"El papa Francisco no vendría a Colombia antes del 2017"

El cardenal Rubén Salazar participa, junto a 270 sacerdotes, obispos y cardenales convocados por el papa Francisco al sínodo de Roma. Entrevista con Nestor Pongutá

En medio de escándalos, polémicas y temas álgidos referentes a la familia continúa avanzando el Sínodo de Obispos convocado por el Papa Francisco

Colombia está representado por el Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal monseñor Óscar Urbina Ortega, el obispo de Armenia y Presidente de la Comisión de Matrimonio y Familia del Episcopado; monseñor Ricardo Tobón Restrepo y el Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM Cardenal Ruben Salazar.

Temas como el trato a los homosexuales, los divorciados, el aborto, la eutanasia y la comunión entre otros se han debatido entre los muros vaticanos por parte de los 270 Sacerdotes, obispos y Cardenales de todo el mundo que fueron convocados por el Papa Francisco.

Durante estas tres semanas buscarán un consenso que luego dejarán a consideración del Santo Padre para definir cual será la postura de la Iglesia católica ante estas situaciones. Aunque se ha especulado mucho todo apunta a que los cambios más significativos buscarán un equilibrio entre  la misericordia y el magisterio de la Iglesia sin cambios en la doctrina.

Sin duda uno de los protagonistas de este Sínodo es el Presidente de la Conferencia episcopal latinoamericana y Arzobispo de Bogota, el   Cardenal Ruben Salazar quien además de representar a los católicos de Bogotá preside la Conferencia Episcopal Latinoamericana y que reúne a 500 millones de católicos del llamado continente de la esperanza de donde proviene el actual Pontífice argentino que está revolucionando

En la entrada de la Sala Nervi nos recibió en la pausa del café y nos habló de retos,  compromisos, y también al apoyo al proceso de paz y una posible visita del Papa Francisco a Colombia.

Néstor Pongutá: Cardenal Ruben Salazar usted representa las Conferencias Episcopales latinoamericanas que son el 42% de los fieles católicos en el mundo. Que pueden esperar de este Sínodo los fieles del fortín de la iglesia católica

Cardenal Rubén Salazar: Yo pienso que el sínodo nos va a dar herramientas muy importantes para poder fortalecer el trabajo con las familias y todo el trabajo que implica la evangelización. En el sínodo se ha hecho muchas  reflexiones y la  ventaja enorme es que se  trata la problemática universal y las diferentes realidades que se viven actualmente. En el evangelio el valor inmenso del núcleo principal de la sociedad  se llama  la familia y en eso  estamos trabajando.

NP Cual sería el mejor aporte de estas disertaciones?

RS Esperamos dejar un material respecto a los temas principales y esperamos  que el Santo Padre lo enriquezca aun más con su magisterio y esto va a servirnos a todos nosotros de guía para el trabajo pastoral y evangelizador con las familias. Yo pienso que todos nos vamos a beneficiar. La iglesia como institución ya que va a tener herramientas más claras, más precisas, para el trabajo con las familias, y los fieles ya que van a recibir mayor apoyo, mayor compañía y sin duda  todo esto fortalece la necesidad de tener una mejor  sociedad.

NP Sin embargo el inicio del sínodo empezó con el escándalo de Monseñor Charamsa confesando que es homosexual y que tiene una pareja, luego la filtracion de la carta que supuestamente 13 cardenales habían firmado en contra de la relatora del Sínodo solo por enumerar un par de situaciones . Que efecto tiene todo esto al interior del Sínodo):

RS Yo pienso que vivimos en una sociedad que se acostumbra cada vez más al escándalo e indudablemente quieren  buscar más escándalos para que haya de que hablar pero para nosotros la realidad es otra.   En el sínodo  no nos hemos perturbado ni distraído  por esos presuntos escándalos que se han generado en estos días. La reflexión que se ha hecho es profunda que a Dios gracias no nos afecta ni nos genera ninguna influencia en este caso. Incluso el Santo Padre pidió perdón por todas estas situaciones y eso demuestra su humanidad

NP: Cambiando de tema, como lo han recibido los otros prelados e incluso el Santo Padre con todas estas noticias que se han generado en el proceso de paz en Colombia?

RS El Santo Padre está muy interesado en que se pueda llegar  al final del conflicto armado y tener éxito en el proceso de paz., está muy comprometido.

Este interés lo comparte toda la iglesia y para los obispos colombianos es un valor inmenso por el que estamos trabajando y luchando para sacarlo adelante y lograr que cese de una vez por todas el conflicto armado.

Esto indudablemente no es fácil y  sabemos que las dificultades en la Habana continúan y son muchas pero la esperanza es que así como se han ido dado pasos significativos en acuerdos parciales así también esperamos llegar a un acuerdo final en el que logremos llegar al punto final en el conflicto en Colombia. Con la paz sin duda podremos dedicarnos mucho más junto con la sociedad colombiana a la construcción de un país más justo, más equitativo, fraterno y solidario.

NP Seguimos pendientes de una visita del Santo Padre a Colombia anunciada en una carta el  pasado dos de abril. Que tan cerca estamos de esta posibilidad?

RS Personalmente yo no  creería que el Santo Padre nos pueda visitar próximamente. Según mis cálculos esto no se realizaría antes de 2017. Pero  de todas maneras el Papa Francisco ya nos tiene acostumbrados a hechos inesperados  y en este caso nos podría dar una gran sorpresa.

Finalmente Cardenal Salazar envíe desde Roma un mensaje a los colombianos

RS Yo espero que el señor nos bendiga, que sepan que todos los días los tengo a cada uno en mis oraciones y que  pido al señor que nos de la paz y nos permita vivir a los colombianos como verdaderos hermanos.

Twitter: @nestorponguta

-.
0
1525
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Está el papa Francisco en contra del ‘fracking’?

¿Está el papa Francisco en contra del ‘fracking’?

"He concedido a los sacerdotes la facultad de absolver del pecado del aborto"

“Que la paz sea contigo” el Papa a los musulmanes

“Que la paz sea contigo” el Papa a los musulmanes

La mujer que fue ejecutada a pesar del ruego del papa Francisco

La mujer que fue ejecutada a pesar del ruego del papa Francisco