La Mesa de implementación del concurso de ascenso y reubicación 1278 celebró su primera reunión del año, con la participación de representantes de Fecode y del Gobierno Nacional. Durante este encuentro, se abordaron temas cruciales para garantizar la realización de la segunda cohorte 2025 del concurso de ascenso y reubicación 1278, un proceso clave para los docentes que no lograron superar la prueba o que no participaron en la convocatoria de 2024. Publicado originalmente en: Más Colombia
La nueva convocatoria, fundamental para darle cumplimiento a los acuerdos establecidos entre Fecode y el gobierno, les permitirá a los 46.000 maestros del Estatuto 1278 que no pudieron ascender o reubicarse en 2024 tener una nueva oportunidad de mejorar sus condiciones salariales y laborales.
Uno de los anuncios más relevantes realizados por el Gobierno Nacional durante la reunión fue la confirmación de que ya se cuenta con el presupuesto necesario para la convocatoria de esta segunda cohorte 2025.
Así va el proceso de la convocatoria de la segunda cohorte 2025 para el concurso de ascenso y reubicación 1278
Según la información sobre las conclusiones de la reunión de la mesa de implementación entre el gobierno nacional y Fecode, se acerca la convocatoria de la segunda cohorte 2025.
Esto se sabe hasta el momento:
- Garantía presupuestal: Durante la reunión, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de garantizar los recursos necesarios para la realización del concurso de ascenso y reubicación 1278.
Este respaldo presupuestal es fundamental para asegurar que se puedan convocar y ejecutar las pruebas necesarias, y que se dé cumplimiento al acuerdo del 5 de junio de 2023, en el cual se estableció la meta de realizar hasta 126.000 movimientos en el escalafón docente durante el periodo 2023-2026.
- Modificaciones al decreto 1657 de 2026: Uno de los puntos más importantes discutidos durante la reunión fue la necesidad de realizar modificaciones al Decreto 1657 de 2016. Estas reformas buscan superar las limitaciones y ambigüedades actuales, particularmente en los siguientes aspectos:
- Inscripción al escalafón docente: se deben ajustar los tiempos y requisitos para permitir una mayor claridad y participación en el proceso.
- Requisitos para participar: Se deben precisar los criterios de participación, asegurando que sean accesibles para todos los más de 46.000 docentes del Estatuto 1278 que aún no han ascendido o reubicado en el escalafón.
- Normativa de inscripción en la carrera docente: Las modificaciones deberán garantizar que las inscripciones se realicen de manera equitativa y transparente, en coordinación con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
Estas reformas son indispensables para eliminar los obstáculos que enfrentaron los maestros en la convocatoria de 2024 y garantizar que el proceso de 2025 cumpla con los compromisos adquiridos.
- Universidad de Antioquia como entidad encargada de la segunda cohorte 2025 del concurso de ascenso y reubicación 1278
Uno de los avances clave es que se están llevando a cabo conversaciones con la Universidad de Antioquia para que sea la institución encargada de liderar la nueva cohorte del proceso de ascenso.
La idea es replicar los mismos criterios utilizados en la convocatoria del 2024, garantizando así la continuidad y coherencia del proceso, informaron los dirigentes de Fecode.
¿Qué sigue en el proceso para garantizar la convocatoria a una segunda cohorte 2025 del concurso de ascenso y reubicación 1278
Para consolidar esta segunda cohorte, se han programado dos reuniones importantes:
- Reunión con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC): Enfocada en superar los retos logísticos y normativos relacionados con la inscripción y ejecución del proceso.
- Con el Gobierno Nacional: Orientada a establecer el cronograma definitivo y asegurar los recursos necesarios para que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos en el 2025.
Ambas reuniones serán determinantes para que se concreten los acuerdos y se acelere la implementación del concurso de ascenso y reubicación docente en el escalafón 1278.
Importancia de la convocatoria a una segunda cohorte 2025 del concurso de ascenso y reubicación 1278
La segunda cohorte 2025 del concurso de ascenso representa una nueva oportunidad para más de 46.000 maestros que no lograron ascender o reubicarse en el 2024.
Este proceso no solo dignifica la labor docente, sino que también contribuye al fortalecimiento del sistema educativo colombiano, garantizando mejores condiciones salariales y laborales para los maestros.
Compromiso del Gobierno con Fecode
Fecode ha enfatizado la urgencia de establecer cuanto antes un cronograma que permita la realización de la segunda cohorte del proceso de ascenso y reubicación 1278 en 2025. Este proceso responde al compromiso adquirido en el acuerdo del 5 de junio de 2023, que estipula realizar hasta 126.000 movimientos en el escalafón docente durante el cuatrienio 2023-2026.
El Gobierno Nacional ha confirmado la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar esta convocatoria, pero aún es indispensable realizar las modificaciones al Decreto 1657, lo cual permitirá que los docentes que no participaron en el concurso de 2024 o que no lograron superar la prueba tengan la oportunidad de ascender o reubicarse en el escalafón.
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