El mapa de la coca en Colombia: ONU con alarmas prendidas

Creció un 17% en 5 departamentos y la sustitución de cultivos solo llegó a 72 mil familias. Se necesitan 2 billones para cumplir con los pactos firmados

Por:
septiembre 21, 2018
El mapa de la coca en Colombia: ONU con alarmas prendidas

El gobierno Duque con el alto consejero para el post-conflicto Emilio Archila a la cabeza, recibió alarmado de la Agencia de Naciones Unidas Contra la Droga el informe el monitoreo de los territorios afectados por la siembra de coca. El resultado del 2017 muestra un crecimiento disparado de un 17% y sin que los programas de sustitución voluntaria hayan impactado la realidad.

En los casi dos años de firmado el Acuerdo de Paz con las Farc, que operaban en las zonas cocaleras, sólo se ha llegado a 77.600 familias, aunque se han firmado pactos con miles de éstas, que para cumplirlos se requerirán $ 2 billones que el Presidente Duque ha dicho que no los hay. El gobierno aún no ha definido el reemplazo de Eduardo Díaz, responsable de este ambicioso programa parte integral de los Acuerdos de Paz de La Habana y por el momento lo único claro es que se reiniciará la fumigación como lo anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo en su visita a la Unión Europea en Bruselas.

Departamentos más cocaleros de Colombia

A diciembre 31 de 2017 el área sembrada de coca en Colombia tuvo un incremento del 17% (25.000 ha) respecto a la medición de 2016, alcanzando las 171.000 ha.

El 64% del incremento se encuentra en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

Nariño (7% de incremento) sigue siendo el departamento más afectado por cultivos de coca a pesar de que el cultivo creció menos allí que en el resto del país. Tumaco sigue siendo el municipio más afectado del país a pesar de que la coca se redujo en un 16%.

La mayor reducción se presentó en Guaviare donde se reportaron 1.915 ha menos que en 2016.

33% de los cultivos de coca se encuentran en zonas aisladas a más de 10 km de cualquier centro poblado. En promedio, los cultivos están a 24 km de una cabecera municipal y a 135 km de un centro de mercado.

El 34% de los cultivos de coca identificados está en zonas que en 2014 eran bosque.

El área productiva sufrió un aumento considerable del 33%, llegando hasta las 167.400 hectáreas en 2017

La producción de hoja fresca de coca sufre también un incremento del 32%, pasando de 707.100 toneladas en 2016 a 930.900 en 2017. Igualmente, la producción potencial de cocaína se ve incrementada en un 31%, pasando de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 toneladas en 2017.

En 2017 las incautaciones de cocaína aumentaron un 20%, se optimizó la intervención sobre los complejos de transformación, la erradicación forzosa casi se triplicó y se lograron los primeros acuerdos de erradicación voluntaria.

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) logró la vinculación de 54.027 familias al programa en 2017, mientras que en junio de 2018 pasaron a ser 77.659 familias

El 5 % de la coca está dentro de los PNN y otro 27 % está a menos de 20 km de un parque. La coca sigue siendo una gran amenaza para la diversidad biológica y cultural de Colombia; el 10% de la coca está en resguardos indígenas y 16 % en tierras de las comunidades negras.

Resultado del Programa de sustitución de cultivos

El programa sí tiene buenos resultados: 99% familias cumplen el propósito. Los niveles de resiembra, en el caso del PNIS, es “ínfimo”, es alrededor del 12% de reincidencia (resiembra) (Emilio Archila, Alta Consejería Posconflicto).

El Gobierno todavía no cuenta con los 2 billones de pesos que se necesitan en 2019 para mantener los acuerdos que PNIS que ya se firmaron.   (Emilio Archila, Alta Consejería Posconflicto).

El Gobierno Nacional ha pedido a UNODC la realización de otro informe que de cuenta del panorama de los cultivos hasta agosto de 2018 para mostrar cómo está recibiendo el nuevo gobierno el problema de los cultivos. (Gloria María Borrero, Minjusticia)

En las próximas semanas el Gobierno va a publicar una nueva política integral de lucha contra el narcotráfico.   (Gloria María Borrero, Minjusticia)

-.
0
5857
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Clamor en Cúcuta por carestía, desempleo e inseguridad

Clamor en Cúcuta por carestía, desempleo e inseguridad

Cantada de tabla del gobernador Nariño a Duque en Pasto

Cantada de tabla del gobernador Nariño a Duque en Pasto

Sobre cómo atravesar un país todos los días para tomar clases

Sobre cómo atravesar un país todos los días para tomar clases

Nota Ciudadana
¿Realmente cesó la horrible noche?

¿Realmente cesó la horrible noche?