¿El Niño tiene la culpa?

"“La falta de agua la estamos viviendo mucho antes de la llegada del fenómeno”

Por: Juan Camilo Giorgi Martinez
agosto 01, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El Niño tiene la culpa?

Nuestro país está volviendo a vivir un periodo difícil: La lluvia ya no llega, los ganaderos declaran miles de pérdidas de cabezas de ganados, los agricultores afirman cultivos improductivos en cifras muy altas, animales silvestres mueren por falta de agua, largas colas de personas ante carrotanques para poder lograr unos cuantos litros de agua, los servicios de infraestructura turística empiezan a fallar…. y el gobierno nacional y gobiernos municipales declaran altos valores de dinero para mitigar ahora los efectos de la sequía en el país ; debido a que la culpa la tiene “El Niño”, el fenómeno del niño que llegó este año a Colombia.

Este fenómeno es un proceso climático cíclico que tienen graves implicaciones en el  mundo, en especial en América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, los vientos alisios se debilitan o no soplan, la máxima temperatura del mar se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste de Asia. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste de Asia y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre desde hace milenios y se le denomina técnicamente “Oscilación del Sur El Niño”, “ENSO” por sus siglas en inglés; en Colombia es monitoreado por el SIAC, Ideam (www.siac.gov.co y http://www.pronosticosyalertas.gov.co)

Ricardo Lozano ex director del IDEAM escribió en el Colombiano (confunde y reinarás, 27 de julio de 2014) : “El Niño no ha llegado y los ministros de Ambiente y Agricultura ya le están echando la culpa de todos los males actuales que tenemos en Colombia”.. “La falta de agua la estamos viviendo al comienzo de este año mucho antes del anuncio de la llegada de este Niño”..” El impacto se manifiesta en las lluvias cuando este calentamiento llegue a su máxima etapa de madurez, es decir, en el último trimestre del año 2014, y sus impactos más fuertes se sentirán en los meses de enero, febrero y marzo de 2015”…” La crisis hasta ahora comienza”…” los colombianos no solamente aguantamos todo sino creemos todo”

Además, Juan Lucas Restrepo, Director de Corpoica, escribió en Portafolio (¿Cuál Niño? Julio 30 de 2014), “Hay mejores imágenes. En el sur del Atlántico hay un grupo de productores que en medio de la sequía andan tranquilos ordeñando sus vacas. Administran diligentemente sistemas de producción silvopastoriles que establecieron con apoyo del Gobierno y la orientación de Corpoica” quien demuestra con proyectos pilotos, que es posible prepararse y tomar acciones que mitiguen los efectos de estos efectos en las actividades productivas.

Ello significa que “El Niño”, NO ES EL CULPABLE DE LOS PROBLEMAS QUE ESTAMOS VIVIENDO: El problema actual en el país radica en la falta de consciencia y presión social de las comunidades y de la sociedad civil organizada para preparar nuestros negocios y hogares para este problema, muchos municipios y gobernaciones no tomaron las acciones a tiempo para mitigar los efectos y el gobierno nacional hasta ahora está articulándose para afrontar la sequía; Aun somos un país reactivo que no hemos superado aun el “antropocentrismo”, el “facilismo” y los “ultraconservadores” en nuestra sociedad reflejado en la falta de planificación y gestión efectiva del estado.

En modo de conclusión, hace poco viendo sagradamente el Programa de Canal Capital “Su Madre Naturaleza”, sobre Reservas de la Sociedad Civil, nuestra compañera ambientalista y experta ambiental, Margarita Pacheco Montes hacía un llamado al presidente Santos frente a la necesidad de fortalecer el Ministerio de Ambiente, para que sea: “estable, idóneo, fuerte con capacidad de convocatoria de los otros sectores productivos”, esperemos que esta vez; el ejecutivo empiece a tomar decisiones pensando en fortalecer el Sistema Nacional Ambiental –SINA, bajo una visión compleja, sistémica holística e intersectorial para asegurar un mejor futuro colectivo como sociedad y país.

Juan Camilo Giorgi MBA.- CoDirector Instituto de Pensamiento Verde – Colombia, @juangiorgi

Esta nota es una reflexión no refleja el pensamiento oficial de ninguna organización diferente al Instituto de Pensamiento Verde de Colombia.

-.
0
693
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Seis claves para entender la deforestación en Colombia

Seis claves para entender la deforestación en Colombia

Orgullosa de ser lesbiana y teniente coronel de Policía

Orgullosa de ser lesbiana y teniente coronel de Policía

Nota Ciudadana
Fenómeno sin resolver : La corrupción

Fenómeno sin resolver : La corrupción

Nota Ciudadana
¿Qué tan preparado está Colombia para enfrentar las catástrofes naturales?

¿Qué tan preparado está Colombia para enfrentar las catástrofes naturales?