El matrimonio con Viva Air repite otro capítulo de la historia de Avianca

El matrimonio con Viva Air repite otro capítulo de la historia de Avianca

La Aeronáutica Civil aprobó y condicionó la alianza de las aerolíneas Avianca y Viva Air supuestamente para defender los derechos de los usuarios

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abril 26, 2023
El matrimonio con Viva Air repite otro capítulo de la historia de Avianca

La experiencia no se improvisa y para salvar sus finanzas, Avianca repite con Viva Air el ya olvidado capítulo de su historia con Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces), fundada por los cafeteros a mitad del siglo pasado.

Aces, al igual que Viva Air, fue seducida por Avianca para entrar en una alianza llamada entonces Summa y posteriormente, Summa se convirtió en una resta, pues Aces, que atendía rutas regionales, desapareció del mercado y Avianca se quedó con ellas.

Durante la pandemia, Avianca solicitó sin éxito al Gobierno Nacional un crédito de 250 millones de dólares. Como el tema no cuajó por las críticas suscitadas en el país, Avianca empezó a echarle el ojo a Viva Air.

Tras superar varios obstáculos y desalentar a potenciales compradores extranjeros interesados en Viva Air, por fin, la Aeronáutica Civil, mediante la Resolución 00815, le dio la bendición con condiciones a la alianza de la aerolínea de bajo costo con Avianca y resolvió recursos presentados también por Wingo, Ultra Air, JetSmart y la solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

Los condicionamientos que ratificó la Aerocivil están relacionados con la obligación de Avianca de respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y permitirles volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.

Otras de las condiciones es devolver los slots, tanto en salidas como en llegadas para garantizar condiciones de competencia en el uso de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado, mantener también el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios, especialmente en rutas atendidas sólo por esa aerolínea.

Para que se configure la alianza, se deben devolver las frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que la Aerocivil advierte que se ve particularmente impactada y que no se puede afectar la oferta de sillas y también abrir la posibilidad a nuevos prestadores del servicio aéreo.

La alianza deberá mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde la integración queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

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