El país se reivindicó con Mompóx

El gobierno reconstruyó su centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Por: Diana Carolina Moreno
octubre 03, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El país se reivindicó con Mompóx
Foto: Archivo del Autor

Mompóx de cara al río Magdalena

Mompóx será aún más mágico y encantador, gracias al camino que acompaña la orilla del río Magdalena. Ahora  momposinos y  visitantes podrán disfrutar del camino de la Albarrada, el cuál será entregado hoy por el gobierno nacional.

Fue necesaria la inversión de  más de 21 mil millones de pesos, en donde el Ministerio de Cultura recuperó el Centro Histórico de Mompóx, municipio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A partir del proyecto "Mompox de cara al río" se adelantaron obras de rehabilitación del muro que protege a la ciudad de los desbordamientos del río Magdalena, muro conocido como la Albarrada. Esta construcción tiene gran significado para los Momposinos, pues ha sido el muro que históricamente los ha protegido del río, pero a la vez hace parte de la postal de bienvenida de esta población cuyos mismos habitantes lo reconocen como una región anfibia diciendo "que todo se lo deben al río".

Como una importante intervención, se realizaron obras de mejoramiento de los andenes, iluminación del espacio público e incorporación de vegetación propia. A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suyos estos espacios.

El proceso de recuperación

Antigüa-Barbara

 

En el año 2009, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura elaboró junto con la comunidad un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con el cual se establecieron las necesidades para la revitalización del Centro histórico de Mompox. En 2011 se iniciaron las obras. La primera etapa se concentró en la recuperación de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, obras que se entregaron a los momposinos en 2012 y que contaron con una inversión de $4.474.334.573 pesos.

Para la segunda etapa del proyecto, que incluyó la rehabilitación de la albarrada norte y sur, y las plazas Santa Bárbara y San Francisco, se realizaron obras para la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno, para que el suelo mantenga la firmeza y sea óptimo para la movilidad, y el mejoramiento de los andenes, las plazoletas y la iluminación del sector. Este trabajo también incluyó la renovación de las redes de la infraestructura de servicios públicos. Esta etapa contó con una inversión total de $17.315.709.838 pesos, de los cuales, $8.492.092.841 los entregó Colombia Humanitaria, y $8.823.616.997 los aportó el Ministerio de Cultura.

Algunos de estos espacios públicos, afectados por el Fenómeno de la Niña  de 2010, fueron rehabilitados con Colombia Humanitaria en el marco del programa Espacios de Vida, con el cual, se han recuperado 43 infraestructuras culturales de diferentes partes del país involucradas en este desastre natural.

A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suyos estos espacios. Jaime de León, líder de la comunidad, manifestó: “el Ministerio de Cultura, en este periodo ha hecho inversiones históricas para el municipio las cuales han dividido nuestra historia para bien, en antes y después de estas intervenciones”.

“Para Mompox es muy importante este proyecto “ya que es muy bueno para el desarrollo y el progreso del municipio. Este es un gran aporte de infraestructura que le devuelve la vida a nuestra albarrada y a nuestras plazas” expresó el Alcalde de Mompox, José Orlando Rojas.

El proceso de intervención ha estado acompañado con procesos de socialización y actividades de sensibilización, promoción, participación de los actores sociales y culturales, la administración local, el sistema municipal de cultura y la comunidad, para generar apropiación y garantizar la sostenibilidad de las obras

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1873

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mompox y jazz, una combinación de ensueño

Mompox y jazz, una combinación de ensueño

En redes
El colmo de la corronchería, Silvestre Dangond invitado especial al Festival de Jazz de Mompox

El colmo de la corronchería, Silvestre Dangond invitado especial al Festival de Jazz de Mompox

MinCultura abre inscripciones para los talleres virtuales RELATA de cuento, crónica y poesía

MinCultura abre inscripciones para los talleres virtuales RELATA de cuento, crónica y poesía

Jazz de Mompox, un festival que disfrutan todos menos los momposinos

Jazz de Mompox, un festival que disfrutan todos menos los momposinos