El liderazgo del Valle del Cauca con educación de calidad, infraestructura y el mejor PAE

El liderazgo del Valle del Cauca con educación de calidad, infraestructura y el mejor PAE

En el Valle del Cauca, garantizar alimentación y modernizar educación son claves. El PAE y avanzada infraestructura señalan liderazgo educativo

Por:
agosto 27, 2023
El liderazgo del Valle del Cauca con educación de calidad, infraestructura y el mejor PAE

Garantizar que los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del Valle cuenten con alimentación en los comedores con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, así como fortalecer la infraestructura con tecnología de punta, bilingüismo y modernas instalaciones, ratifican el liderazgo del Valle del Cauca en educación.

El PAE en las 148 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento ha sido una prioridad para el Gobierno del Valle Invencible. “Desde un inicio comprendimos que debíamos trabajar y esforzarnos por la educación en nuestro departamento, por su calidad, por fortalecer la infraestructura y por permitirles a los pequeños estudiar sin hambre. Por eso, uno de los pilares que tuvimos fue el PAE, le apuntamos a garantizar todo el calendario escolar para que nuestros estudiantes tengan las raciones diarias en el aula de clase. De hecho, a la fecha, tenemos asegurado el alimento para el primer trimestre del 2024”, aseveró la gobernadora Clara Luz Roldán González, al precisar que desde el 2020 se han destinado alrededor de $224 mil millones para asegurar que las raciones de alimento lleguen sin falta a los comedores escolares para el disfrute de todos los alumnos.

En la apuesta por una calidad de educación, el Gobierno del Valle ha trabajado en la modernización de la infraestructura educativa, en estar a la vanguardia tecnológica e innovadora, en bilingüismo y en fortalecer los conocimientos de los maestros y dotarlos con recursos y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza.

De esta manera, ya son 7.244 estudiantes los que disfrutan de los ‘Colegios 10’ con amplias, cómodas y modernas instalaciones. Desde asientos nuevos hasta extensos espacios verdes; canchas deportivas, bibliotecas, aulas de bilingüismo, laboratorios, salones con tecnología de punta, comedores, cocinas, zonas administrativas y baterías sanitarias, encuentran los alumnos en los megacolegios.

En el centro del Valle, en Guacarí, El Cerrito, Restrepo y Ginebra; en el sur, en Candelaria, Pradera y Palmira; y en el norte, en La Victoria, los estudiantes, docentes y personal administrativo son testigos de estos ‘Colegios 10’ que facilitan una formación de calidad e integral.  “Lo prometimos y ya tenemos nueve de los 12 ‘Colegios 10’ terminados. Los otros tres están en fase final de construcción. Estamos terminando los megacolegios de Versalles, Bugalagrande y Dagua, nuestro compromiso con la educación no se detiene”, manifestó la Gobernadora del Valle.

Se espera que pronto los estudiantes en Bugalagrande puedan disfrutar de estos espacios, pues los avances de obras alcanzan el 88%; en Versalles y Dagua, se encuentran en fase complementaria. “Desde el departamento ya se hizo el giro total de los recursos, es decir, solamente estamos esperando que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa nos entregue las plantas físicas”, detalló Ana Janneth Ibarra, secretaria Departamental de Educación.

El impulso que ha dado el Gobierno departamental en articulación con la nación al modernizar y ampliar los espacios en las instituciones educativas ha logrado un impacto importante en la población estudiantil, ya que ha permitido aumentar la cobertura y brindarle así la oportunidad a más niños vallecaucanos de vivir su proceso de formación académica.

Estudiantes ‘pasan’ las pruebas

Impulsar la formación de los jóvenes vallecaucanos es una de las tareas en las que no descansa el Gobierno del Valle. Para ello, además de acompañar la preparación de docentes y estudiantes para las Pruebas Saber 11, que abre las puertas a la educación superior, ha asumido durante cuatro años la inscripción del examen lo que permite que junto a sus familias tengan la tranquilidad de no tener que asumir estos costos.

A través de material didáctico, cartillas, desarrollo de ejercicios, simulacros, los jóvenes han reforzado sus conocimientos para lograr ‘pasar’ la prueba que les permitirá continuar en el campo profesional.

Actualmente la región se ubica en el puesto número 13 con los mejores resultados del examen de Estado, entre los 32 departamentos y el Distrito Capital Bogotá.

Y en este sueño de tener un Valle de jóvenes profesionales, más de 4.500 jóvenes de 13 municipios se han capacitado como técnicos, tecnólogos y universitarios como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno departamental y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, INTEP.

Con recursos del Sistema General de Regalías y de la Gobernación del Valle estos beneficiarios han logrado que a la par de terminar su bachillerato obtengan el título como técnicos profesionales. Se ha apostado a que jóvenes de sectores populares puedan acceder a la educación terciaria.

“Soñamos con que todos los jóvenes puedan estudiar, graduarse y escalar en conocimientos; hemos visto el compromiso que han tenido con este beneficio que hemos otorgado a través de esta alianza con el INTEP, lo cual les ha ayudado a fortalecerse en su formación académica, eso nos alegra y anhelamos que continúen su formación y su vida laboral”, comentó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Aulas Steam, tecnología de punta

Alrededor de $30.000 millones se han invertido desde el Gobierno departamental para que las 148 instituciones educativas en 34 municipios no certificados del departamento cuenten con aulas modernas que combinan ciencia, tecnología, arte y matemáticas.

Un trabajo que llevó a la declaratoria del departamento como Territorio STEM por parte del Ministerio de Educación, ratificando al departamento como líder a nivel nacional en esta apuesta tecnológica de la gobernadora Clara Luz Roldán que hoy acompaña la formación académica de los estudiantes.

Con esta y otras estrategias en el Valle del Cauca, la educación es invencible.

Vea también:

*Con información de la Gobernación del Valle.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

Este es el verdadero valor del Galeón San José; el tesoro hundido en el mar que Colombia pelea con EE.UU.

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

¿Por qué puede bajar 800 pesos el pasaje de Transmilenio? Esta es la razón 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus