El legado de Gaitán más allá del Bogotazo

Estas fueron algunas de sus mejores frases

Por: ANDRÉS VILLAMIZAR
abril 09, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El legado de Gaitán más allá del Bogotazo
Foto: archivo Elespectador.com

De Jorge Eliécer Gaitán hay que recordar, no solamente su final dramático y doloroso; sino la profundidad de sus ideas, semilla que en la actualidad estaría dando sus frutos más allá del posconflicto y con una repercusión histórica diferente.

Quiero señalar que el 9 de abril tiene una connotación que yo no comparto: la del bogotazo, que históricamente, sin descartar que no es importante, sólo se ha centrado en la violencia que se vivió alrededor del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala y las consecuencias que desde allí se desprendieron para el futuro de Colombia; lo que opacó la figura heroica del gran caudillo del pueblo que -como José Antonio Galán y Simón Bolívar, entre otros patriotas - dio su vida e ideas para transformar una sociedad injusta y desigual.
Son más de 67 años de interrogantes, conjeturas e hipótesis; toda una telaraña de especulaciones tras el magnicidio del “Tribuno del Pueblo”; sin ninguna respuesta real. Mientras tanto, sus ideas, su legado, son acribillados por la indiferencia que sólo se conmueve con los fantasmas que cada año por ésta época reviven.
Hoy, más que recordar el bogotazo, quiero reivindicar el pensamiento y el legado de Jorge Eliécer Gaitán, no sin antes indicar que del Libertador Simón Bolívar se conmemora su natalicio y sus ideas, y no el día en que murió en Santa Marta.
Por ésta razón, destacó hoy, en memoria del “Tribuno del Pueblo”, algunas de sus frases más importantes con el fin de recuperar su legado:

- "El pueblo no demanda la igualdad retórica ante la Ley, sino la igualdad real ante la vida".
- "Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme".
- "Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre".
- "Queremos ser cerebros iluminados y ardidos por el fuego de nuestro corazón".
- "Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga! Pueblo por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga! Pueblo por nuestra victoria, ¡a la carga!".
- "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal."
- "Constituye un pecado el que a la primera derrota digamos que no hay razón para existir".
- "Yo no soy un hombre, soy un pueblo".
- "El pueblo es superior a sus dirigentes".
- "Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia".
- "Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora".
- "El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia".
- "Yo no creo en el destino mesiánico o providencial de los hombres. No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamientos o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva".
- "Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano".
- "Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres".

En un período histórico para el país donde por primera vez avisamos la posibilidad real del fin del conflicto armado, es el momento no sólo de lamentar los 67 años de la ausencia de Jorge Eliécer Gaitán, los 25 años de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; sino especialmente de construir una Colombia incluyente, que renazca de tantas ideas acalladas. Es el momento de la equidad, de la inclusión y de la paz.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5083

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La sombrería: un oficio en peligro de extinción

La sombrería: un oficio en peligro de extinción

El orfagato: El lugar donde podría estar tu futuro mejor amigo

El orfagato: El lugar donde podría estar tu futuro mejor amigo

Nota Ciudadana
Óscar Bustos, un periodista de oficio

Óscar Bustos, un periodista de oficio

Bogotá no necesita superhéroes

Bogotá no necesita superhéroes