Carta abierta a Oneida Pinto

¿Qué va a hacer usted, Oneida Pinto, por la Guajira?

Por: Juan David Cruz Negrete
mayo 18, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carta abierta a Oneida Pinto

He escrito mucho, de forma variada y desde diferentes perspectivas sobre quién es el culpable de tantos hechos macabros que ocurren en mi natal Guajira; creo que quien haya leído algo de lo que escribo, sabe que culpo, sin reservas, principalmente a los propios guajiros. Pero en esta oportunidad hablaré sobre los que gobiernan, y más específicamente, sobre ti, Oneida.

Me causa tristeza que yo, siendo feminista, tenga que criticar a una mujer que tiene como nadie, más que ningún otro candidato, las posibilidades de convertirse en la primera gobernadora electa del departamento de La Guajira en el 2015. En vez de alegrarme, esta vez me causa repudio, tristeza y desolación. Aunque me alivio, porque ser feminista es creer en la igualdad, y como criticaría a un hombre, te critico a ti.

Ya que has recibido el aval del Partido Cambio Radical, eres oficialmente candidata a dicho cargo público, así que ahora creo conveniente que sepas lo que te recomiendo:

La Guajira, es sin duda una tierra de desafíos, hay barreras enormes, retos potentes y una situación que entristece. Por tanto, requiere no de un político, o política a la cabeza; requiere de un(a) verdadero(a) administrador(a) /gestor(a), alguien con capacidades para llevar al departamento a una zona de estabilización.

Yo en tu lugar, hubiese preferido inicialmente prepararme académicamente para enfrentar un reto tan ambicioso, sólo superado en complejidad con el gobernar al Chocó en Colombia. ¿Qué sabes tú de políticas internacionales de inclusión social y cultural? ¿Cómo vas a acabar con la muerte de niños Wayuu por desnutrición? ¿Qué modelo educativo vas a implantar en el departamento? ¿Vas a permitir que se siga consumiendo agua no potable? ¿Qué modelo económico vas a impulsar en la península? ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Cuál es tu columnista favorito?

Otro aspecto, me resulta desolador saber que presuntamente vienes de la corriente de “Chemita” Ballesteros (Figura de “Kiko” Gómez, quien sabes que está siendo investigado por homicidio y estar relacionado con Marquitos Figueroa), Antenor Durán o Miguel Pinedo (condenado por Parapolítica). Me avergüenza. Deberías escoger mejor tus amistades. Úntate un poco de mundo académico, de expertos en sostenibilidad, visionarios prácticos de crecimiento económico; acércate a Universidades, pide asesoría a expertos en temas de construcción de cultura ciudadana. Aprende de buenos casos en gobernanza internacional o nacional, en fin.

Oneida, no me conoces, pero como muchos guajiros, yo a ti sí. Crecí viendo tu rostro en pósters políticos. Escuché en mi casa muchos jingles tuyos, y he visto muchísima gente en tus caminatas, usando camisas con tu nombre y rostro, etc. Pero quiero que sepas que como albanés, he sufrido. Al parecer el resto de gente de ése pueblo, del que has sido alcaldesa dos veces, no han sufrido, porque te apoyan de forma asombrosa, pero vaya que yo sí, sí he sufrido.

Pasarás de gobernar un pueblo que no tiene más de 12 barrios urbanos, un pueblo pequeño que recibía antes de la reforma de regalías miles y miles de millones gracias al Cerrejón; y lamentablemente yo nunca –en mis 23 años- he tomado agua potable del grifo, nunca me atendieron de urgencia en el “hospital” de Albania, me dio Dengue gracias a la forma municipal de almacenar –estancar- aguas, me he abastecido de agua del cementerio ya que es bastante irregular el suministro de agua en hogares; salí siendo el mejor ICFES del único bachillerato del pueblo y, en la Universidad comencé teniendo las peores bases académicas. El pueblo tiene malísima gestión en servicios públicos, el empleo se concentra en una sola empresa privada, no hay opciones alternativas. No tiene museos, parques educativos, centros de investigación, creados por el municipio. Veo niños Wayuu, luego de la jornada académica, pidiendo “chance” en las carreteras debido a que en muchas ocasiones el sistema de transporte escolar no funcionada… (Respiro) Pasarás de gobernar un pequeño pueblo a todo un departamento.

Humildemente, creo que no estás a la altura del reto. Aunque sorpresas todos podemos recibir; Por el bien de los guajiros, de mis familiares y los niños ya desnutridos que hay en algunas rancherías; espero que seas una excelente gobernadora.

Mira, Margaret Thatcher, tuvo tesón, logró transformar económicamente la composición productiva de Reino Unido, tuvo errores, pero fue más acertada. Pedro el Grande, sí, el de Rusia, usó el benchmarking para erguir a su nación. Finlandia es ejemplo de compromiso ciudadano y de no corrupción, sin hablar de su excelente sistema educativo. Y siendo más criollo, Fajardo, ajá el de Antioquia, está transformando a su departamento a través de la educación. No sé, yo que tú, me alejo un poco de lo tradicional de La Guajira –que no ha sido nada bueno- y me acerco más a las corrientes que describo al inicio de este párrafo.

Oneida, una vez más, a simple vista, no estás a la altura de los retos. No te veo preparada para ser una excelente y competente gestora. Te veo más como una política pura. No de aquella política de la que hablaba Aristóteles, sino de la politiquería.

Espero dos cosas: Primero, equivocarme, y que seas una excelente gobernadora, porque serás elegida. Segundo, que comiences a instruirte sobre temas de gestión y administración, usa el benchmarking, y lee prensa, o buenos libros, pero lee, y motiva a los Wayuu a que lo hagan.

Pd: Estoy en España, abro la pluma –como decimos allá- y tomo agua potable; cuando hablo con mis familiares por Skype, me dicen que abastecen agua del cementerio porque en aproximadamente quince días, no les ponen el agua. ¿Sabes? No soy feliz de forma absoluta. Gestiona para que esto no ocurra éso en ningún lugar del departamento.

¡Ah! Aclaro que esta opinión es personal, y no involucra percepciones de mis familiares. No tienen porque arremeter contra ellos.

@BenvenutoCelli

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
10160

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Gracias, Iván Cepeda!

Caricatura: ¡Gracias, Iván Cepeda!

Nota Ciudadana
¿Quién se preocupa por Quibdó?

¿Quién se preocupa por Quibdó?

Nota Ciudadana
El callar de un infectado

El callar de un infectado

Nota Ciudadana
¿Tenía razón Turbay Ayala?

¿Tenía razón Turbay Ayala?