El ocaso de Farina, la reggaetonera colombiana que iba camino a ser tan grande como Karol G

El ocaso de Farina, la reggaetonera colombiana que iba camino a ser tan grande como Karol G

La estrella llegó a ser una de las más mujeres grandes del género urbano a nivel mundial. Firmó con una de las agencias más grandes del mundo y luego, se apagó

Por:
enero 20, 2024
El ocaso de Farina, la reggaetonera colombiana que iba camino a ser tan grande como Karol G

En Colombia, todas las mujeres que cantan reguetón le deben su carrera a Farina. Fue ella la primera que se la jugó por hacer música urbana en un país en el que, cuando ella apareció, recién había pegado la “Gasolina”. La artista femenina colombiana que entonces era la más importante de todo ese movimiento y que entonces participaba de la versión colombiana Factor X.

En el concurso Farina se destacó cantando temas de Ivy Queen, la reguetonera más importante que entonces pocos conocían en Colombia. El reguetón no tenía buena imagen, ni siquiera el que era cantado por hombres y muchos se burlaban de la cantante paisa por interpretar la música que amaba.

El que una persona dijera que le gustaba este género musical, se percibía como si esa persona dijera que era un acosador sexual. La artista que se presentaba como ‘La nena fina’, aguantó todo tipo de insultos para cambiar eso.

Ella dice que le cerraron muchas puertas, aunque algunos programadores radiales se han defendido diciendo que su forma de hacer reggaetón era muy rara, que Colombia todavía no estaba lista para una mujer que se destacara en el movimiento.

Farina
Farina ha tenido muchas transformaciones a lo largo de su carrera, no sólo en estilo musical, sino también en su imagen.

En el libro Reggaetón: Una revolución latina, el reconocido locutor paisa, DJ Semáforo, sugiere que a Farina le faltó constancia y recuerda que la artista tuvo que hacerse algunas operaciones que la obligaron a guardar reposo.

De todas maneras, Farina trabajó fuertemente y logró que en discotecas alrededor del mundo colocaran sus canciones. En una noche cualquiera, su canción “Pum pum” podía estar retumbando en alguna discoteca de Ibiza.

En 2017, firmó con Roc Nation, una de las agencias de manejo más grandes del mundo –que en América Latina era manejada por el cantante Romeo Santos– y las radios comenzaron a prestarle más atención. “Copas de vino”, “Mucho pa’ ti” y “Superarte” comenzaron a sonar en varias radios nacionales. Actualmente Shakira, J Balvin, Tainy y Rihanna, son algunas de las estrellas mundiales que representa Roc Nation.

No todas las canciones eran de reggaetón, en esa época el trap comenzaba a ponerse de moda y tanto Farina como Karol G buscaban montarse en esa ola.

La Nena Fina incluso colaboró en una versión del tema “Hendrix”, que era interpretado en este género por Wyclef Jean. Un músico muy conocido en Estados Unidos, que en Colombia conocimos por ser el invitado en “Hips don’t lie” (Las caderas no mienten) de Shakira.

El momento en que Farina y Karol G estaban juntas en la cima

Durante los próximos años, Farina y Karol G se disputaron la corona del reggaetón colombiano y fueron competidoras de peso para las estrellas femeninas que estaban explotando a nivel mundial.

Entonces, le pisaban los talones a Natti Natasha, Becky G e incluso a Shakira, que entonces probaba suerte con El dorado, el primer álbum en el que la barranquillera apostaba por los sonidos urbanos e invitaba a figuras como Maluma, Prince Royce y Nicky Jam.

Pero poco tiempo después, Farina firmó un contrato con Sony Music y desde ese momento, algunas canciones que lanzó no tuvieron un rumbo definido. Muy pocas lograron una cantidad de reproducciones que las evidenciara como éxitos.

Farina siempre ha sido una artista innovadora, pero su sello discográfico siempre se ha caracterizado por acciones más estratégicas y por tomar menos riesgos. Es posible que no hayan entendido que la cantante paisa necesitaba más libertad compositiva.

Uno de sus directivos colombianos de entonces, hace pocos meses explicó en una entrevista con Hernán Orjuela que el aspecto artístico y cultural no son prioridades en la marca, después de todo ellos tienen que responder a un empresario japonés, frase que hace referencia a los dueños de la discográfica nipona.

Desde entonces Farina ha hecho canciones, algunas de ellas bastante innovadoras, con artistas como Maluma, Arcángel, Natti Natasha, Thalía, Gente de Zona y Sean Paul. Casi ninguna de ellas ha funcionado.

La actualidad de la cantante urbana

Sorprendentemente, hace poco más de un año, Farina logró que un sencillo que no le funcionó en las plataformas virtuales sí se pusiera de moda en discotecas alrededor de Colombia. Se trata de “Fiesta”, una canción que sacó con Ryan Castro y en uno de los mejores momentos del artista. Pocos meses después de que el reguetonero paisa había lanzado “Monastery”.

TikTok es otra plataforma que ha permitido crecer a la artista y en allí frecuentemente se viralizan canciones de Farina. Por ejemplo, el año pasado retumbó su éxito “Perras como tú”, que compuso junto a una polémica rapera dominicana.

Una mujer llamada Tokischa, que logró salir de las drogas y la prostitución para convertirse en una de las estrellas femeninas más grandes de la música urbana latina, pero que también ha sido duramente criticada por las letras de canciones. Como “Perra”, que grabó con J Balvin y fue una de sus mayores polémicas.

Otras canciones de Farina como “Bendecido” con El Alfa, “Soy mamá remix” con la también dominicana Yailín La Más Viral y “El vibe” con el jamaiquino Sean Paul también han sido tendencia en redes sociales.

El año pasado fue nominada a mejor canción hip hop en los Latin Grammy, por su “Freestyle 15”, una composición donde la artista improvisa y demuestra que es una de las mejores raperas que tiene el reggaetón, reconocimiento que medios especializados en este género le han hecho en varias ocasiones.

En los últimos meses no ha publicado canciones, pero sí ha hecho algunos shows en vivo en diferentes partes del continente.

| No se pierda: Las mansiones en Colombia que tiene Karol G y sus lujosas ...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 5 canciones de vallenato más queridas por los colombianos según la inteligencia artificial

Las 5 canciones de vallenato más queridas por los colombianos según la inteligencia artificial

Cuáles son y dónde comer las mejores empanadas de Bogotá según la IA; crocantes y muy rellenas

Cuáles son y dónde comer las mejores empanadas de Bogotá según la IA; crocantes y muy rellenas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus