Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El Parque Bicentenario y la promesa incumplida de Elsa Noguera y Alex Char

Con detalles el profesor Orlando Manjarres explica que el parque que entregaron los alcaldes poco tiene que ver con el proyecto inicial

Por:
Febrero 15, 2017
El Parque Bicentenario y la promesa incumplida de Elsa Noguera y Alex Char

Con un grito que se oyó entre la multitud, el profesor universitario y arquitecto, Orlando Manjarres de la Universidad del Atlántico, trató de sobrepasar  la bullaranga de pitos y aplausos con la que los asistentes celebraban la inauguración del Parque Bicentenario de Barranquilla el pasado sábado 11 de febrero de 2016. “¡Ciudadanos cómo se dejan engañar por una obra que no es ni la mitad de lo que prometieran cinco años atrás y que costó más de $13.000 millones”.

Pocos de los presentes le hicieron eco a las palabras altisonantes. Habian llegado en buses y otros por su cuenta como parte de la comitiva del alcalde  Alex Char, invitados a celebrar la inauguración.

El Parque Bicentenario, (por el Bicentenario de Barranquilla)  era una obra prometida desde el año 2014 cuando en la Alcaldía de Elsa María Noguera, se sembró un árbol de Macondo, en homenaje al Nobel García Márquez. Entonces la alcaldesa aseveró que éste sería uno los parques más “grandes del mundo” que con una extensión de 24 hectáreas. Su impacto según la alcaldesa, hoy ministra del Medioambiente, tendría un alto impacto social en  los populosos barrios de La Paz, La Manga, Ciudad Modesto, Sourdis, Siete de Agosto y Los Rosales de la Localidad Suroccidental, una de las más deprimidas y vulnerables de la Arenosa.

El  profesor Manjarres es drástico en sus crítica del ambicioso proyecto financiado con recursos de un impopular impuesto da  valorización del 2012. Para comenzar el compromiso era intervenir un área de 32.000 metros cuadrados y solo se construyeron 9.000 metros cuadrados. Con una duración inicial de 8 meses a partir del 2014. Al  día de la inauguración, el 11 de febrero de 2017, habían pasado más de dos años y al  presupuesto inicial de $10.000 millones se había  adicionado en $3.000 millones más.

El profesor no se detiene en las críticas: “si comparamos el vídeo de youtube del 2014, con el parque que nos mostraron el día de la inauguración, es claro que del dicho al hecho hay mucho trecho. De lo dicho solo se hizo la zona del parque infantil, con los mismos aparatos de otros parques, en la misma cantidad y materiales, no compatibles con la densa población relativa que tiene el sector.

En cuanto a otras obras internas que iban a quedar concentradas en el Parque, no aparecen en lo construido realmente: ni puentes, ni locales comerciales, Plaza de comidas con mesas, Coliseo y Centro de Conciliación.

El Centro Interactivo, para solo ocuparnos de éste, que iba a dinamizar la cultura, el conocimiento de la ciencia y las expresiones culturales del sector, como que se proyectaba  con cuatro salas de experiencias interactivas,  un acuario, un vivario, una plaza abierta interactiva, una sala infantil, cuatro aulas taller, un auditorio de cine digital (domo)  y un parque biblioteca, mejor dicho iba a ser semejante al parque Explora de Medellín, solo que ninguna de estas obras se hicieron y que el de Medellín  tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados.

Los contratistas que construyeron el parque formaron la Unión Temporal. Son  Yusif Habib Mustafá  representante legal  y Armando Certaín, quienes  desde agosto del 2016 están en la mira de la Fiscalía y Contraloría del Distrito de Riohacha. Curiosamente según la Revista Semana del 15 de agosto de 2014, Yusif Habib Mustafa es también representante legal de la firma Certhab Construcciones S.A.S.  que también está sub judice  por el incumplimiento de las condiciones  del acueducto del Corregimiento de Camarones. En el mismo proceso en que se investiga al exalcalde de Riohacha,  Rafael Ricardo Ceballos Sierra, por “celebración indebida de contrato”.

Es decir, ya el 19 de noviembre de 2014, cuando se sembró el emblemático árbol de Macondo, hacía un mes que habían sido iniciadas las investigaciones contra estos señores en la Guajira. Ni el alcalde ni los contratistas cumplieron con los barranquilleros que siguen teniendo un déficit de espacio público.

*Versión ajustada del artículo original de Leila Delgado Almanza enviado a la Nota Ciudadana – Las2orillas.co

Publicidad
0
30411
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El abogado Víctor Pacheco estuvo detrás del caso de Alex Char y las 5000 familias pobres que viven en riesgo en Barranquilla

El abogado Víctor Pacheco estuvo detrás del caso de Alex Char y las 5000 familias pobres que viven en riesgo en Barranquilla

El protagonista del enredo del magistrado Jorge Pretelt logró como apoderado de la constructora Alejandro Char Chaljub evitar tener que cumplir una sentencia de la Corte Constitucional.
Alcalde de Barranquilla: ¿justicia por propia mano contra los atracadores?

Alcalde de Barranquilla: ¿justicia por propia mano contra los atracadores?

En su discurso aseguró que “van a caer muchos más. Le vamos a ganar a esos bandidos”

Elsa Noguera avanza por mal camino

Publicidad   A pesar del reciente comunicado de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella (3 de enero de 2014), en el que desmiente la construcción de un coso al que serían conducidos perros, gatos y animales domésticos de especies mayores para ser sacrificados en caso de no ser reclamados por sus dueños, […]
Por qué Alex Char no acabará con la inseguridad

Por qué Alex Char no acabará con la inseguridad

Es un problema que nunca resolverá, a pesar de tener la voluntad de colocar más cámaras, de aumentar el número de policías