La primera dama Verónica Alcocer tuvo en la española Eva Ferrer, uno de sus mayores apoyos desde la campaña presidencial y en el arranque del gobierno. Ferrer se trasladó a vivir a Bogotá y estuvo presente al tiempo que Alcocer construía su imagen glamurosa acompañada por su estilista Fady Flórez, el fotógrafo Mauricio Reina y Eva Ferrer como directora de orquesta.
Otras dos amigas formaron parte de su primer grupo de apoyo: Carmen Caballero, la actual directora de Procolombia y Carolina Plata a quien dejó entronizada con un contrato de $20 millones para manejar el protocolo de la Casa de Nariño y las dos casas presidenciales: la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena y la Hacienda Hato Grande en Boyacá. Ya se soltó de todos y ahora permanece períodos largos en Europa.

Eva Ferrer fue nombrada inicialmente consejera para asuntos de la infancia para trabajar al lado suyo y la acompañó a visitas claves como la del Vaticano y luego pasó al staff del Palacio de Nariño de donde, tras la ruptura con la primera dama, terminó saliendo por la puerta de atrás.
Ya se soltó de todo y ahora la Primera Dama permanece períodos largos en Europa.
El uso de recursos públicos para sus viajes al exterior, así fuera a visitas oficiales como la que hizo a la China en septiembre de 2024, algunos de éstos con séquito de acompañantes suntuarios generó un escándalo que terminó con un concepto que ascendía a $112.548.841 en solo año y medio, que le cerró la puerta para su periplo por el extranjero.
l Le podría interesar: Los negocios que tiene Linda Yepes, la trans del video con Petro en Panamá
A esto se le sumó el episodio de las fotos que se filtraron del Presidente paseando acompañado de una mujer por las calles de Panamá después de haber asistido a la posesión de presidente José Raúl Mulino en julio de 2024, que la tocaron en el terreno personal y la llevaron a tomar distancia empacando maletas para Europa. Es allí donde actual embajadora en Suecia, esposa de Guillermo Reyes tomó protagonismo. Se trata de la vallenata Carmen Larrazábal. Tienen sangre caribe, disfrutan de la moda de alta gama, las fiestas y la socialité.
Un mes antes del episodio público por los videos del presidente Petro en Panamá, la pareja presidencial estuvo en la visita de estado organizada por el embajador Guillermo Reyes en junio de 2024. Fue la última vez que se les vio juntos, Verónica Alcocer viajó con antelación y se instaló en la casa de la embajada. Verónica Alcocer terminó junto a los embajadores en una celebración privada del partido Folklistan sin estar en la lista de invitadas, un hecho insólito en el mundo de los protocolos diplomáticos que terminó registrado en un medio sueco de esta manera.

Después de la visita de Estado de junio pasado, Estocolmo se convirtió en un destino donde no solo se refugia sino desde donde se mueve a otros países como ocurrió con un viaje realizó con su hija Antonella y Carmen con los dos hijos que tiene con Guillermo Reyes -.
l Le recomendamos: La pasión de Verónica Alcocer por los relojes Cartier en la que se ha gastado más de 100 millones
Carmen Larrazábal entra en escena y se vuelve figura clave
De profesión abogada Carmen Larrazábal se acercó luego a la psicología CONFIRMAR y se volvió sexóloga y terapeuta de pareja, un camino que ha recorrido al lado de su esposo Guillermo Reyes con quien se casó en mayo de 1998 cuando él le gastaba tiempo a la academia, en su formación y como profesor universitario.
Ha sabido combinar la profesión con la política bajo el ala del Partido conservador logrando combinar las clases de derecho en distintas universidades con la política del oficialismo conservador acompañando las campañas de Andrés Pastrana y Noemí Sanín hasta lograr ser magistrado del Consejo Nacional electoral por ese partido en el 2002 y una vez terminado su periodo lo engancho Fabio Valencia Cossio como viceministro de justicia en el 2006 en el gobierno de Álvaro Uribe.
Sin juego político en el gobierno de Juan Manuel Santos por cuenta de la ruptura con los conservadores por la negociación con las Farc regresó a la academia como profesor en el Rosario, la Libre, los Andes y la universidad del Sinú y en el 2018 abrió su oficina de abogados Reyes & González, que lo reconectó con el sector público con decenas de clientes, incluidas la alcaldías de Itagüí y Bello, donde tendría el feliz encuentro con el entonces alcalde y hoy senador Carlos Andrés Trujillo, viejo conocido por el partido conservador y el primero en apoyar a Gustavo Petro –también apoyó a Daniel Quintero en Medellín-. La tentación por regresar al poder llevó a Reyes también a enterrar su tradición conservadora y acomodarse, igual que Trujillo, su mentor en ese momento.

