El NotiCartun de Colombia honra a Arlés Herrera

El artista también conocido como Calarcá fue homenajeado en la más reciente edición del Concurso Internacional de Caricatura y Humor Gráfico

Por: Francisco Puñal Suárez
noviembre 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El NotiCartun de Colombia honra a Arlés Herrera
Foto: Facebook @arles.herrera.58

Este artista plástico colombiano, conocido como Calarcá, es una figura emblemática del humor gráfico de su país, con 60 años como caricaturista, fiel al compromiso social, en defensa del ser humano, de la paz y del medio ambiente, y aplaudido en América Latina.

En la edición de este año, el Concurso Internacional de Caricatura y Humor Gráfico NotiCartun decidió que el personaje a dibujar fuera Calarcá, por su amplia trayectoria como pintor, dibujante, profesor y fundador de la Escuela Nacional de Caricatura, donde impartió clases durante muchos años, y por su aporte a la cultura y a la gráfica nacional.

Los galardonados en la categoría de caricatura personal dedicada a Calarcá fueron: el primero para Andrés L. Sandoval “Janlops” (Colombia); el segundo para: Deraldo Pinto de Carvalho (Brasil), y el tercero, António Santos “Santiagú” (Portugal). También alcanzaron menciones: Saeed Shams (Iran), Mariagrazia Quaranta "Gio" (Italia) y Juancho Gutiérrez (Uruguay), entre otros. Y también, galardones especiales para Elena Ospina y Guaico Grisales, ambos de Colombia.

“El reconocimiento no es solo para mí, es de todos, por la defensa de la vida y la paz”, dijo Calarcá, nombre que adquirió en homenaje al aguerrido cacique indígena pijao que combatió la ocupación española a su país.

Nacido en 1934, en la ciudad de Armenia, zona cafetalera de Colombia, Calarcá ha publicado cada semana sus dibujos en el semanario Voz, abordando los más diversos temas que afectan el desarrollo de su país. “En mis dibujos —ha expresado Calarcá— abarco todo lo que sucede a mi alrededor, desde los horripilantes crímenes de los narcoparamilitares, bendecidos por políticos y empresarios del país, hasta la corrupción y la desigualdad social, imperantes en la sociedad”.

“Al lado de esta oscuridad tenebrosa, pinto y dibujo los bellos rostros de las mujeres indígenas”. “La caricatura personal —dice Calarcá— es para mí un desafío extraordinario. Constituye una aventura fascinante excursionar por esa indescifrable y alocada geografía del rostro humano, hasta desvelar la psicología de la personalidad que nos ocupa, y eso es tan difícil como escalar el Everest”.

Con relación a la edición de este NotiCartun, Calarcá da a conocer en una nota lo siguiente:

“En el marco de este honroso homenaje que se me otorga, quiero citar a un fantástico y mítico personaje de la cultura muisca, Nencatacoa, Dios tutelar de los sueños, protector de los artistas, de los tejedores de mantas y “cómplice” de los bohemios”.

“Esta deidad de la alegría, animador de las borracheras y la danza, fue creado por el imaginario mágico del pueblo indígena Muisca, artesano de la belleza, que lo ingenió con cuerpo de humano y cabeza de zorro”, manifiesta.

“Esta divinidad festiva —creo yo— ha conducido la mano de los artistas, por los más creativos territorios del arte de la caricatura, la fantasía lúdica, el juego de la lógica y el componente mágico del buen humor, pues cada obra del caricaturista, al mismo tiempo que nos hace reflexionar, nos arranca una sonora carcajada, recordándonos la gracia del gran Charlot y la aguda crítica del sacrificado periodista y humorista Jaime Garzón”, subraya.

“En este mes de noviembre del 2020, transitando por uno de los más significativos momentos de mi vida, estando ad portas de cumplir mis primeros 90 años, he recibido con gran regocijo, un bello homenaje, otorgado con generosidad por mis colegas caricaturistas. Gesto significativo que valoro en toda su dimensión y que recibo como una indeleble muestra de fraternidad, de solidaridad y afecto”, continúa.

“Este maravilloso acto, solo puede estar inspirado por el espíritu de grandes cultores del arte de la caricatura, incondicionales defensores de la vida, de la madre tierra, del río sagrado y la montaña, para todos, el más grande de mis abrazos y mi agradecimiento sincero y emocionado”, añade.

“Fueron decenas de caricaturas creativas y divertidas las que llegaron desde diferentes lugares del mundo, todas con la impronta de geniales artistas, que se embarcaron en la ardua tarea de escudriñar la desordenada geografía de mi rostro. Para ellos: ¡Gratitud perenne!”, finaliza.

Este Concurso de NotiCartun nació en el 2014, de la mano de Camilo A. Triana, y es un certamen, realizado netamente por internet para aprovechar esta modalidad utilizada ampliamente y cuenta con dos categorías: Caricatura fisonómica y humor gráfico. Ha contado con caricaturistas de primer nivel como jurados de diversos países de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Los temas de las ediciones han sido:

2014: J.M. Espinosa y el ser dibujante.

2015: Alfredo Greñas y ¿es el consumismo, la felicidad?

2017: Alberto Urdaneta y la paz

2018: Consuelo Lago y la mujer

2019: Ismael Roldán y los juegos olímpicos.

Este año homenajeó al maestro Arles Herrera "Calarcá" y trató el tema de ¿Y después de la pandemia, qué  y recibió trabajos de 288 caricaturistas de 50 países, consolidando a Mosquera (Cundinamarca), como capital colombiana de la caricatura en línea.

En estos años NotiCartun ha desarrollado algunas exposiciones de la mano de la Muestra de Comic sin Fronteras de Pereira y Calicómix.

Los ganadores en la categoría de humor gráfico de este año fueron: primer premio, Diego Feld, Argentina; segundo, Armin Ganjdeh, y tercero, Mohammad Reza Rafizadeh, ambos de Irán. Hubo menciones para Marcin Bondarowicz (Polonia), Julio Carrión “Karry” (Perú) y Brady Izquierdo (Cuba), entre otros.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Más de 23 mil desplazados por violencia en Armenia y Calarcá

Más de 23 mil desplazados por violencia en Armenia y Calarcá

Los colombianos ya tienen un templo para adorar al diablo

Los colombianos ya tienen un templo para adorar al diablo