El partido del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, expulsa al mandatario de sus filas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue expulsado del movimiento político Alianza País, alegan una distribución del poder otorgada "ilegítimamente"

Por:
marzo 05, 2021
El partido del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, expulsa al mandatario de sus filas

La decisión del partido Alianza País (AP) de expulsar a Lenín Moreno, actual mandatario de Ecuador, se concretó después de que la formación política no aceptara la renuncia voluntaria presentada por el mandatario.

AP no aceptó que Moreno abandonara el partido al considerar que el movimiento ya había abierto un proceso para su "expulsión" desde el pasado 26 de febrero.

“La dirección nacional de Alianza País ha conocido (...) la renuncia del militante Lenín Moreno Garcés y en esta misma reunión ha decidido no aceptarla debido a que se encontraba en progreso un expediente en su contra que, después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución de su cargo en esta organización política”, dice el comunicado de AP.

En la nota, AP considera además que Moreno “dejó abandonada la conducción política del movimiento, al asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en 4 años”, y también “al incumplir el plan de gobierno y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos que no tenían una agenda de trabajo consecuente con el compromiso popular adquirido al momento de posesionarse como presidente”.

El pasado 7 de febrero, AP postuló a Ximena Peña como aspirante a la Presidencia, pero la candidata apenas logró el 1,54 % de la votación.

En su cuenta en Twitter, Peña aseguró que Moreno buscaba desafiliarse del partido “para evitar su expulsión”. “Hoy se desafilia y mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos”, agregó.

Tras conocer el proceso en su contra, Moreno, que culminará su mandato el 24 de mayo, presentó el martes un pedido de renuncia al movimiento, en una petición hecha a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la notificó al grupo partidista.

El martes, Peña publicó en Twitter el documento del CNE con la “solicitud de desafiliación/renuncia” del mandatario al partido que fundó con el expresidente Rafael Correa.

Alianza País fue creado en 2006 por Moreno y Correa. Un año después se produjo el fraccionamiento entre correístas y morenistas, y los primeros crearon una nueva formación, denominada Revolución Ciudadana.

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Los que tienen más deberán pagar el carburante sin subsidios": Leónidas Iza

Celebración en Ecuador por acuerdo presidencial con indígenas

Celebración en Ecuador por acuerdo presidencial con indígenas

La muerte de Floyd fue asesinato: cárcel para el policía Derek Chauvin

La muerte de Floyd fue asesinato: cárcel para el policía Derek Chauvin

Nota Ciudadana
El cuento de los

El cuento de los "espías" rusos y la Revista Semana