El Pacto por la Educación que puede transformar al país

En meses previos a las elecciones de Alcaldes y Gobernadores en el país, el movimiento Todos por la Educación, invita al ciudadano a firmar y votar conscientemente

Por: Carolina Martínez
agosto 31, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Pacto por la Educación que puede transformar al país

Decir que en Colombia se genera desarrollo social e incluyente, donde cada persona desde que nace, tiene derecho a crecer y formarse de manera integral, es un sueño que puede hacerse realidad.  Así lo creen los miembros y participantes de Todos por la Educación, quienes hace un año vienen demostrándole al país, que a través de una educación de calidad* se puede lograr un cambio.  Desde ese momento este movimiento tomó la iniciativa de apropiarse de la educación como un deber ser en nuestro país. Por esta razón evidenció dos temáticas: la primera enfocada en el ciudadano en la que ha venido dandoles herramientas para que puedan empoderarse del tema y actuar de una forma coherente con sus necesidades y la segunda, dedicada a dale luces a los gobernantes acerca de estas necesidades reales en educación que hoy en día tienen los colombianos para que de esta manera se comprometan en trabajar en la educación como una prioridad para el desarrollo de Colombia.

Siguiendo este camino Todos por la Educación se ha dedicado después de las Elecciones presidenciales, a hacer evidente, no sólo a los dirigentes sino a los ciudadanos, que la educación debe ser un tema que esté al inicio de la lista de prioridades y del que no sólo se hable como un caballo de batalla para ganar votos o promulgar quejas al sistema gubernamental.  Por esto la iniciativa que se llevó a cabo el año pasado, el Pacto por la Educación en la que se lograron más de medio centenar de personas comprometidas, hoy sigue viva intentando sumar más y más ciudadanos que le crean a la necesidad de promover una educación de calidad en Colombia.

¿Y qué quiere Todos por la Educación que tengan en cuenta los ciudadanos a la hora de pensar en un voto responsable en esta nueva jornada electoral?  Primero que tengan como prioridad el principio de la educación como pilar de una país mejor, desde allí que se fijen en 4 puntos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión basada en argumentos claros y contundentes; garantizar la educación para la primera infancia, la educación superior, establecer excelencia en el talento humano y el enfoque inclusivo para tener en cuenta a los niños y niñas en condición de discapacidad.

Sumado a esto y para tener más repercusión y un mayor impacto y alcance con la ciudadanía y lograr incidencia así en los planes de gobierno, Todos por la Educación decidió sumarse a la iniciativa Educación Cinco. En este proyecto trabajan de la mano la Fundación Corona, la Fundación Compartir, Empresarios por la Educación, Dividendo por Colombia (United Way) y Educación un Compromiso de Todos, cada uno con el firme propósito de hacer que la educación sea la bandera de nuestro país.

Así, después de un año de arduo trabajo, Todos por la Educación tiene claro que es un camino largo pero que al final traerá muchos beneficios para Colombia.  Es por esto que en esta época electoral este camino no debe quedar de lado, que iniciativas como esta se deben potencializar para convertirse en una voz activa en pro de un voto consciente y responsable; voz que le demuestre a los candidatos a Alcaldías y Gobernaciones 2015, que la educación es de interés nacional y que asegurar que esta esté al interior de los programas de gobierno es una prioridad.

Invitamos a todos los ciudadanos que creen, como Todos en la Educación, que la educación va a llevar a Colombia a otro lugar, a que se unan a esta iniciativa y firmen el Pacto por la Educación, que simboliza un voto de confianza en que los cuatro pilares serán parte de los planes de gobierno y gestión administrativa. Es estar un paso más cerca a que en nuestro país haya una transformación social donde cada persona, sin importar edad, sexo, etnia y religión, tenga acceso a un sistema educativo de calidad y equitativo.

Gracias a su labor, apreciado periodista, estamos seguros que lograremos que más colombianos tomen a la educación como una de sus banderas desde su día a día y a partir de tener un voto consciente e informado que le permita tomar una decisión que impactará en su propio futuro y el de su comunidad.

*Calidad: "Lo mejor para todos y cada uno". Una educación de calidad que satisfaga nuestras necesidades de aprendizaje, enriquezca nuestras vidas y desarrolle el potencial de cada uno.  Educación Cinco.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
927

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colegios privados ¿esclavitud moderna?

Colegios privados ¿esclavitud moderna?

Nota Ciudadana
¿La educación actual, una herramienta para la estupidización?

¿La educación actual, una herramienta para la estupidización?

Nota Ciudadana
¡Mamá, no quiero volver al colegio!

¡Mamá, no quiero volver al colegio!

Nota Ciudadana
¿Qué es lo que pasa en el Urabá Antioqueño?

¿Qué es lo que pasa en el Urabá Antioqueño?