El liberal que se la jugó por Petro y terminó premiado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos

El liberal que se la jugó por Petro y terminó premiado con la entidad clave para transición energética

Orlando Velandia, cercano a César Gaviria, le hizo campaña a Petro y ahora coronó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Por:
octubre 18, 2023
El liberal que se la jugó por Petro y terminó premiado con la entidad clave para transición energética

El ex representante a la Cámara Orlando Velandia fue uno de los liberales que se movió hacia las filas de Gustavo Petro en la campaña presidencial, poniendo en riesgo su cercanía con el expresidente director del partido Cesar Gaviria, a la sombra de quien hizo su carrera burocrática. Participó en la organización de la manifestación de apoyo al candidato del Pacto el 22 de abril del 2022 en la Plaza de La Villa en Sogamoso, de donde es oriundo Velandia.

La apuesta le salió y Petro lo compensó, como ha ocurrido como buena parte de los dirigentes liberales que lo apoyaron, empezando por el ministro Luis Fernando Velasco y los hermanos Calle de Monte Líbano en Córdoba. Velandia fue nombrado superintendente delegado para energía y gas en la Superintendencia de Servicios Públicos a donde llegó Dagoberto Quiroga, abogado personal del Presidente y secretario general de la Colombia Humana. En este casi un año en el cargo en el que lo posesionó Quiroga, este pudo medir su cercanía al proyecto del Pacto Histórico a pesar de sus profundas raíces en la política liberal.

Orlando Velandia, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Posesión de Orlando Velandia ante el Superintendente de Servicios Públicos

Aunque con solidez técnica en el sector como profesión geólogo, abogado y especialista en derecho minero energético, su militancia liberal es la que le ha abierto las puertas. Resultó elegido representante a la Cámara por Boyacá en el 2010 y concluido el período en que formó parte de la coalición de gobierno pasó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos como parte del acuerdo político de Juan Manuel Santos con Cesar Gaviria. Ocupó el apetecido cargo durante los dos últimos años del gobierno Santos, sosteniéndose incluso con el cambio del ministro de minas, cuando llegó German Arce a la cartera, quien como presidente del Consejo directivo lo sostuvo en el puesto. Ahora repite con Petro.

La camiseta roja le dio para empezar su carrera burocrática en un cargo menor en la fallida alcaldía de Bogotá de Samuel Moreno. Fue el segundo abordo en la Secretaría de Ambiente del cucuteño Juan Antonio Nieto Escalante, quien llegó al cargo como cuota de Ernesto Samper quien formó parte de la coalición que le dio el triunfo a Moreno.  

Después de varios meses de interinidad, el Presidente Petro encontró una fórmula político-técnica para ocupar este cargo clave para su política de transición energética, con quien buscará consolidar sus mayorías sobre todo en la Cámara el trámite de las reformas y en especial la de salud donde la bancada liberal es clave, razón por la cual el ministro del interior y el Minsalud emplean allí todas sus energías.

La transformación de la ANH se hará bajo los lineamientos del actual ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, presidente del Consejo Directivo de la Agencia y donde no solo fue asesor, sino que estuvo a punto de ser nombrado el pasado junio, pero terminó reemplazando a Irene Vélez en el ministerio de minas cuando se precipitó la crisis. Velandia es un político boyacense que se sabe acomodar a las aguas que tocan como lo ha demostrado en su recorrido como funcionario público.

El gobierno avanza en su plan de reformar la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH de administrador y regulador del recurso hidrocarburífero de la nación, encargado de identificar oportunidades de exploración y diseñar estrategias para aumentar la actividad petrolera a una nueva entidad, que se llamará Agencia Nacional de Energía y que se fusionará con la Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para zonas no interconectadas– IPSE adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

En esa línea, se entiende el nombramiento de Javier Campillo, quien sale de su cargo de director general del IPSE en el Viceministerio de Energía, cargo que está vacante desde la salida de Belizza Ruiz tras sus desacuerdos con la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Javier Campillo con Irene Vélez en su posesión en el IPSE

Campillo, ingeniero electrónico, con PhD en Energía & Ambiente la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia. Viene de ser decano de la facultad de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Bolívar donde lideró distintas acciones y estrategias de energías renovables, como la generación de más del 50% de la energía eléctrica del campus desde una planta solar fotovoltaica.

El suyo parecería ser un nombramiento más técnico que político y pudo interactuar con el ministro Camacho cuando este era un asesor influyente en la ANH en el ministerio de Irene Vélez, quien lo nombró en el cargo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--