.

Claudio Galán Pachón

París, septiembre 20 de 2018.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--