El lío de las pruebas de COVID-19 en las regiones

Aunque la directora del INS Martha Ospina ha responsabilizado a alcaldías y gobernaciones, estas acusan el centralismo. El epidemiólogo Rayan El Barkachi cuenta lo que sucede

Por:
abril 10, 2020
El lío de las pruebas de COVID-19 en las regiones

El contagio silencioso del COVID-19, días antes de que al enfermo le aparezcan los síntomas, vuelve el tema de las pruebas clave para romper la cadena de contagios. La falta de pruebas suficientes ha sido una crítica permanente al Ministerio de Salud y al Instituto de Nacional de salud (INS) que parece haber quedado superado sin capacidad para procesar las miles de pruebas diarias que se requieren.

Martha Lucia Ospina, la cabeza de INS le ha tirado el balón las secretarías de salud de   alcaldías y gobernaciones que a su vez se defienden. Esperan resultados que tardan hasta 15 días en llegar de Bogotá. Desde la semana pasada empezó la descentralización de las pruebas y se autorización laboratorios de varias universidades y otras entidades, pero aún hay resultados en espera.

Sin embargo, el cuello de botella para poder tener un diagnóstico cierto de cómo está caminando el coronavirus en Colombia y el efecto de la cuarentena siguen siendo las pruebas. El médico epidemiólogo Rayan El Barkachi, asesor de la Secretaría de Salud de Cali, explica cómo funciona la recolección de pruebas en las regiones y dónde está el nudo.

-Publicidad-
0
10500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Que gane la selección... natural

Que gane la selección... natural

Nota Ciudadana
¿Qué fue lo que hicimos tan mal?

¿Qué fue lo que hicimos tan mal?

Nota Ciudadana
Desorden y aglomeración: la mentira de Medellín

Desorden y aglomeración: la mentira de Medellín