El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

Cinco veces estuvo de número uno en el ranking, ahora lo reemplaza su vecino también de Floridablanca, el Nuevo Cambridge. Estos son los mejores del país

Por:
septiembre 28, 2022
El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

El pasado 7 de julio los padres de familia recibieron una circular de las directivas del colegio Quinta del Puente que los sorprendió por completo. El comunicado decía lo siguiente: "Motivado por la falta de responsabilidad y seriedad de los padres de familia que no efectuaron la matrícula en la fecha establecida en la circular de junio del presente año, situación que nos obliga a dar por terminada nuestra labor, después de 45 años".

Apenas había 85 estudiantes. Era un mazazo para los padres de familia que habían decidido pagar poco más de 2’800.000 pesos mensuales por estudiar en un colegio que ha ocupado —desde su fundación en 1977— el primer lugar entre las mejores instituciones educativas del país, lo que sucedió en 2009, 2011, 2012, 2018 y 2020.

Los fundadores del colegio son la actual rectora, Matilde González, y el arquitecto Gustavo Salazar Gómez a quienes se les rompió el corazón al tener que aceptar que, a pesar de los logros, La Quinta del Puente, no iría más. Lo crearon cuando en Bucaramanga los sacerdotes de colegios como el San Pedro Claver mandaban la parada con una educación tradicional, enfocada en el temor de Dios.

Al principio se ganó el resquemor de los señores bien de la ciudad. Los llamaban hippies, locos; González y Salazar se fueron a las afueras de la ciudad, justo en el municipio de Floridablanca donde rompieron el molde.

Una de las claves para salirse con la suya fue la de enseñarles inglés a los niños de kínder. Por eso, la primera promoción de bachilleres, graduado en 1991, salió bilingüe. Pero este no era sólo el click que necesitaban para transformarse en el fenómeno que fueron poner como protagonista del aula no al profesor sino al alumno.

Para eso usan un modelo de enseñanza llamada flipped classroom, aula invertida. La idea era que los muchachos no se aburrieran memorizando parrafadas estériles de pedazos de la historia colombiana, sino que entendieran lo que leían y, lo más importante, que abrazaran el amor de la lectura.

A pesar de que cerraron sus puertas para el segundo semestre de este año, les alcanzó una vez más —lo hicieron durante 17 veces en su historia— para estar en el top 5 de los colegios más importantes del país, según el registro de ColSapiens, uno de los más confiables, después de analizar 13.900 colegios de toda Colombia. Para estos resultados no sólo se basan en los resultados de las pruebas Saber sino en lineamientos planteados por el ICFES.

Con base en esto estas son las instituciones educativas más importantes del país:

*Tabla creada gracias información de La República

-.
0
66500
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus