El miedo de los venezolanos y el miedo a los venezolanos

En la séptima versión del Uy Festival, que se realizará en el Gimnasio Moderna, este será el gran tema

Por: Lorena Raigoso Alzate
noviembre 22, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El miedo de los venezolanos y el miedo a los venezolanos

Colombia atraviesa una gran crisis migratoria, es el principal receptor del éxodo venezolano. El miedo a que el migrante arrebate el trabajo de los nacionales, colapse los sistemas de salud, reproduzca e incremente crímenes y violaciones, e incluso traiga enfermedades desde su sitio de origen son los argumentos más comunes para estigmatizar y discriminar a estos nuevos ciudadanos.

Ser migrante no es fácil en ninguna parte del mundo, ser migrante y además pobre puede ser uno de los procesos más difíciles para cualquier persona que desplazada llega a instalarse en un nuevo territorio. Los venezolanos que llegan a Colombia enfrentan el desarraigo y el rechazo por el simple hecho de ser extranjeros.

El 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en el Gimnasio Moderno, el festival del miedo realizará su séptima versión, este año dedicamos nuestros espacios de reflexión al miedo de los venezolanos y el miedo a los venezolanos. ¿Qué piensan de nosotros?, ¿qué pensamos de ellos?, ¿cuáles son sus experiencias de vida en Colombia?, ¿los colombianos somos xenófobos?, ¿por qué se produce el rechazo a los ciudadanos de un país en donde viven millones de colombianos?

El festival es un espacio de diálogo con venezolanos de distintos oficios y profesiones, mujeres, hombres y jóvenes; personas que han huido de su país y que hoy enfrentan la necesidad de trabajar en oficios ajenos a su experiencia, muchos han pasado de la oficina a la calle. Su situación es crítica y debemos reflexionar sobre el papel que cumplimos en este problema.

El Uy festival, de entrada libre, contará con la participación de invitados nacionales y venezolanos. Participarán: Jineth Bedoya, Antonio Morales, Vicky Hernández, Ignacio Gómez, Hollman Morris, Adriana Abramovitz, Tulio Hernández, Dulce María Ramos, Ewald Scharfenberg, entre otros. El evento es organizado por Pacifistas sin Frontera y la Corporación Latinoamericana Misión Rural, con el apoyo del Gimnasio Moderno, la Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC), el Centro de Posibilidades Ángel Beccassino, Alma Zen y Mapping Memories.

Anuncios.

Anuncios.

0
Nota Ciudadana
La farsa de enseñar en tiempos de IA donde los alumnos son clientes de una fábrica de diplomas

La farsa de enseñar en tiempos de IA donde los alumnos son clientes de una fábrica de diplomas

Nota Ciudadana
El pueblo del Tolima que agoniza entre balaceras, mientras el gobierno mira para otro lado

El pueblo del Tolima que agoniza entre balaceras, mientras el gobierno mira para otro lado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus