Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El mochilero más famoso del mundo que puso a Cali entre las 20 mejores ciudades

Tiene el record de ser la persona más joven en conocer 198 países. El noruego Gunnar Gasfors, quien sabe moverse, da las claves para viajar bien y barato

Por:
Octubre 02, 2015
El mochilero más famoso del mundo que puso a Cali entre las 20 mejores ciudades
Foto: montaje ilustrativo Las2orillas.co

En solo 24 horas Gunnar Garsfors recorrió cinco países de cinco continentes. La idea nació cuando estaba en Estambul, cruzaba el Bósforo entre Europa y Asia en un bus y se tardó dos minutos, entonces pensó cuántos continentes se podrían visitar en un solo día sin usar un avión. Se propuso comprobarlo. La aventura terminó bien entrada la noche en Venezuela al lado de su amigo Adrian Butterworth, quien filmó la travesía. La hazaña fue registrada en el Libro Guinness de los records, lo que lo hizo mundialmente conocido.

Gunnar Nació en Hammerfest, Noruega la ciudad más septentrional de Europa y la primera en tener iluminación eléctrica en sus calles. El hijo de un médico retirado y una maestra, descubrió que lo suyo era viajar luego de recorrer varios países de Europa durante unas vacaciones en familia a los 17 años y desde ese instante no ha parado. Garfors no tiene mujer, hijos o mascotas, por ello le fue más fácil convertirse en la persona más joven en conocer las 192 naciones miembro de la ONU, el Vaticano y Palestina, países que cuentan con el estatus de observadores, Kosovo y Taiwán, Estados parcialmente reconocidos, y el territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Todo terminó en Cabo Verde, el último país de la bitácora que le dio vida a su libro “198: ¿Cómo me quedé sin países”.

De todos esos países Colombia le despertó una curiosidad temprana, en parte por el hecho de que su hermano se fue a vivir a Cartagena en dónde adoptó un niño de seis años. Visitar a su hermano fue la razón para que este periodista conociera Colombia. En su primer viaje conoció Santa Marta y Bogotá. Pero fue Cali la que lo cautivó.

colombia

“Este es el lugar para la fiesta en Colombia, así que ponte tus zapatos eléctricos y prepárate para bailar toda la noche” escribió el escandinavo que no es muy bueno bailando salsa, pero cuando tiene unos tragos en la cabeza, ya no es tan malo.  Visitó los bares “al estilo Broadway” que están por toda la avenida y los museos. Conoció nuestro monumento a Cristo Rey que comparó con el Corcovado de Río de Janeiro. Recomendó el escenario gastronómico de Cali que describió capaz de satisfacer incluso al paladar más quisquilloso. Lo sedujo la brisa caleña y sus mujeres “Son hermosas, pero lo curioso es la combinación entre belleza natural y cirugía plástica. Las hace irresistibles”. Le encantó el ambiente de la ciudad a este hombre que a sus 40 años ha recorrido el mundo entero. Garfors no es millonario como muchos piensan, tampoco goza de sabáticos. Es presidente de una organización internacional de radio y televisión, consultor y dicta conferencias alrededor del mundo lo que le ha facilitado recorrerlo y cumplir con sus tareas laborales de forma remota. Es un empresario que ha sabido aprovechar las cinco semanas de vacaciones pagadas al año y las casi dos semanas de feriados. Lo califican de `maniacoviajero´  y se ha gastado todo su dinero en este hobby, pero se volvió experto en ahorrar gastos.

Viaja sóolo con equipaje de mano para no pagar nada extra, encuentra transportes baratos como buses, trenes, taxis compartidos y hasta burros con tal de llegar a su destino.  Tampoco le importa alojarse en hoteles sencillos  o dormir en el sofá de alguien para economizar, incluso acude a servicios que ofrecen algunos países como CouchSurfing u Hopitality Club donde se puede conseguir una cama y un guía turístico gratis. El trotamundos se convirtió en una autoridad en el tema y cuando de viajar barato se trata recomienda cualquier parte menos su natal  Noruega, el lugar más caro de todos los que conoce excepto para comer caviar, que es extrañamente bajo de precio  y se encuentra en tubos como si fuera crema dental.

Gunnar-Garfors

En Honduras encontró el lugar más barato para alojarse, una habitación por dos dólares. Ha concluido que en la India, Taiwan y varios países africanos la comida es muy barata. El truco que da a los viajeros es alejarse de las zonas turísticas donde los precios son más elevados y no se vive realmente el destino.  Come en la calle donde pueda ver que cocinan frente sus ojos para saber que es seguro. Sus rankings se han vuelto famosos porque se apoyan de su experiencia personal como viajero y con datos de la Organización Mundial de Turismo-OMT-en fuentes privadas como hoteles, artículos de prensa y  agencias de viajes. Los más destacados son el listado de los 15 países más visitados del mundo o el de los 25 menos visitados, también el top de los más peligrosos que elaboró en el 2013 basado en el número de homicidios por número de habitantes en el que ubicó a Colombia en el lugar número nueve con 14.670 homicidios (31.0 por 100,000 habitantes). Gunnar Garfors dice vivir en Oslo o en su mochila y de todo cuanto guarda de sus viajes, lo más especial es la camiseta de un equipo de fútbol colombiano que no logra pronunciar que su sobrino adoptivo cartagenero le regaló como recuerdo.

En Irán

En Irán

El listado de las 20 mejores ciudades del mundo e n orden descendente, según estratificación del autor:

20 – Kiev, Ucrania
19 – Copenhague, Dinamarca
18 – Mumbai, India
17 – Florianópolis, Brazil
16 – Seattle, Estados Unidos
15 – Oslo, Noruega
14 – Tel Aviv, Israel
13 – Lisboa, Portugal
12 – Cali, Colombia
11 – Auckland, Nueva Zelanda
10 – Estambul, Turquía
9 – Hanoi, Vietnam
8 – Tokyo, Japón
7 – Taipei, Taiwán
6 – Reykjavik, Islandia
5 – Berlín, Alemania
4 – Ciudad del Cabo, Sur África
3 – Londres, Reino Unido
2 – Toronto, Canadá
1 – Seúl, Corea del Sur.

Twitter: @karlaarcila

Publicidad
0
45255
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Espero que Colombia tenga una verdadera democracia ”: Alfredo Molano

“Espero que Colombia tenga una verdadera democracia ”: Alfredo Molano

Entrevista al sociólogo y periodista colombiano, quien estuvo en Cali hablando sobre la paz
El amor es Con…trabajo

El amor es Con…trabajo

Una chica de la Orquesta Sinfónica Infantil de Siloé está enamorada de una voz ronca pero con belleza en cada sonido
Recorriendo Cali con una reina

Recorriendo Cali con una reina

Un paseo bajo la belleza de la Sucursal del Cielo

Los Word Games 2014

Publicidad Hay muchas ideas, lecturas y sentimientos encontrados acerca de los Juegos Mundiales de deportes no olímpicos que se desarrollan por estos días en Cali. Por un lado, los y las conocedoras del mundo deportivo se dividen entre quienes le quitan importancia a las modalidades deportivas que se reúnen en estos juegos y entre quienes […]