¿El macizo colombiano será el nuevo Hidroituango?

Comunidades denuncian proyecto hidroeléctrico que amenaza con intervenir los ríos Guachicono, Putis y San Jorge entre el municipio de La Vega y La Sierra

Por: Lisbeth Adriana Pizo Manquillo
febrero 05, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El macizo colombiano será el nuevo Hidroituango?
Foto: Proclama del Cauca

Las organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas del sur del Cauca se declararon en alerta, luego de que se conociera el inicio de obras de construcción de una central hidroeléctrica entre los municipios de La Vega y La Sierra.

La obra pretende intervenir el cauce de los ríos Guachicono, Putis y San Jorge, así lo dio a conocer  Oscar Salazar, líder del proceso campesino y popular de la Vega.

“Han diseñado una hidroeléctrica a filo de agua, mejor dicho, no es con represa sino que se desvía una parte del caudal del río. La licencia ambiental fue concedida a una empresa que le llama Gelec, desde el año 2003. Este proyecto no ha sido socializado con las comunidades”, indicó Salazar.

El Macizo colombiano que abarca los departamentos del Cauca, Huila y Nariño es considerada la estrella hídrica más importante del país por sus grandes reservorios de agua, razón por la cual, las organizaciones sociales del Cauca está en máxima alerta, pues este proyecto generaría un impacto ambiental irreversible.

El líder campesino de La Vega mencionó que en la revisión a la licencia ambiental concedida aparece que en la zona no hay ninguna actividad antrópica, “lo que significa que se desconoce la existencia de las comunidades que viven alrededor de los afluentes y que son quienes han cuidado este recurso durante años”.

Oscar Salazar, dirigente campesino

Además, añadió que el río Putis es uno de los mayores afluentes de la Vega, el cual pasa por el corregimiento Santa Juana uno de las zonas más secas del Macizo, que cuenta con siete quebradas, las cuales también han sido entregas en concesión a la empresa minera, Carbo Andes.

Por otra parte, en esta zona del Cauca tienen paralizado un proceso de consulta popular el cual tiene el visto bueno del Tribunal del Contencioso Administrativo, “el problema fue que el Consejo Nacional Electoral dio la orden a las registradurias de suspender todos los procesos de consulta popular, nos están birlando un derecho”.

“Lo que se está haciendo en nuestro territorio es un crimen contra la humanidad, contra la sociedad de colombiana, teniendo en cuenta el nicho ambiental del que estamos hablando, pero la insensibilidad frente a esta problemática es triste, estamos hablando que un 80% del territorio del Macizo colombiano está en iniciando un proceso  minero- energético y eso es un desgracia, porque es una actividad altamente agresiva contra lo cultural y ambiental, sin embargo los caucanos volteamos a mirar para otro lado como si con nosotros no fuera el problema”, concluyó el dirigente.

-.
0
18202
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El fracaso de Susana Correa y su equipo en la reconstrucción de Providencia

El fracaso de Susana Correa y su equipo en la reconstrucción de Providencia

Nota Ciudadana
Atraso vial en el suroccidente colombiano

Atraso vial en el suroccidente colombiano

Seis facultades de derecho entre las mejores de América Latina

Seis facultades de derecho entre las mejores de América Latina

Volaris, la nueva aerolínea que conecta a Colombia con México por 90 dólares

Volaris, la nueva aerolínea que conecta a Colombia con México por 90 dólares