El otro mega negocio de Luis Carlos Sarmiento: el transporte del gas en Colombia

El otro mega negocio de Luis Carlos Sarmiento: el transporte del gas en Colombia

A través de Promigas y otras subsidiarias transporta casi que la mitad del gas que llega a los hogares y junto a Cenit de Ecopetrol son los grandes en este negocio

Por:
octubre 11, 2023
El otro mega negocio de Luis Carlos Sarmiento: el transporte del gas en Colombia

Independiente de donde provenga, de campos en territorio colombiano en tierra o costa afuera, o importado a la planta de regasificación de Cartagena, el gas natural debe ser transportado a su mercado a través de gasoductos para luego ser distribuido a la industria, comercio, residencias o Gas Natural Vehicular. No son muchas las empresas involucradas en este negocio, con los años se han ido consolidando en unas pocas.

Cenit de Ecopetrol es la líder en transporte de gas por Oleoductos

El rentable negocio de transporte nacional de hidrocarburos (petróleo líquido y gas natural principalmente) a través de oleoductos está concentrado en un 51 % en manos de Cenit, cuyo presidente es Héctor Manosalva, empresa que se escindió de Ecopetrol en 2012 y opera de forma independiente, pero donde Ecopetrol es dueño en su totalidad. Es la compañía con la red de oleoductos más grande del país y la segunda en activos después de Ecopetrol.

Cuenta con cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos por los que se transporta la mayoría del crudo y los refinados de Colombia. Tiene cuatro puertos, 51 estaciones y 7 cargaderos y descargaderos. A su vez, son filiales de Cenit las compañías Oleoducto Central S.A -Ocensa-, Oleoducto de Colombia -ODC-, Oleoducto de los llanos Orientales S.A -ODL- y Oleoducto Bicentenario.

Uno de los grandes transportes que ha asumido esta compañía, ha sido la operación del Oleoducto Caño Limón Coveñas el cual pasa por la zona de Tibú, Norte de Santander en la subregión denominada Catatumbo en el noreste del departamento de Norte de Santander, que se extiende entre la Cordillera Oriental de Colombia y el Lago de Maracaibo, donde ha tenido que enfrentar los ataques permanentes de grupos armados en especial la guerrilla del Eln.

Promigas, de Luis Carlos Sarmiento Angulo es la reina de la distribución del gas

Específicamente en gas, la empresa líder es Promigas la cual tiene actividades en el tratamiento del gas, su regasificación y su transporte. Las únicas actividades que no realiza son la exploración y producción, y las importaciones de Gas Natural Licuado – GNL. Es una empresa del Grupo Aval a través de Corficolombiana que poseía el 25 % accionario y adquirió el restante 75 % en 2012, movimiento que realizó antes de la llegada a la presidencia de la compañía la ex ministra María Lorena Gutiérrez.

Luis Carlos Sarmiento Gutierrez
Luis Carlos Sarmiento Gutierrez es el presidente de la junta directiva de Corficolombiana

Promigas representa el 42 % de las redes existentes y transportó el 46 % del gas natural del país, ya sea directamente o a través de sus subordinadas Transmetano (99,67%), Promioriente (73,27%) y Transoccidente (79%). El año pasado tuvo ventas en 2022 por $ 1.992.145 millones con una utilidad de $ 1.116.772 millones (datos de Supersociedades).

En materia de distribución, Promigas controla el 38 % del mercado, opera en 13 departamentos y 292 municipios, con un total de usuarios 10,5 a finales de 2021, y solo en 2022 incluyó 344.000 nuevos usuarios. Posee el control accionario de las empresas Surtigas (99,99%), Gases de Occidente (94,43%), Compañía Energética de Occidente (97,16%) y la asociada Gases del Caribe (30,99%) que incluye Efigas (24,8%), Gases de la Guajira (26,9%).

Charlie Gamba, Canacol
Charlie Gamba, fundador y presidente de Canacol Energy

El productor canadiense de gas natural Canacol Energy a través de sus filiales CNE Oil and Gas, y Geoproduction Oil and Gas Company, es además de la compañía independiente de exploración y producción de gas natural terrestre más grande de Colombia, el principal suministrador de gas de la Costa Atlántica, con más del 50 % mercado.

