El monstruo que acecha por Grecia y Turquía

Miles de inmigrantes que intentan ingresar a a Europa huyendo de la guerra y la pobreza, son recibidos con el odio y la violencia de los ciudadanos

Por: Paula Ospina Botero
marzo 04, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El monstruo que acecha por Grecia y Turquía
Foto: piqsels

Esto no es una invasión migratoria como lo gritan en medios de comunicación y los partidos de derecha internacionales. Invasión es la que inició en el año 2001 y finalizó parcialmente en 2016 por parte del gobierno de Estados Unidos a Afganistán, invasión es la guerra que hoy se vive a diario en Siria por la injerencia de potencias internacionales, una guerra de la que están huyendo miles de personas, ya no por falta de empleo, salud o educación, hoy lo hacen porqué atravesar el mar y salir de su país les ofrece más garantías que quedarse en un lugar donde no se detienen los bombardeos diarios sin diferenciar entre buenos o malos, hombres o mujeres, niños o niñas, estos últimos siendo los más afectados física y psicológicamente por los reales invasores de territorios ajenos.

Hace dos días en la frontera greco-turca se encontraban cerca de 15.000 personas intentando ingresar a Grecia, la puerta para la UE, un lugar que prometía equilibrio en libertades y justicia social, tal parece que los valores europeos cada día se diluyen más, por su parte Turquía cerró su frontera, dejando en el centro a miles de personas que fueron bombardeadas, gaseadas y perseguidas con perros militares de la policía griega.

“Zorras, dejen de entrar, ustedes se reproducen como conejos” así recibían una patera que se acercaba al borde de la isla griega de Lesbos después de atravesar el mar Egeo. En la patera venían mujeres, una de ellas embarazada y niños. Los que gritaban, en su mayoría eran gente de la región, fascistas temerosos de la llegada de migrantes, llenos de ira, dispuestos a hacer lo necesario para interrumpir la llegada de otros seres humanos.

Al encontrarse ante esta persistente realidad migratoria, Grecia ha tomado medidas alarmantes, anunciando la suspensión del derecho a la solicitud de asilo político por un mes dentro de su territorio, lo que se advierte como una clara omisión a la Convención de Ginebra, donde se pacta el derecho internacional humanitario, cuyo propósito es proteger a las víctimas de conflictos armados.

No hay una respuesta oficial por parte de la Unión Europea, no se opina sobre imágenes y videos que demuestran la represión violenta hacia miles de personas, por su parte las ONG internacionales manifiestan su preocupación por la situación, pero también argumentan el legítimo derecho que tiene Grecia por cuidar y proteger su territorio.

Internacionalmente se advierten políticas deshumanizadas por parte de las grandes potencias económicas mundiales, utilizando a la población civil como instrumento coaccionador para conseguir sus avanzadas políticas, al otro lado estamos nosotros, los espectadores, no somos ni los del poder, ni a quienes persiguen con perros de caza, somos a quienes nos corresponde la denuncia, la visibilización del problema, la humanización de los nuestros, a quienes nos corresponde la presión a los gobiernos, el afán por un cambio de sistema y la pedagogía ante la masificación del discurso xenófobo mundial.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Analfabetismo funcional: gobierno que no lee…

Analfabetismo funcional: gobierno que no lee…

Nota Ciudadana
La ridícula e irracional xenofobia contra los migrantes venezolanos

La ridícula e irracional xenofobia contra los migrantes venezolanos

En redes
Vístete de Colombia ¿Una campaña xenófoba?

Vístete de Colombia ¿Una campaña xenófoba?

En redes
VIDEO: La burla de Juanpis González a mujer xenófoba

VIDEO: La burla de Juanpis González a mujer xenófoba