Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El oscuro pasado de la princesa negra

Oneida Pinto se perfila como la gobernadora de la Guajira a pesar de los cuestionamientos que la rondan y cuyo circulo inmediato está en la mira de la Fiscalía

Por:
Junio 01, 2015
El oscuro pasado de la princesa negra

Un pequeño pueblo de la Guajira definió la vida política de Oneida Pinto: Albania. Pobre con su gente pero rico en regalías. El agua más potable de este precario municipio es la del cementerio como escribe el habitante Juan David Cruz. Oneida fue su alcaldesa del 2004 al 2007 y luego dejó como sucesor a Yan Keller Hernández del 2007 al 2011 quien llegó con el aval de Alas Equipo Colombia cuyos jefes Álvaro Araujo y Luis Alfredo Ramos han sido acusados de vínculos con los paramilitares. Pinto inició su carrera política en compañía de su tío, el ex concejal Sergio Hernández Pinto, quien hizo parte del Movimiento Renovador de Acción Social –Moral- de Miguel Pinedo, político que fue condenado a nueve años de prisión por mantener nexos políticos económicos y electorales con el bloque Tayrona de las AUC. De hecho, en la entrega del aval de Cambio Radical a Oneida Pinto el pasado viernes 15 de mayo, ella fue acompañada por Pinedo como se puede apreciar en la siguiente foto.

oneida1

Los primeros pasos los dio como concejal del municipio de Maicao[1] a donde llegó con 646 votos en 1997. Su tarea fue trabajar desde el Consejo para convertir a Albania en municipio, separándolo de Maicao y volverlo elegible para recibir regalías y aspirar a manejarlas como la primera alcaldesa. Oneida logró el primer  propósito en el 2000 pero no pudo estrenar la alcaldía. Fue  derrotada por el también cuestionado Álvaro Gustavo Rosado Aragon[2], quien obtuvo 1906 votos superándola por 245 sufragios. La oportunidad le llegó cuando en el 2004 ganó la alcaldía por el periodo hasta 2007 en el momento en que Albania empezó a cosechar la primera gran tanda de regalías: 37 mil millones para ejecución directa.

La avanzada paramilitar en la Guajira se inició en 1997 por orden de Carlos Castaño, Jorge “40” y Salvatore Mancuso, quienes emprendieron un  proceso de expansión territorial, el cual contempló la llegada a la Guajira con el objetivo de controlar las rutas de narcotráfico y armas de la Guajira.

“Los ‘paras’ no sólo usaron la violencia para entrar a dominar el tráfico de drogas y armas en La Guajira. Apelaron a la estrategia que tenían al comienzo, de contactar aliados que ya tuvieran los negocios montados. Así desde 2001, según dijeron a VerdadAbierta.com varias fuentes, los ‘paras’ consiguieron que jefes locales del contrabando les compartieran el poder y el negocio. Entre ellos, Mario Cotes, Luis Ángel González, Santander Lopesierra, “Kiko” Gómez Cerchar, Rafita Barros, el ‘Papa’ Bolívar, Víctor Ojeda, algunos integrantes de las familias Boscan, Mejía, Hernández y Valdeblanquez.”

La avanzada paramilitar les permitió consolidar su poder territorial en la región, inicialmente en la baja Guajira, especialmente en corregimiento de Badillo, al norte Valledupar, en límites con Guajira en el año 2000. Mientras los paramilitares buscaban consolidar su poder en la Guajira, estos libraban una guerra con Hernán Giraldo, quien había montado su propia autodefensa en la Sierra Nevada de Santa Marta y controlaba desde allí la salida de la droga. La guerra terminó con saldo a favor de Jorge “40” lo que permitió el despliegue de las autodefensas hacía la alta Guajira. Para entonces, el grupo paramilitar operaba por medio del Frente Contrainsurgente Wayúu, al mando de alias “Pablo”.  El evento que confirmó la consolidación de los paramilitares en la Alta Guajira fue por medio de la masacre ocurrida en 2004 en Bahía Portete, en el municipio de Uribia.

En 2007, Pinto deja la Alcaldía de Albania, apoyando activamente a Yan Keller Hernández, quien previamente había sido su conductor y luego posicionó para heredar la alcaldía de Albania. Hernández gana la elección con el 59% de los votos totales. Yan Keller Hernández fue destituido de su cargo e inhabilitado por 13 años por la Procuraduría General de la Nación por delitos relacionados con la firma contrato sin el lleno de los requisitos[3].