Con el objetivo de llevar su gas natural al interior del país, decidió promover la realización el proyecto de gasoducto Jobo-Medellín ante las altas tarifas de las redes existentes que le impedían llevarlo. Serán 300 km desde su planta de tratamiento en Jobo que recoge el gas natural producido en sus campos cerca de la costa caribeña hasta la ciudad de Medellín y que deberá comenzar a operar en diciembre de 2024.

Suscribió un primer acuerdo en agosto de 2021 con las Empresas Públicas de Medellín para suminístrale gas por 12 años, inicialmente transportará 21 millones de pies cúbicos, cifra que se elevará a 54 millones a diciembre de 2025. Este gasoducto será la primera fase del gasoducto Noroccidente con el cual Canacol espera llevar gas a Bogotá y Cali, en planeación se encuentra una segunda fase Medellín – Mariquita de 139 km y en una tercera fase Mariquita – Bogotá de 105 km.

El consorcio chino Shanghai Engineering and Technology Corp (Setco) fue el escogido para construir la primera fase del gasoducto conectando el nodo Jobo-Medellín, y serán los responsables de pagar el 100 % de su construcción, serán los dueños y encargados de operarlo y mantenerlo.

Otras empresas también participan en la distribución

Entre Promigas y su asociada Gases del Caribe, Alcanos (Metrogas y Gases del Oriente), Empresas Públicas de Medellín – EPM y Vanti (Vanti, GasOriente y GasNacer), está concentrado el 85 % del negocio de distribución de gas natural que genera $ 9,3 billones en ventas y 1 billón en utilidad.

Alcanos de Colombia es una empresa del Huila fundada en 1977 mediante el esfuerzo de un grupo de empresarios de locales y el gobierno departamental que inicialmente se llamó Alcanos del Huila, y que permitió que Neiva se convirtiera en el primer municipio del país en recibir el servicio de gas natural por redes. Diez años después, utilizo la tecnología de Gas Natural Comprimido (GNC) en el municipio de Aipe y la tecnología de Gas Natural Vehicular (GNV).

Posteriormente adquirió el contrato de concesión para la presentación del servicio público de distribución domiciliara de gas natural por redes con exclusividad en 26 municipios de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Caldas y Boyacá. En 1999 se modificó la razón social a la actual Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., con el cual hace presencia en nueve departamentos del país y con una cobertura de 137 municipios de Huila, Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Caquetá y Nariño.

Rodolfo Anaya Abello, Vanti
Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti

Vanti nació en 1987 como Gas Natural S.A. EPS, donde su principal accionista era Ecopetrol con un 42 % y las acciones restantes estaban en manos de empresas distribuidoras de gas natural y GLP como Promigas, Alcanos del Huila, Gases del Caribe, etc. Fue la empresa pionera en la prestación del servicio de distribución y comercialización de gas natural en Bogotá.

Diez años después, en 1997, Ecopetrol vendió su participación a la española Gas Natural Internacional SDG que se convirtió en su principal accionista, seguido en segundo lugar por la Empresa de Energía de Bogotá. La empresa ha cambiado de nombre varias veces, fue Gas Natural Fenosa, posteriormente Naturgy y en la actualidad Vanti.

Para 2018, el fondo de inversiones Brookfield adquirió la mayoría accionaria de un 54,9 % de Gas Natural S.A. EPS y sus filiales. Dos años después, mediante OPA se hizo al 74,95 %, a través de su sociedad Gamper Acquireco SAS; el segundo accionista es el Grupo de Energía de Bogotá con el 25 %.

El grupo Vanti además de su empresa matriz Vanti, cuenta con las filiales Gas Natural Cundiboyacense sobre la cual tiene una participación del 77,45 % y Gas Natural del Oriente (Gasoriente) donde posee una un 64,30 %, esta última atiende las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja y sus municipios vecinos, y es a su vez, propietaria mayoritaria del 55.94 % en Gas Natural del Cesar (Gasnacer).

Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--