Andrés Camacho, de marchas en la calle al Ministerio de Minas

Andrés Camacho, de marchas en la calle al Ministerio de Minas

Se especializó en energías renovables en México, pero su cercanía con Petro se debe al activismo. Lideró el movimiento Paz a la Calle para defender el Acuerdo

Por:
julio 25, 2023
Andrés Camacho, de marchas en la calle al Ministerio de Minas

Bogotano raizal formó parte de Marcha Patriótica, cercano a la guerrilla de las Farc, Andrés Camacho fue uno de los líderes visibles del Movimiento Paz a la calle, que se formó para defender el acuerdo de paz del gobierno Santos después de la derrota del Plebiscito del 2 de octubre del 2016 que buscaba refrendarlo.

Desde la zona del Parkway en Bogotá empezó la movilización que derivó en masivas manifestaciones, especialmente de jóvenes, para no dejar marchitar lo firmado en La Habana en 2016 y que se vio amenazado por el No, movido entonces por las fuerzas de oposición lideradas por el Presidente Uribe. 

Andrés Camacho

El movimiento buscaba que se respetara la esencia del acuerdo de La Habana que finalmente se firmó el 24 de noviembre del 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. Las marchas se convirtieron en un espacio de encuentro de activistas provenientes de distintos sectores sociales y políticos, que se convirtieron en la cantera de la Colombia Humana. Un año después Gustavo Petro estaba compitiendo por la Presidencia de Colombia en fórmula con Ángela María Robledo.

Andrés Camacho, hijo de la educación pública, estudio en un colegio de barrio y luego se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Distrital, tomó un liderazgo importante y apoyó la candidatura que no resultó victoriosa entonces, pero que mostró el potencial político en ciernes. La primera expresión de lo que estaría por llegar cuatro años después fue la conformación de la Lista de la Decencia para aspirar al Congreso liderada por Gustavo Bolívar para el Senado y María José Pizarro para la Cámara.

Camacho entró a formar parte del equipo en el Congreso –la UTL- de la hija del Comandante del M-19 Carlos Pizarro, quien apenas se iniciaba en la política. Camacho ya se había interesado por los temas de transición energética y había estudiado Administración de la Energía y Fuentes Renovables en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey en 2015.

Andrés Camacho y María José Pizarro

Llegó la campaña electoral del 2021 que derivó en el triunfo de Petro y el Pacto Histórico y allí estuvo Camacho listo a participar en política. Se inscribió como candidato a la Cámara por Bogotá por el Partido Comunes, como vocero de Marcha Patriótica y del y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, sin conseguir el propósito, pero quedó enganchado, vía María José Pizarro con el Pacto Histórico. Comunes no hizo parte del acuerdo político alrededor de la candidatura de Petro. Formó parte del grupo programático en cabeza de Daniel Rojas, actual director de la SAE, y participó en el empalme.  

Con el nombramiento de Irene Vélez en el Ministerio de Minas –llegó en representación del grupo de la vicepresidenta Francia Márquez-, Camacho fue nombrado asesor del despacho y sonaba para dirigir la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

cuando se le atravesó el nombramiento. Ha sido uno de los pocos funcionarios a quien el Presidente no ha nombrado por Twitter y a quien llamó directamente. Se trata de un nombramiento de su círculo cercano, mucho más que Irene Vélez, en contravía de cualquier componenda política o concesión al sector, como se especuló con la renuncia de la Ministra a raíz del incidente con su hijo en el proceso de salida del país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Amín de Cartagena, los constructores afectados por el frenazo de Mintransporte a la Ruta Caribe 2

Los Amín de Cartagena, los constructores afectados por el frenazo de Mintransporte a la Ruta Caribe 2

Ocho ciudades colombianas entre las 50 más violentas del mundo

Ocho ciudades colombianas entre las 50 más violentas del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus