El lío de MinTIC por convocatoria con error en la plataforma

El lío de MinTIC que deja a miles con los crespos hechos por convocatoria con error en la plataforma

La convocatoria terminó en caos porque si bien MinTIC eligió a 400, la plataforma siguió abierta y permitió inscripción a 14.000 personas más, pagando 150.000 pesos

Por: Cristian Arteaga
febrero 14, 2024
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El lío de MinTIC que deja a miles con los crespos hechos por convocatoria con error en la plataforma
Fotografía: Canva

Son numerosas las denuncias que han llegado de profesionales que aplicaron a una convocatoria del MinTIC. En principio, los denunciantes alertan sobre un incumplimiento en los términos de la convocatoria, ya que se suponía que la plataforma debía cerrarse una vez se superara el 20% de los inscritos, lo cual no ocurrió y se superó en más del 3000%.

El 1 de diciembre de 2023, el Icetex publicó la Convocatoria Formación Tic Para El Cambio: Posgrados 2024-1, en calidad de administrador del fondo, mediante la cual el MinTIC otorgaría créditos condonables del 90% en el nivel posgrado a los ciudadanos que cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria y tuvieran interés en adquirir formación en TIC en Instituciones de Educación Superior, en los programas ofertados en la Convocatoria, con el objetivo de “contribuir así al cierre de la brecha de profesionales de la industria TIC del país”.

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En el documento, también se leía que “la presente convocatoria de adjudicación 2024-1 se podrá cerrar en la etapa de inscripciones antes de la fecha de cierre si se presenta un número de solicitudes superior en un 20% al valor de los recursos disponibles”. Esto no obligaba a la entidad a cerrarla, pero sí adquiría un compromiso con los futuros postulantes, quienes al ver esto, presumían que si estaba abierta aún tenían posibilidades.

Es importante señalar que quienes se postulaban debían realizar un pago de inscripción, en promedio de $150.000, y un estudio de crédito de cerca de $12.000.

El pasado 3 de febrero, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, publicó un trino en donde confirmaba que los beneficiarios habían sido 400 personas, además de alertar que ya estaba en comunicación con el presidente del Icetex, Mauricio Toro, porque se habían registrado múltiples denuncias.

Con lo anterior, si los beneficiarios eran 400 personas, la convocatoria debía cerrarse cuando se hubieran inscrito 480 personas, pero la sorpresa fue que las solicitudes a nivel nacional superaron las 14.000, es decir, más del 3000%.

“Debieron asumir la responsabilidad por todas esas personas que estábamos incurriendo en gastos y en demoras, además del tedioso proceso de tener que pedir espera en las universidades porque ya arrancaron los posgrados”, dijo el abogado José Durán, quien también se vio afectado.

El tiempo de subsanación era hasta el 15 de enero, pero una medida cautelar ordenada por un juez de la República para dar la posibilidad de participar en las mismas condiciones a quienes presentaron dificultades en esta etapa del proceso cambió esta fecha, después de que los primeros resultados ya hubieran sido publicados, incluso la Universidad del Norte ya celebraba los más de 100 cupos con los cuales se habían quedado. Muchos también alzaron su voz diciendo que nunca les llegó el correo de subsanación.

Sigue La W habló con Felipe Lalinde, otro de los afectados en esta convocatoria, quien aspiraba a una especialización en Sistemas de Información de la Universidad EAFIT. Él comenta que “los beneficiarios no fueron anunciados por la página del Icetex, lo hicieron mediante un Excel que no descargaba (...) esto termina siendo una cuestión de dignidad y respeto a los colombianos”.

En algunos casos particulares, el estudio de crédito tuvo que ser pagado en más de una ocasión, como fue el caso de Yisney Soto, quien argumentó que “lo pagué en varias ocasiones porque veía que aún las inscripciones estaban abiertas (...) queremos que se haga algo al respecto porque las cosas deben ser transparentes, confiar en las instituciones con este tipo de cosas es difícil”.

Consultamos al Icetex, quienes afirmaron que no tenían vocería al respecto. Hicimos lo mismo con el Ministerio de las TIC, quienes enviaron un comunicado que respondía poco a las inquietudes planteadas.

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