El secretario de Estado norteamericano respaldó las recomendaciones de la CIDH sobre las protestas y DDHH y así se lo hizo saber al presidente durante su encuentro

 - El informe de Vivanco sí pesó en la reunión entre Blinken y Duque

La carta de José Miguel Vivanco, que no había caído nada bien en el Presidente Duque, sí caló en el secretario Estadounidense quien ante la prensa dio un espaldarazo a las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras una visita de verificación sobre las protestas en pleno paro nacional.

El abogado chileno y director de la División de las Américas de Human Rights Watch le había mandado una carta dos días antes de su llegada denunciando varias falencias en el Acuerdo de Paz, el aumento de la violencia en el país y pidiendo que condene los abusos policiales vividos durante el paro nacional. La respuesta de Blinken ante la prensa fue hacer también énfasis en el apoyo del gobierno Biden al acuerdo de Paz y resaltó un par de avances y retos de la implementación.

A pesar de que el tema central de la visita era la migración, junto a otros temas bilaterales, durante otros pronunciamientos el Secretario de Estado ha tocado temas como la importancia de garantizar los derechos humanos y la protesta pacífica en un país que tiene saldos como 78 masacres en solo este año, según registros de Indepaz.

Anuncios.