El negocio que volvió rico pero mandó a la cárcel al cerebro de Mossak Fonseca

El ecuatoriano Juan Esteban Arellano se ideó una ruta de evasión de impuestos que destapó los Panamá Papers y lo tiene detenido junto a su cliente Luz Mery Guerrero

Por:
octubre 20, 2017
El negocio que volvió rico pero mandó a la cárcel al cerebro de Mossak Fonseca

Este quiteño de 43 años, se encuentra detenido en el país, acusado de armar un entramado financiero y societario para vender facturas falsas a empresas colombianas a través de sociedades extranjeras. Arellano era el representante legal y gerente de la empresa panameña Mossak Fonseca – MF en Colombia, desde el 2009. Específicamente, la Fiscalía lo ha condenado por “Falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir”

Las sociedades extranjeras, según la Fiscalía “eran meras fachadas” creadas por MF, desde donde se emitían facturas de servicios falsas a empresas colombianas, que pagaban esas facturas con el objetivo de sacar esos dineros del país. Las firmas fachadas de donde se expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra. Los giros correspondientes al pago de las facturas, iban todos a una misma entidad financiera en las Bahamas, desde donde después se enviaban los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Mossack Fonseca cobraba por este servicio un porcentaje entre el 2,5 y 4% del valor de las facturas.

Como resultado de las indagaciones, la Fiscalía estableció que Mossack Fonseca hizo efectivas operaciones bursátiles por UD$4.5 millones de dólares a través de recompra de facturas con empresas fachada ubicadas fuera de Colombia.

Por lo menos 14 sociedades colombianas acudieron a este método para transferir de manera ilícita recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales, con la correspondiente manipulación de disminución de la base gravable en las declaraciones de renta. La oficina de MF en Colombia realizó operaciones de este tipo entre 2010 y 2016.

El gerente para Colombia, Arellano recibía un salario mensual de USD 8,000, además de una comisión del 12% anual, pagaderos trimestralmente, por clientes referidos a MF. Pero Arellano no solo era empleado de MF, sino también socio desde el 2012, según un acuerdo logrado con MF para crear Landon Foundation, Arellano o sus herederos, tendrían derechos de propiedad, representados por el 10% de las acciones que poseyera de MF-Colombia, en los siguientes 10 años.

Arellano quién estudio derecho en la Universidad de Las Américas en Ecuador y un programa de administración en la Universidad de Los Hemisferios en 2007, inició relaciones con Mossack Fonseca en 2007 cuando este bufete panameño inicio operaciones en Quito con cuatro representantes, uno de ellos Arellano. La empresa funcionaba con el nombre Mossack Fonseca & Co Quito.

Previamente Arellano, entre junio de 2006 y junio de 2007, durante el gobierno de Alfredo Palacio, fue presidente ejecutivo de Andinatel, la extinta empresa estatal de telefonía fija en Ecuador. La Contraloría presento un informe indicado que al final de su gestión en Anditel, su patrimonio de forma injustificada. La Fiscalía Ecuatoriano lo investigó por presunto peculado y enriquecimiento ilícito. El juicio penal termino en 2014 con el archivo de la causa y la absolución de Arellano en la Corte de Quito.

Juan Esteban Arellano es actualmente el socio administrador de Vestal Group Family Office en Bogotá, que varios servicios de consultoría y asesoría para inversiones, inversionistas extranjeros en Colombia o el Sur de la Florida, inversiones inmobiliarias en la Florida y Panamá, asesoría jurídica internacionales

Durante la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalia, no aceptaron los cargos ni Arellano ni las otras cuatro personas acusadas entre ellas Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty, Sara Guavita representante legal suplente de Servientrega.

-Publicidad-
0
4541
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Esteban, el pirata de Panamá

Esteban, el pirata de Panamá

Armando Novoa, el magistrado al que no dejaron investigar las campañas de Santos y Zuluaga

Armando Novoa, el magistrado al que no dejaron investigar las campañas de Santos y Zuluaga

Humberto de la Calle y los 'Panamá Papers'

Humberto de la Calle y los 'Panamá Papers'

La revelación de Los Panama Papers gana Premio Pulitzer de periodismo

La revelación de Los Panama Papers gana Premio Pulitzer de periodismo