El inglés como factor de desarrollo

El inglés como factor de desarrollo

Aunque en Colombia se ha hablado durante años sobre la importancia de fortalecer la enseñanza de este idioma, el país se rajó otra vez en su dominio

Por: Raúl Briceño
noviembre 24, 2020
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El inglés como factor de desarrollo
Foto: Pixabay

EF (Education First), una empresa de enseñanza internacional de idiomas con sede en la ciudad de Lucerna (Suiza), acaba de revelar su último informe correspondiente al año 2020. Este es encabezado por Suecia y Dinamarca con los más altos puntajes en el dominio del inglés.

Es sorprendente que, de 20 países latinoamericanos examinados, Colombia ocupa la indecorosa posición número 18, y aún más desconcertante que, en vez de mejorar, cayó en el ranking mundial de 100 países, pasó del puesto 66 al 77 con respecto al mismo estudio del año 2019.

Sin lugar a dudas, por su universalidad, el inglés es uno de los más importantes motores de desarrollo para cualquier país que busque, como Colombia, desarrollar su economía, diversificar su producción y acceder a un mundo globalizado que cada día elimina barreras y ofrece generosos espacios a los inversionistas.

Hoy en día en la desconcertante e insólita China estudian inglés más niños que en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido juntos. No es extraño encontrar en las calles de Pekín a un joven que lo hable de manera aceptable y termine indicándole cuál tren o bus tomar para llegar a su destino.

China, como otros países en el mundo, entendió hace muchos años que, si quería sobrevivir en el mundo occidental, debía conectar a la juventud con el idioma de Shakespeare. Los resultados están a la vista: las universidades más prestigiosas albergan en sus aulas a miles de asiáticos que cursan doctorados y maestrías con gran éxito.

Por otro lado, aunque miles de colombianos culminan su carrera profesional, una parte significativa de ellos no cuenta con los recursos económicos para sufragar dos años intensivos de estudios en el exterior y se ven sometida a desempeñar un rol secundario en una sociedad que cada día más exigente.

La enseñanza del inglés debería ser una disciplina permanente e intensa en el pénsum escolar desde la primaria hasta finalizar la secundaria. Un niño de siete años está en capacidad de aprender cuatro o cinco idiomas de manera simultánea, ¿por qué no fomentar su estudio desde tempranas edades en escuelas y colegios para dar mejores oportunidades a los colombianos?

Es evidente que esta es una tarea que han perdido los ministros de educación, originando una barrera para el desarrollo de la economía, perdiendo inversión extranjera que se va a países que hace muchos años vislumbraron la importancia de implementar un segundo idioma para dar mejores oportunidades a sus ciudadanos.

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