El negacionismo del gobierno con su planta regasificadora en el Pacífico

El negacionismo del gobierno con su planta regasificadora en el Pacífico

Está en marcha un proyecto de planta resaficadora en el puerto de Buenaventura. Algunos ciudadanos aseguran que encarecerá el costo del gas natural para los usuarios

Por: Clara Marcela Romero : Ingeniera ambiental y Miembro de la Liga Nacional de Servicios Públicos
agosto 25, 2021
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El negacionismo del gobierno con su planta regasificadora en el Pacífico
Foto: Instagram @mibuenaventura

El negacionismo es ir en contra de la evidencia. El negacionismo usualmente es dogmático y se decide por las confabulaciones y teorías conspirativas con tal de no aceptar la verdad. Esto ha sido característica del gobierno nacional de Iván Duque, en especial con las decisiones de matriz energética y calidad de vida de los colombianos.

En menos de un mes el gobierno nacional insistirá de nuevo en su búsqueda de inversionista para la construcción de la planta regasificadora en el Pacífico colombiano. Este proyecto, según la convocatoria publicada por la Upme1, se compone de la planta regasificadora del Pacífico, ubicada en Buenaventura, y un gasoducto entre esta y un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte (SNT) en Yumbo.

La iniciativa consiste en construir una planta en uno de los puertos de Buenaventura que tenga la capacidad de almacenar y regasificar (ya existe una planta en Cartagena desde 2016 con estas mismas funciones). Además deben construir el gasoducto Buenaventura-Yumbo para llevar el  gas natural licuado importado hacia el interior del país. Esta serie de obras conexas de la construcción del gasoducto, la habilitación del puerto y conexión al gasoducto tendrían un impacto negativo sobre el medioambiente, comunidades étnicas y riesgos asociados durante su construcción y operación.

Otra preocupación que han señalado la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) es el enorme costo del proyecto2 (800 millones de dólares, según la Upme, aproximadamente 447 millones del buque planta), más la construcción del gasoducto (unos 170 millones de dólares) y, adicionalmente, se tendría que instalar unas costosas unidades de compresión en el gasoducto Yumbo-Mariquita para tener la bidireccionalidad del transporte en este trayecto de la red nacional, cuyo costo sería por el orden de otros 170 millones de dólares.

No solamente se han señalado los problemas  técnicos que tendría este proyecto, sino que  la SCI ha señalado que el proceso licitatorio contiene falencias2, como que los tres subproyectos, la unidad de almacenamiento y regasificación flotante de gas natural (FSRU de gas natural licuado), el gasoducto Buenaventura-Yumbo, la habilitación del puerto y la conexión al gasoducto, son de naturaleza diferente y por esto no tiene sentido contratarlos ni licitarlos bajo el mismo esquema contractual. De hecho, podría exponer al país a potenciales litigios2 por la complejidad y diversidad de cada subproyecto, ya que traen riesgos y plazos muy diferentes.

Uno de los argumentos para realizar esta planta es que se solucionaría las altas tarifas que tiene que pagar el occidente colombiano por cuenta de la estructura de la tarifa del gas, donde el costo del transporte aumenta directamente la tarifa (por ejemplo, a Cali el costo de transporte puede ser el doble que el de Bogotá)3 pues las fuentes de gas se encuentran mayoritariamente en el norte y en los Llanos Orientales del país. Sin embargo, lo que han señalado Aciem y Asoenergías es que el costo del proyecto se descargaría sobre las tarifas de los usuarios4. Para el caso particular de la región del Valle del Cauca ocasionaría un incremento en el precio del gas que consume actualmente 0,90 dólares por millón de BTU5.

Considero que este proyecto es un mal negocio hasta en el precio, al cual compraremos el gas natural licuado (GNL) en el Pacífico. Según estudios de la Upme, el precio del GNL en el mercado internacional del Caribe es mucho menor que en el Pacífico2 debido a la mayor diversidad de fuentes u oferentes. Además, la Contraloría General de la República advirtió hace unas semanas sobre riesgos de afectación a los intereses públicos que tendría esta iniciativa6.  De hecho, se calcula que la construcción de la planta y el gasoducto Buenaventura-Yumbo ocasionarían un incremento del 32 % en la tarifa del gas natural en un periodo de tres años.

“El negacionismo  es un peligro para el desarrollo de la humanidad”, mencionaba el Santiago Vargas en una entrevista el año pasado en UN Radio7. Las evidencias que soportan la idea de rechazar el proyecto de planta regasificadora como la ha planteado el gobierno nacional existen y algunas se han señalado en el presente documento. El gobierno de Iván duque ha hecho caso omiso y, por el contrario, ha orientado a la Creg para proponer una resolución 0094 que permita que el proyecto pueda operar parcialmente. Es decir, la planta sin el tubo, buscando otras maneras de distribución, lo que implicaría una doble regasificación y mayores costos.

La propuesta de resolución de la Creg4  también ofrecería un bono de 8 % para los inversionistas privados para que terminen rápido una partecita y no la totalidad. Con esto, es claro que el lado que ha elegido el gobierno nacional es el de los inversionistas extranjeros y no el de los intereses de la nación. Las evidencias nos permiten concluir  que este proyecto encarecerá el costo del gas natural para los usuarios de gas domiciliario y productores nacionales.

Mi invitación junto a la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos es construir una gran convergencia nacional que pueda hacerle un alto a este proyecto de la planta regasificadora en el Pacífico que será una vergüenza más para el país. El próximo primero de septiembre realizaremos un foro nacional en el que usuarios de servicios públicos, productores nacionales y organizaciones gremiales podrán conversar sobre el futuro de la planta regasificadora en Buenaventura.

  1. Unidad de Planeación Minero Energética
  2. Enlaces : https://sci.org.co/sci-pidio-revisar-urgentemente-la-estructuracion-de-regasificadora-del-pacifico/ https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/aciem-califico-como-ineficiente-el-proyecto-de-regasificadora-del- pacifico/20210412/nota/4125247.aspx
  1. Columna de Rafael Fonseca: https://confidencialcolombia.com/economia/si-no-tomamos-buenas-decisiones-nunca-saldremos-del-subdesarrollo-la-antilogica-de-la-regasificadora-del-pacifico/2021/06/27/
  2. Enlace: https://www.larepublica.co/economia/el-proyecto-para-construir-la-regasificadora-del-pacifico-sigue-sumando-detractores-3155024
  3. BTU: Unidad Térmica Británica
  4. Informe de Contraloría General de la Nación: https://twitter.com/ricarospina/status/1422157378326302723/photo/1
  5. Enlace: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/el-negacionismo-un-peligro-para-el-desarrollo-de-la-humanidad/
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