El Loko Quintero, el músico detrás de Loquito Por Ti

En una navidad llegó al mundo, y con su orquesta Los Graduados, el Loko se convirtió en el rey de los diciembres que revive en la exitosa novela de Caracol

Por:
octubre 26, 2018
El Loko Quintero, el músico detrás de Loquito Por Ti
Como si no tuviera escapatoria ante su destino, Gustavo Quintero Morales habría de revolucionar las fiestas decembrinas en Colombia con su nacimiento el 23 de diciembre de 1939. Detrás del creador de la famosa orquesta Los Graduados se esconde la historia de un hombre que le ha garantizado fiesta durante más de 40 años a los fin de año en el país.
Siempre tuvo un vozarrón que causaba envidia entre sus compañeros del coro de la  Iglesia de Buenos Aires, en Medellín. Sin embargo, lo que él más quería era tocar el contrabajo. Cuando terminó el colegio, estaba convencido de que no tenía otro camino que la música. Entró al Colegio de Bellas Artes de Medellín en donde terminó de afinar su voz, mientras que en los tiempos libres dejaba fluir la destreza con la que tocaba el contrabajo. Y ese talento terminaría dándole sonido a Los Teen-Agers, un grupo de cuatro jóvenes paisas que se autodenominaron como los nuevos jazzistas de las dos Américas.

El primer disco que grabaron era casi todo instrumental, y en 1957 conquistaron el corazón de varias jovencitas de la capital antioqueña. El contrabajo de Quintero marcó el ritmo del disco, un acetato que ni siquiera tenía la información de los integrantes de la banda, pero que causó una revolución musical en Medellín. Querían tocar rock and roll, rockabilly y twist, pero en ellos lo que había era cumbia, jazz y diciembre. Las próximas grabaciones cambiarían totalmente y la fusión de los sonidos musicales se mezclaría con la voz de Gustavo Quintero, quien por más intentos, no pudo dejar de ser la voz líder de los grupos a los que perteneció. Sin embargo, el grupo se disolvió rápidamente con la llegada de nuevos integrantes con egos desbordados y terminaron detonando a los teen-agers.

Estudiar en Bellas Artes le siguió abriendo el camino a Gustavo Quintero, quien llegaría a Los Hispanos con la ayuda de su hermano Gilberto, saxofonista de la orquesta. Con la llegada del Loko, Los Hispanos comenzaron las grabaciones en estudio y la exitosa carrera de Gustavo como cantante y compositor. La orquesta se convertiría en la principal animadora de las fiestas de quince años en los sesenta.
El Loko Quintero se ganó su apodo no por loco sino por recursivo. No era un hombre muy alto, y en las fiestas se subía a las mesas para quedar a la altura de los demás. Podía ver a la gente bailar desde las alturas y la gente podía verlo cantar sin descanso alguno. Sin embargo, decidió explotar su apodo cuando abandonó Los Hispanos en 1969, después de varias peleas internas, para formar Los Graduados, la orquesta con la que se convertiría en una leyenda musical.

Antes de su salida la llegada de Rodolfo Aicardi creó una sana rivalidad para quedarse con el micrófono principal. Sin embargo, El Loko ya tenía pensado su nuevo proyecto al que le dio una identidad singular. Quintero era un fan de Elvis Presley, y con sus extravagantes atuendos y ocurrentes gritos en medio de las canciones le dio vida a los Graduados junto a su hermano Gilberto, Jaime Uribe, Gabriel Ramiro Velásquez y Laureano Gómez, otros integrantes de los Hispanos que no querían seguir en la orquesta. Los Graduados contaron con el respaldo total de la compañía CODISCOS, la misma que grabó a Los Teen-Agers y Los Hispanos.
El Loko, quien a lo largo de su vida grabó más de 1.000 sencillos, debutó en Cali con su nueva orquesta, y los éxitos no se hicieron esperar. Al mismo tiempo, Los Hispanos con Rodolfo Aicardi seguían creciendo y las dos agrupaciones se convertirían en los referentes de diciembre. Luego vinieron las giras internacionales en México, Argentina, Ecuador y Chile, en donde su música rompió todos los récords.
-Publicidad-
0
50840
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La novela de Juan Gabriel no pudo tumbar a Caracol en el rating

La novela de Juan Gabriel no pudo tumbar a Caracol en el rating

Nota Ciudadana
Canal Uno pretende igualar a Caracol y RCN a punta de narcoseries

Canal Uno pretende igualar a Caracol y RCN a punta de narcoseries

Crisis en Caracol adelantaría bionovela de Martín Elías

Crisis en Caracol adelantaría bionovela de Martín Elías

José Gabriel y Master Chef: Dos estrenos fallidos de RCN

José Gabriel y Master Chef: Dos estrenos fallidos de RCN