El líder social por el que las Águilas Negras dan $5 millones de pesos

A Héctor Marino Carabalí lo han amenazado más de 10 veces por su trabajo en el Cauca, el departamento con más lideres asesinados. Ofrecen 5 millones por su cabeza

Por:
Enero 21, 2019
El líder social por el que las Águilas Negras dan $5 millones de pesos

La esperanza del Cauca está en riesgo desde hace mucho tiempo. Los asesinatos son cada vez más frecuentes. Hay un auge sicarial que se extienden por todo el territorio atentando contra lo más valioso del Cauca: su gente.

Héctor Marino Carabalí es un líder de toda la vida en el Cauca. Nadie le cree cuando dice que desde los 9 años está involucrado en el liderazgo comunitario. Hijo de una familia de tres hermanos, Héctor creció en la vereda Marilópez. Recuerda que todos los días se levantaba a las 3 de la mañana para asistir al colegio en el corregimiento de Timba, a casi 2 horas de camino de su casa pues en su vereda no había escuela. Siendo un adolescente fundó organizaciones juveniles en pro de la protección de Derechos Humanos, la resolución de conflictos y la protección de la memoria histórica en los pueblos de Buenos Aires y Suárez. Su lucha se ha enfrentado a todos los grupos armados que operan en la región, a decisiones del Estado y a proyectos de multinacionales en la región, siempre con una tenaz devoción hacia su gente. Ha sido profesor, fundador de varios consejos comunitarios, representante de organizaciones sociales a nivel nacional e internacional y concejal en Suárez y Buenos Aires.

Estuvo 5 veces en La Habana como representante de las comunidades afros en las negociaciones de los tratados de paz con las Farc. Héctor ya no recuerda la cantidad exacta de veces que lo han amenazado de muerte y la cantidad de veces que le ha tocado desplazarse por estas. Su nombre apareció en el último panfleto de las Águilas Negras. Hoy, una vez más, su vida está amenazada. “A pesar de la persecución contra mí y mi familia, con mayor fuerza seguiré trabajando por mi pueblo”, sentencia Carabalí frente a quienes lo quieren matar.

Héctor ha sido uno de los líderes sociales más destacados del departamento, llevando sus denuncias hasta la Comisión Interamericana de Derechos humanos en donde relató la violencia de la que han sido víctimas los defensores de derechos humanos. Desde el 21 de julio del 2018, Carabalí ya había informado al gobierno y las autoridades nacionales, las amenazas que había recibido por parte del grupo las Águilas Negras, razón por la cual tuvo que abandonar el municipio de Buenos Aires.

A Héctor le ha tocado viajar mucho para conservar su vida. Cali, Bogotá, Estados Unidos, etc. Pero en su cabeza y en su corazón solo desea vivir en Buenos Aires, Cauca, su casa que le tocó abandonar para que no le metieran un tiro. Su pecado ha sido ejercer liderazgo de paz en su comunidad.

La Corporación Claretiana Norman Pérez denunció que, durante el mes de enero, al correo del líder social Héctor Marino Carabalí, llegaron dos amenazas firmadas por el grupo paramilitar Águilas Negras, Bloque Capital en donde le advierten que, si él y los demás líderes del territorio siguen haciendo denuncias públicas, los van a asesinar.

Ambos correos fueron enviados desde la dirección electrónica vivasm056mail.com, a nombre del remitente Manuel Vivás. El primero de ellos llegó el pasado 8 de enero, en el que además de amenazar a Carabalí, intimidan a los líderes sociales Andrés Posu, Edis Caloto y Deyanira Peña.

De acuerdo con la Corporación, el texto del correo señala lo siguiente, “durante mucho tiempo hemos enviado notificaciones para que estas personas se abstengan de seguir haciendo denuncias públicas en sus territorios no han hecho caso por tal motivo haremos cumplir todo, o se van o los matamos. La orden es matarlos y pagaremos por cada uno de ellos. Así tengan esquemas de protección, estén re ubicados debajo de las piedras los vamos a encontrar”.

-Publicidad-
0
8455
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En Armenia, Medellín y Bogotá los suicidas tenían su propio club

En Armenia, Medellín y Bogotá los suicidas tenían su propio club

En redes
La insultada y la bloqueada de Álvaro Uribe a las madres de Soacha

La insultada y la bloqueada de Álvaro Uribe a las madres de Soacha

Nota Ciudadana
Cauca, herencia de sangre

Cauca, herencia de sangre

Nota Ciudadana
Lo que no se ha dicho sobre el taser que empezó a usar la Policía Nacional

Lo que no se ha dicho sobre el taser que empezó a usar la Policía Nacional