Durante la administración de Hernández, Pinto se concentró en asegurar la Secretaria de Obras Públicas, por medio de sus primos Hilber Pinto Aragon, en la tesorería municipal y Eugis Villegas Barbosa, quien fue capturado en 2015 por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Adicionalmente, nombró a otro de sus familiares, Anderson Pinto, quien hizo como Interventor de Obras Públicas. Actualmente el nombre de Anderson Pinto suena como posible candidato a la Alcaldía del municipio de Albania. Anderson fue investigado por la entrega de contratos a particulares en el mismo caso por el que fue destituido Yan Keller.

En tanto Hilber Pinto, quien en 2011 fue diputado por Cambio Radical y es uno de los políticos que tuvo mayor relación con Kiko Gómez, incluso el día de la captura de Gómez, Hilber Pinto se encontraba con él. Su similitud física con Marcos Figueroa llevó a que se confundiera con el jefe de sicarios de la Guajira, detenido en el Brasil.

campana-oneida

En la Foto: Izquierda; Oneida Pinto y Kiko Gómez, Centro: Hilber Pinto y Kiko Gómez; Derecha: Twitter Oneida Pinto en favor de Gestión de Hilber Pinto en diciembre de 2013.

Oneida, en 2011 junto con Kiko Gómez, hizo campaña por Cambio Radical, ambas candidaturas lograron sus objetivos, Pinto logró la alcaldía de Albania y Kiko Gómez llegó a la Gobernación de la Guajira. Oneida Pinto fue denunciada por diversas irregularidades en siete procesos disciplinarios, ninguno de ellos próspero y todos han sido archivados.

Oneida ha gobernado Albania en concordancia con el gobernador Kiko Gómez, incluso a nivel de los contratistas que ejecutan las obras civiles  Es el caso de Decar Solano Solano, representante de la firma Unión temporal vías del país  quien fue favorecido el 23 de diciembre del 2012, tres dias antes de vencerse la vigencia presupuestal, por un contrato cercano a los $50 mil millones para obras en el departamento. Un año después y ya con Gómez Cechar en la cárcel, la alcaldesa de Albania contrató el 28 de Enero del 2014, al mismo Decar Solano Solano para  la construcción de la via del corregimiento los Remedios por $16 mil millones para ejecutarse en cuatro meses.

contrato-oneida

En los últimos diez años, los mismos en que Oneida Pinto ha controlado el presupuesto, el municipio ha recibido más de 300 mil millones de pesos en regalías y sin embargo 60% de los 20 mil habitantes tiene al menos una necesidad básica insatisfecha. Millonarios recursos que no se ven en el municipio pero resultaron de utilidad para disparar a Oneida Pinto quien pasó de tener el 37% de los votos de Albania en el 2003 a controlar el 85% de los votos y dispararla como opción política departamental que ahora con el  controvertido aval de  Cambio Radical y el apoyo del actual gobernador José María Ballesteres y su padre, otro cacique político Jorge Ballesteros, puede llegar a la gobernación de la Guajira a perpetuar el imperio de Kiko Gómez.

[1] Albania fue constituido como municipio el 19 de Marzo de 2000, razón por la cual Oneida Pinto fue concejal de la municipalidad de Maicao, a la cual perteneció político y administrativamente Albania.

[2] Hace parte la Fundación Ebano Colombia, cuestionado movimiento político de Yahir Acuña.

[3] Ver. http://www.diariodelnorte.net/noticias/politica/21163-procuradur%C3%ADa-destituye-e-inhabilita-al-exalcalde-de-albania-yan-keller-hern%C3%A1ndez.html

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
18462
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Carta de un trashumante electoral sancionado

Carta de un trashumante electoral sancionado

Somos muchos los condenados por trashumancia y notificados por Twitter o correo de voz
Sucre debe demostrar que puede castigar a los corruptos

Sucre debe demostrar que puede castigar a los corruptos

Castigar a los ladrones de cuello blanco y cuna de oro nacidos en la corrupción
De territorio sagrado Wayúu a relleno sanitario

De territorio sagrado Wayúu a relleno sanitario

En Maicao, 50 hectáreas de la casta Epinayu, hoy son un basurero
Seis fiscales dicen ser víctimas de las falsas noticias de Juan Carlos Giraldo

Seis fiscales dicen ser víctimas de las falsas noticias de Juan Carlos Giraldo

Tras la denuncia de los fiscales contra el periodista podría estar el vínculo de este con el controvertido Turco Hilsaca