Si fue el quien creó la oportunidad política -Petro necesitaba aliados más allá del Pacto Histórico y que mejor que una fracción conservadora- a pesar de estar en las antípodas dado su historial, hubo un factor determinante para su entrada a formar parte del primer gabinete como Ministro de Transporte: la amistad de su esposa Carmen Larrazábal con la primera dama Verónica Alcocer.
El brinco a la televisión de Carmen Larrazábal y la lluvia de contratos de su esposo
Mientras Guillermo Reyes reconstruía su entramado político de la mano de la contratación estatal, Carmen Larrazábal empezaba a hacerse conocer públicamente como en el magazín Acá, entre nos del Canal Uno. Fue presentada como la sexóloga del Canal Uno y en su programa, aconsejaba a parejas y les daba tips para mantener la llama encendida en las relaciones matrimoniales.
El programa salió del aire en 2020, pero Carmen Larrazábal quedó posicionada y, de nuevo gracias a las relaciones políticas de su esposo, tuvo acceso a directores de entidades públicas como Profamilia y la Policía Nacional y sus conferencias encontraron auditorios en distintas instituciones del gobierno.
A pesar de vivir en Bogotá desde los tiempos de estudiante en la Javeriana y luego de su matrimonio, Carmen Larrazábal no ha perdido contacto con su tierra, Valledupar en donde su esposo cachaco supo integrarse sin dificultad como lo demostró con creces cuando tuvo el poder del Ministerio del Transporte. Terminó comprometiendo importantes recursos del Gobierno Nacional al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, cuya gerente durante diez años fue Katrizza Morelli, ficha del clan Genecco y quien llegó al cargo apoyada por Ape Cuello, además de ser cercana a su esposa.
Carmen Larrazábal reinó en Valledupar ese año largo y para todos era la esposa del Ministro, de tú a tú con el exgobernador Luis Alberto Monsalvo.

La primera crisis de gabinete del gobierno Petro de abril del 2023, dejó a Reyes, quien ya estaba golpeado por el escándalo de la utilización de un avión privado de un cuestionado financiador de la campaña de Petro, por fuera del Gobierno, pero no del gobierno. Rápidamente el Presidente le lanzó un atractivo salvavidas, la Embajada en Suecia, que tardó ocho meses en asumirla.
Pero una vez presentó cartas credenciales el 8 de diciembre ante el rey Carlos Gustavo de Suecia en un atuendo escogido por su esposa, todo parece haber ido sobre ruedas.
l Le podría interesar: Guillermo Reyes logró posesionarse como embajador en Suecia con una pinta que dio de qué hablar

Un año después en la representación diplomática, Guillermo Reyes coronó con la decisión del presidente Petro de optar por los aviones de guerra Saab 39 Gripen, cuya carta de intención se firmó el pasado el 2 de abril en la Casa de Nariño, un millonario negocio que se empezó a cocinar precisamente en la visita de Estado de junio del 2024 pasado, fecha que convirtió igualmente a Estocolmo en el destino preferido de la primera dama Verónica Alcocer.