Un invento caleño revolucionó la construcción

Con sus originales formaletas Forsa ha construido 4 millones de viviendas sociales en Colombia y 30 países. Así las producen en la planta de Guachené, Cauca.

Por:
Junio 24, 2018
Un invento caleño revolucionó la construcción

En esta fábrica en Santander Guschené solo trabajan afros nacidos en el norte del Cauca. La mayoría se reconocen amigos o parientes de Jerry Mina, o simples vecinos de Guachené, donde han nacido muchos. Esa es la filosofía de Felipe Otoya, el gerente de Forsa: dar empleo en la zona y hacerlos parte de la fabricación de las formaletas con las que se produjeron el 40% de las casas gratis del gobierno Santos.

Pero también fueron la materia prima para el mega plan de vivienda social de Hugo Chávez que le facturó en su momento más de USD 5 millones a Forsa para repartir casas en los distintos estados venezolanos. Y en el Brasil también las formaletas colombianas estuvieron presentes en el ambicioso plan de vivienda del Presidente Lula que por lo demás fue la inspiración del Presidente Santos y German Vargas Lleras para implementar desde el ministerio de vivienda.

Son casi mil empleados trabajando tres turnos para colocar las formaletas en 30 países, el último Arabia Saudita.

Felipe Otoya con los constructores en el stand de Forsa en Riad en Araia Saudita

Los moldes no se utilizan solamente para construir casas en serie sino para cárceles de máxima seguridad como la cárcel de máxima seguridad de Cómbita y los presidios de Jamundí y Tolemaida pero también los de Guayaquil en Ecuador y Punta del Este en Uruguay.

Estos moldes también se aprovechan en la construcción de hoteles como el Decamerón en la isla Barú y El Salvador; el Moon Palace y el Westin en Cancún, el Hard Rock Café de Punta Cana y los Ibis en Colombia.

Hotel Decamerón Barú, construido por Forsa – Foto: Decameron

Los números de Forsa durante el 2018 superaron todas las expectativas: llevan facturados más de USD 20 millones, de los cuales el 85% han sido para exportaciones.

La planta crece y detrás de ésta va el entusiasmo de Felipe Otoya y el ingenieros Jaime Casasfranco, quien desarrolla los modelos y las innovaciones como la última que está haciendo que busca simplificar la construcción para lograr una casa moldeable como si se tratara de un modelo Lego.

Esta solución constructiva está orientada a buscar soluciones para la vivienda rural colombiana donde es grande el déficit en el país.

Publicidad
0
38248
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
VIDEO: Davinson Sánchez regresa como héroe a su tierra

VIDEO: Davinson Sánchez regresa como héroe a su tierra