El nuevo gobierno del cambio de cara al Atrato

El nuevo gobierno del cambio de cara al Atrato

El Atrato es una oportunidad del gobierno para lograr una victoria en materia de justicia ambiental y racial, en una de las regiones más biodiversas del país

Por:
agosto 15, 2023
El nuevo gobierno del cambio de cara al Atrato

El 2023 ha sido un año muy importante para la implementación de la sentencia T-622. Por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo incorporó al Atrato en su articulado, y finalmente el Gobierno nacional se sentó en pleno, junto con las organizaciones comunitarias de la cuenca, a diseñar una estrategia de implementación de los planes de acción que ordenó la sentencia y que terminaron de ser formulados en 2021.

La construcción de dicha estrategia de carácter nacional era un paso necesario que los guardianes venían pidiendo por años, pero que se logró llevar a cabo en virtud a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un auto en que ordenó al Ministerio de Ambiente, como guardián estatal del río, realizar un Foro que diera como resultado la elaboración de un diagnóstico de identificación de las razones del lento avance en la implementación de la sentencia, así como el diseño de una estrategia que permitiera a los responsables superar las brechas identificadas.

| También le puede interesar: ¡A quién le importa la gente del Atrato!

En cumplimiento de este auto, durante el mes de mayo en la ciudad de Bogotá, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo unas jornadas previas al foro ordenado que estuvieron enfocadas en la identificación de las brechas. En estas participaron todos los Ministerios y entidades vinculadas a la sentencia del nivel central, así como delegados de la Gobernación de Antioquia (con ausencia de la del Chocó), de unos Municipios, junto al Comité de Seguimiento y algunos guardianes quienes fueron acompañados por el equipo de SIEMBRA como sus apoderados judiciales.

Como resultado de estos pre-foros, se lograron identificar cuatro brechas principales que tiene la sentencia: (i) falta de articulación intersectorial y multinivel, producto -en gran medida- de la falta de voluntad de diversas entidades responsables (dentro de las que destacan: municipios, gobernaciones, Ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, DNP, Presidencia);  (ii) agudización de la minería ilegal, (iii) falta de recursos financieros, (iv) problemáticas en el ejercicio de ciertos roles o instancias creadas por la sentencia.

Con un diagnóstico exhaustivo sobre las problemáticas, el 18 de julio, en el marco de una sesión de la Comisión Intersectorial para el Chocó (CICH), se celebró en Quibdó el Foro “Atrato: territorio de cultura y vida” que había sido ordenado por el Tribunal. Este espacio, en el cual tuvieron asiento todos los actores involucrados en la sentencia, tuvo por objeto construir la estrategia nacional para dar celeridad al cumplimiento del fallo, buscando la asunción de compromisos concretos por parte de las entidades responsables.

| También le puede interesar: El precio que pagó el periodista Ricardo Ferrer por denunciar las masacres en el río Atrato

Por otro lado, el Ministerio mostró avances en la estructuración de un mega-proyecto ambiental a 2030 con el cual se le busca dar cumplimiento al plan acción de orden quinta que está bajo su liderazgo. Para esto es crucial el anuncio sobre la Subcuenta Atrato en el Fondo para la Vida. También planteó una propuesta formulada por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) de zonificación de la cuenca del Atrato en seis subregiones -de acuerdo con sus características ambientales y socioculturales-, para organizar la intervención estatal por estos núcleos.

Por su parte, los guardianes comunitarios propusieron dar especial énfasis en la materialización del Artículo 275 del PND, el cual fue producto de su trabajo de incidencia directa junto a la bancada afro durante el trámite legislativo. El cumplimiento de este artículo se presenta como una oportunidad vital para avanzar en la superación del rezago que tiene la región frente al saneamiento básico. 

El Cuerpo Colegiado insiste en que el Atrato es una oportunidad clara para el actual gobierno de lograr una victoria temprana que atienda a sus apuestas en materia de justicia ambiental y racial, en una de las regiones más biodiversas del país, pero también con mayor conflictividad e impactos. Este proceso ya tiene un gran trecho recorrido pues cuenta con una hoja de ruta trazada en un ejercicio de gobernanza ambiental ampliada bajo la noción del ordenamiento del territorio alrededor del agua. Se espera entonces contar con la voluntad política que lo materialice.

#CumplanleAlAtrato

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los proyectos que se podrían haber realizado con los $ 1.4 B perdidos por corrupción en la UNGRD

Los proyectos que se podrían haber realizado con los $ 1.4 B perdidos por corrupción en la UNGRD

Cómo hizo un colombiano para volver su restaurante mexicano un éxito en México y otras partes del mundo

Cómo hizo un colombiano para volver su restaurante mexicano un éxito en México y otras partes del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--